Durante el Creative Bureaucracy Festival realizado en Alemania, Bogotá recibió el Premio Impacto a Gran Escala (Large Scale Impact Award) por el diseño y la implementación del Sistema Distrital de Cuidado y la puesta en marcha de las Manzanas del Cuidado, este reconocimiento es otorgado a las ciudades e iniciativas que se destacan a nivel mundial por poner la innovación en el centro de las políticas públicas.
La entrega de este reconocimiento se dio en el Creative Bureaucracy Festival, uno de los eventos de innovación pública y social más importantes en el mundo desarrollado en Berlín, Alemania.
El Festival reúne, anualmente, a más de 1.000 lideresas y líderes internacionales representantes de la administración pública, la política, la sociedad civil y otras organizaciones de cambio para compartir y resaltar ejemplos de innovación en los territorios.
Contenidos relacionados
Este año la temática principal es la burocracia de 'impacto, confianza, futuro, redes, desaprendizaje, acción, justicia e imaginación'. Durante la jornada de reconocimientos, Charles Landry y el equipo del Creative Bureaucracy Festival, identificaron a líderes e iniciativas que han marcado la diferencia, contribuido a mejorar la vida de la ciudadanía y se esfuerzan por hacer que ocurran cosas buenas en el sector público.
El premio otorgado este año fue para Bogotá. Un reconocimiento al trabajo de la Administración Distrital en cabeza de la alcaldesa Claudia López Hernández por el diseño y la implementación del Sistema Distrital de Cuidado, el primero de una ciudad en América Latina.
👉 Conoce más sobre el Creative Bureaucracy Festival.
El Premio Impacto a Gran Escala reconoce la inclusión de ideas innovadoras en el desarrollo de políticas públicas que contribuyen al avance de los territorios.
Sobre el Sistema del Cuidado de Bogotá
En el caso de Bogotá, el Sistema Distrital de Cuidado es la mayor innovación social de los últimos tiempos, un programa creado para reconocer, reducir y redistribuir los trabajos de cuidado no remunerados.
Con la creación del Sistema de Cuidado, Bogotá no solo dio un paso histórico para reconocer la contribución de los trabajos de cuidado y de quienes los realizan, mayoritariamente mujeres, al sostenimiento de la sociedad, sino que creo un modelo territorial para lograr que las personas cuidadoras superen la pobreza de tiempo que genera la sobrecarga de cuidado y tengan servicios gratuitos, cercanos, próximos y simultáneos para ellas y sus familias: las Manzanas del Cuidado.
Son un modelo de ordenamiento territorial que integra cuidado, urbanismo táctico y enfoque de género. Las Manzanas son áreas de la ciudad en las que concentramos infraestructura y servicios para atender de manera próxima y simultánea a las cuidadoras y a sus familias.
Por ejemplo, en una Manzana del Cuidado las cuidadoras y quienes ellas cuidan pueden encontrar colegios, jardines, parques, hospitales, centros de atención para personas mayores y personas con discapacidad, todo a menos de 30 minutos caminando, así, logramos que no tengan que invertir tiempo y dinero en desplazamientos, y que puedan disfrutar todos los servicios que necesitan para mejorar su calidad de vida.
En las Manzanas del Cuidado las mujeres pueden estudiar, emprender, emplearse, descansar, ejercitarse, recibir orientación y asesoría jurídica y psicológica, lavar su ropa y la de su familia en lavanderías comunitarias, todo totalmente gratis, y mientras ellas están en estos servicios, las personas a quienes cuidan son atendidas en espacios en los que desarrollamos sus capacidades y promovemos su autonomía.
Así, Bogotá releva a las mujeres de la sobrecarga del cuidado, les damos tiempo y servicios para que cumplan sus sueños, mientras cuidamos a quienes lo requieren.
Busca la Manzana más cercana y ven ya a disfrutar sus servicios gratuitos 👉 haciendo clic aquí.
Este reconocimiento también destaca la inclusión del Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá iBo a las Manzanas del Cuidado. Con su participación el Sistema se fortaleció para generar nuevas soluciones digitales para las cuidadoras que, a través de una herramienta digital, les permite hacer el registro autónomo de su información, consultar datos sobre su asistencia y progreso en los servicios del cuidado y personalizar un carnet que las identifica como parte del sistema.
Adicionalmente, la participación de iBo en el Sistema Distrital de Cuidado permitió la creación de un chatbot para prestadores de servicios que, mediante la captura de una foto de varios carnets, permite digitalizar, agilizar y reducir el tiempo que toma el registro de asistencia de las cuidadoras a los servicios de las Manzanas del Cuidado. En este momento, este proceso se ha incorporado en las Manzanas del Cuidado de Puente Aranda y Teusaquillo en una fase de pruebas que ha beneficiado a más de 700 mujeres.
Este último proyecto se está gestionando con recursos de Bloomberg Philanthropies que, en 2021, decidió creer en un equipo de innovación multidisciplinar que tiene como propósito fortalecer la innovación pública, eje fundamental para la transformación digital y la consolidación de la ciudad como un territorio inteligente.
Bogotá continúa posicionandose como un referente de innovación pública. Con el Sistema Distrital de Cuidado ya abrió 19 Manzanas del Cuidado, puso en marcha 2 Buses del Cuidado y ha realizado más de 400.000 atenciones a las cuidadoras y a sus familias.
Mientras tanto, cuidamos a quienes ellas cuidan en espacios como el programa NIDOS- Arte en primera infancia de IDARTES, que tiene como objetivo aportar al desarrollo integral de los niños y niñas entre los 0 y 5 años a través de experiencias artísticas y de creación.
Recuerda, ¡todos nuestros servicios son gratuitos!