3 mujeres ejemplo de formación y superación en las Manzanas del Cuidado

Historias de mujeres beneficiarias de las Manzanas del Cuidado en 2022Foto. Secretaría de la Mujer.
(De izq. a der.) María Helena Bravo, María Alejandra Rubiano y Adelaida Castiblanco, comparten sus experiencias como beneficiarias de los servicios gratuitos del Distrito en las Manzanas del Cuidado.
Publicado:
8
Ene
2023
Escucha la noticia

Las Manzanas del Cuidado están transformando la vida de miles de mujeres cuidadoras en Bogotá, a través de la prestación de servicios gratuitos a los que ellas y sus familiares pueden asistir para encontrar oportunidades de formación, recibir atención psicosocial y de salud, así como espacios de respiro, bienestar y entretenimiento.

La administración de la alcaldesa, Claudia López ya ha implementado 15 de estos espacios y la meta para el 2023 es dejarle a Bogotá un total de 20 Manzanas del Cuidado, para continuar transformando la vida de las mujeres que dan su tiempo entero para cuidar a otros y que no reciben reconocimiento ni salario por hacer esta labor.

(Te puede interesar:  Promesa cumplida: Distrito cierra 2022 inaugurando su Manzana del Cuidado No. 15)

Durante la entrega de la Manzana del Cuidado número 15, ubicada en la localidad de Chapinero, la alcaldesa Claudia López explicó que todos los servicios disponibles para las mujeres son gratuitos:

“Como por ejemplo la lavandería comunitaria, terminar el bachillerato, inscribirse al SENA, todo eso es para que salgan adelante, porque una mujer con oportunidades saca adelante a su familia. Solo recuerden algo, y es que a la primera que debe cuidar es a usted misma, y que cualquier oportunidad que necesite, la va a encontrar aquí en las Manzanas del Cuidado”, precisó la mandataria. 

La experiencia de las Manzanas del Cuidado desde la mirada de mujeres cuidadoras

Portal Bogotá habló con tres mujeres de diferentes localidades que hoy son voz y testimonio de lo que significa vivir la experiencia de asistir a las Manzanas de Cuidado. Te invitamos a conocer sus historias:

Adelaida Castiblanco - 44 años

Adelaida
Foto. Adelaida Castiblanco.

Adelaida es madre cabeza de hogar y se dedica al cuidado de sus tres hijas, asiste desde julio de 2022 a la Manzana del Cuidado de Los Mártires, puesto que su sueño es terminar el bachillerato, así que cuando se enteró que allí podía tomar las clases de manera gratuita no dudó en hacerlo, debido a que no cuenta con un empleo formal o salario mensual fijo.

Las clases son de horario flexible, es decir que Adelaida puede organizar su tiempo y elegir los horarios que mejor se adaptan para asistir sin que esto interfiera en sus responsabilidades del hogar. Inició tomando clases equivalentes a grado sexto de bachillerato y en 2023 espera graduarse con honores.

"En la Manzana del Cuidado estoy terminando mi bachillerato y con la ayuda de Dios, en 2023 me gradúo de grado once. Me encantaría seguir asistiendo tomar otros cursos y seguir aprendiendo", explicó Adelaida con un gesto de emoción por haber encontrado esta oportunidad de mejora para su vida.

Adelaida asegura que asistir a la Manzana del Cuidado le ha cambiado la vida porque siente que se le abrieron las puertas para estudiar y aprender e incluso sus amigos y conocidos le han dicho que se nota el cambio para bien hasta en su estado de ánimo:

De esta manera, Adelaida invita a las mujeres cuidadoras de Bogotá a animarse a asistir a las Manzanas del Cuidado en 2023: 

"Me gustaría invitar a todas las mujeres de Bogotá a que se acerquen a las Manzanas del Cuidado y se inscriban. Es una buena oportunidad para hacer muchas cosas, estudiar, asistir a teatro, aprender manualidades, belleza, e incluso hay orientadoras para consultas de psicología. Dejen sus miedos y que sean muchas las mujeres que tomen la decisión de continuar con sus sueños".

María Helena Bravo - 39 años

María Helena
Foto. María Helena Bravo.

María Helena se dedica a las labores de su hogar, el cual está conformado por ella, su esposo, su hija de 18 años y una bebé de 2 años. Es beneficiaria de la Manzana del Cuidado de Ciudad Bolívar, ubicada en el Super CADE Manitas, luego de que una amiga suya le contó que allí podía acceder a varios cursos gratuitos y se animó a inscribirse.

Investigó sobre los programas disponibles y le comentaron que había un curso de panadería, así que se animó a inscribirse y recibir esta formación complementaria en alianza con el SENA. María Helena asegura que se llevó una sorpresa porque el curso le gustó mucho y le sirvió para aprender el oficio y animarse a vender algunos productos que ella misma elabora.

Fue tal el éxito del curso de panadería, que María Helena tomó un segundo curso de galletería y ahora es experta preparando tortas y galletas.

"La Manzana del Cuidado me hizo dar cuenta del potencial que yo tengo con mis manos para preparar alimentos. Estando allí preparé muchos alimentos que han gustado mucho y gracias a eso ahora puedo vender varios productos y recibir un sustento económico. Me di cuenta que uno puede hacer mucho, conocer gente, despejarse y organizar su tiempo para crecer como persona", explicó María Helena. 

En el siguiente audio, comparte los detalles de cómo la Manzana del Cuidado le ha cambiado la vida y la manera de ver las cosas, además, destaca que ha podido tomar los cursos mientras le cuidan a su bebé de 2 años y eso le parece muy bonito:

María Alejandra Rubiano - 21 años 

María Alejandra
Foto: María Alejandra Rubiano.

María Alejandra Rubiano es una joven madre de un bebé de un año de edad; hasta el momento se había dedicado ciento por ciento a las labores del hogar hasta que se enteró que en su localidad (Kennedy) existía la Manzana del Cuidado y que podía inscribirse para tomar servicios gratuitos mientras le cuidaban a su bebé, así que se animó a hacerlo.

Desde hace más de medio año ha tomado el servicio de lavandería en la Manzana del Cuidado de Kennedy y tomó el curso en horario flexible para terminar su bachillerato. Hace poco se graduó de bachiller y espera continuar beneficiándose con los demás servicios, entre esos el de natación.

En el siguiente audio, María Alejandra explica cómo encontrar la Manzana del Cuidado le ha servido no solo para terminar sus estudios sino para abrirle las puertas a nuevas oportunidades de mejora en el ámbito social, académico y familiar:

"Invito a todas las mujeres de Bogotá a que en 2023 asistan a las Manzanas del Cuidado para que se beneficien de todos los servicios gratuitos y certificados que hay. Estoy segura de que no se van a arrepentir al tomar esta oportunidad", dijo María Alejandra con una sonrisa en su rostro que demostraba alegría por encontrar espacios como estos para ella.

Los logros alcanzados desde que se abrió la primera Manzana del Cuidado de Bogotá

La administración distrital con el liderazgo de la Secretaría de la Mujer han logrado abrir 15 Manzanas del Cuidado y poner a rodar dos Buses del Cuidado con los que se lleva, por primera vez en la historia de Bogotá, servicios gratuitos y de cuidado a las zonas rurales y urbanas más alejadas de la ciudad. 

Según datos de la Secretaría de la Mujer, con corte a 2022, se han realizado más de 285.000 atenciones en las Manzanas del Cuidado, beneficiando a las cuidadora sus hijas e hijos, a las personas con discapacidad y personas mayores que ellas cuidan.

Con los cursos de formación en alianza con el SENA, se han beneficiado a 12.041 mujeres de Bogotá y 508 cuidadoras se han graduado como bachilleres con el servicio de educación flexible.

También se abrieron 8 lavanderías comunitarias que han prestado más de 1.700 atenciones, logrando que el tiempo que las mujeres invertían lavando ropa a mano, ahora lo puedan aprovechar para descansar, estudiar, ejercitarse, emprender y mucho más. 

Se está transformando la vida de las mujeres. ¡En las Manzanas del Cuidado se brindan servicios que les permiten recuperar su autonomía económica! Se han atendido a 7.000 mujeres con las rutas de empleo y emprendimiento.  

Con los consultorios médicos de las Manzanas del Cuidado se han realizado 1.781 atenciones a cuidadoras y con los servicios de atención jurídica y psicológica, se han atendido a más de 2.000 mujeres en prevención y eliminación de violencias. 

Te invitamos a conocer más sobre 👉 qué está haciendo la alcaldesa, Claudia López, por las mujeres de Bogotá, en materia de servicios sociales, opciones de formación y oportunidades laborales.