La Alcaldía de Bogotá conmemoró cinco años de la Ley Rosa Elvira Cely

Mujeres en bicicleta.
A partir de esta ley se creó la línea púrpura, que ha sido fundamental para que miles de mujeres denuncien maltrato y en encuentren apoyo institucional.
Publicado:
21
Ago
2020
Escucha la noticia

Con el apoyo de la Secretaría Distrital de la Mujer, la Secretaría Jurídica Distrital llevó a cabo un evento conmemorativo por la sanción de la Ley Rosa Elvira Cely (Ley 1761 de 2015). La entidad realizó un seminario dirigido a dos mil abogados y servidores públicos del Distrito orientado a brindar herramientas que permitan una mejor atención a las víctimas que se acercan la institucionalidad en busca de apoyo.

Desde la sanción de esta norma que incorporó en el ordenamiento jurídico penal colombiano el delito de feminicidio, que permite condenar el asesinato de una mujer, por su condición de ser mujer o por motivos de su identidad de género, la Alcaldía Mayor de Bogotá se comprometió a combatir este tipo de violencia en todas sus manifestaciones que terminan en el asesinato, como los son la dominación, el control y la subordinación, que se dan en contextos como las relaciones de pareja, exparejas, de violencia intrafamiliar y de violencia sexual.

El evento contó con la participación de un reconocido grupo de juristas expertas en género, quienes han dedicado su trabajo a la lucha para combatir este tipo de violencia en el mundo: Martha Yaneth Mancera, vicefiscal general de la nación; Ana Güezmes García, representante de ONU mujeres para Colombia; Diana Rodríguez Franco, Secretaria Distrital de la Mujer; Paula Robledo, defensora delegada para asuntos constitucionales de la Defensoría del Pueblo y Stella Conto Díaz Del Castillo, ex Magistrada del Consejo de Estado.

También estuvieron presentes Isabel Agatón Santander, abogada y doctrinante en materia de violencia de género y feminicidio y  promotora de la Ley 1761 de 2015; Martha Lucía Zamora, ex Fiscal General de la Nación (e); Linda Cabrera, directora de Sisma Mujer; Françoise Roth, coautora del modelo de protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género y Adriana Arandia Cely, promotora de la Ley 1761, activista y defensora de los Derechos Humanos.

William Mendieta, secretario jurídico distrital, hizo énfasis en la importancia que tiene su entidad como ente encargado de la orientación, formación y actualización permanente de abogados y servidores distritales, en la apertura de espacios de discusión y sensibilización sobre la violencia de género contra las mujeres para fortalecer las actividades de las entidades públicas en la prevención y atención de este flagelo.

¿Qué ha hecho la alcaldía para disminuir la violencia de género y feminicidio, desde la creación de la Ley 1761 de 2015?

  • Ha acogido a más de 1.100 mujeres en Casas Refugio.
  • Ha atendido más de 35.000 mujeres a travaés de la Línea Púrpura Distrital.
  • Ha dado atención psicosocial a 38.500 mujeres desde las Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres y las Duplas de Atención Psicosocial.
  • Ha acompañado social y jurídicamente a más de 82.000 mujeres y ha asumido la representación de 1.219 en el marco de la Estrategia de Justicia de Género.