La Manzana del Cuidado me abrió las puertas para capacitarme y emprender: Jenny

Historia Jenny Caicedo, beneficiaria de Manzana del Cuidado de Bosa Foto: Secretaría de la Mujer.
Gracias a los cursos gratuitos que toma en la Manzana del Cuidado de Bosa, Jenny Caicedo pudo iniciar su emprendimiento de estética corporal.
Publicado:
25
Sep
2022
Escucha la noticia

Jenny Paola Caicedo es una joven de 25 años con grandes responsabilidades de cuidado en su hogar, a quien le cambió la vida el día en que una vecina suya la invitó a asistir a la Manzana del Cuidado de Bosa, donde ha podido tomar cursos gratuitos que hoy le permitieron crear su emprendimiento en el área de la belleza. 

Su historia ha estado llena de alegrías pero también de momentos difíciles; cuando su abuela materna falleció, Jenny sintió que su mundo se derrumbaba, pues su abuela fue quien la crió, cumplió el rol de mamá; además, le ayudaba a cuidar a su hijo de 9 y su hija de 4 años. 

Como ella lo indicó a Portal Bogotá, en ese momento entró en una rutina que la llevó a la depresión porque le tocó tomar las riendas de su casa, y su día a día se basaba en levantarse temprano, llevar a sus hijos a estudiar y regresar a realizar extenuantes labores del hogar, sin tener la oportunidad de dedicar un espacio para ella.

"Sinceramente me sentía muy mal por la rutina y por quedarme encerrada en la casa, debido a que yo no puedo cumplir con un horario laboral, pues no tengo quién me cuide a mis pequeños, y hoy en día es complicado confiar en una persona que realice esa tarea", recordó Jenny.

"Conocer la Manzana del Cuidado de Bosa me abrió puertas"

El sueño de Jenny siempre había sido estudiar y capacitarse para mejorar su calidad de vida y para sacar a sus hijos adelante, sin necesidad de dejarlos a un lado; hoy es una realidad porque encontró en la Manzana del Cuidado de Bosa, la oportunidad de estudiar y especializarse, mientras profesionales cuidan de sus hijos.

Jenny explica en el siguiente audio por qué su vida dio un giro de 180 grados al poder acceder a los servicios gratuitos para ella y para sus hijos, en la Manzana del Cuidado de Bosa de la Secretaría de la Mujer:

De esta manera, Jenny tomó la mejor decisión de su vida, ha podido asistir a varios cursos gratuitos de estética corporal y todo lo relacionado con masajes relajantes, reductores y faciales, en el Centro de Desarrollo Comunitario, CDC de Bosa, entidad ancla de la Manzana del Cuidado de Bosa.

Hoy en día, con el conocimiento que ha adquirido, Jenny decidió montar su emprendimiento de estética corporal y todo lo que ha aprendido lo aplica en sus clientas, a quienes visita a domicilio.

Jenny hace manicure, uñas en acrílico, masajes reductores y relajantes, chocolaterapia, limpiezas y tratamientos faciales como el que se aprecia en la siguiente imagen, donde se le ve aplicando lo aprendido en una de sus clases:

Manzana del Cuidado Bosa
Jenny toma clases de estética corporal y facial, los martes y jueves en la mañana, mientras cuidan a sus hijos en la Manzana del Cuidado. Foto: Secretaría de la Mujer.

Además de los espacios de capacitación, Jenny cuenta con otros espacios de respiro para ella y sus hijos, asiste a otras actividades como clases de natación, gimnasia, y su vida social ha mejorado, puesto que ha conocido a nuevas personas y mujeres que, como ella, son el motor de su hogar.

Ella se siente agradecida porque en Bogotá existen estos espacios y a su vez, invita a las mujeres cuidadoras de su localidad y de la ciudad, en el siguiente audio, a inscribirse y conocer estos servicios:

¿Qué son las Manzanas del Cuidado?

Las Manzanas del Cuidado son espacios físicos creados y organizados por el Distrito para reunir en un perímetro, cerca de las viviendas de estas mujeres cuidadoras, un conglomerado de servicios relacionados con atención en salud, educación, bienestar, atención psicosocial, entre otros.

La administración de la alcaldesa, Claudia López ya ha implementado 11 Manzanas del Cuidado y la meta es completar 20. Por esta razón,  Bogotá es pionera en América Latina en tener un Sistema de Cuidado, el cual ha tenido reconocimiento nacional e internacional por su innovadora propuesta.

A continuación, te invitamos a conocer 👉 qué está haciendo la alcaldesa, Claudia López, por las mujeres de Bogotá, en materia de servicios sociales, opciones de formación y oportunidades laborales.

¿Cómo inscribirse a los cursos o servicios de la Manzana del Cuidado de Bosa?

Si eres cuidadora y vives o trabajas en la localidad de Bosa ¡Ven ya a la Manzana del Cuidado! Todos sus servicios son gratuitos y los puedes disfrutar junto a tu familia.

Acércate al CDC El Porvenir ubicado en la carrera 100 # 52-24 sur. También puedes contactar a la coordinadora de la Manzana, Yelitza Jones Rodríguez al número 300 534 6355, escribir al e-mal: yjones@sdmujer.gov.co o inscribirte 👉 aquí.