Patricia, beneficiaria del Sistema Distrital del Cuidado, ejemplo de superación

Patricia, beneficiaria del Sistema Distrital del Cuidado ejemplo de superaciónAlcaldía de Bogotá
En las manzanas del cuidado las mujeres puedes realizar actividades mientras sus familias realizan otras actividades.
Publicado:
5
Mar
2024
Escucha la noticia

Hoy, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer queremos rendir un homenaje a las mujeres imparables, emprendedoras y cabezas de familia.

Patricia es una de las millones de bogotanas que por años han dedicado su vida al cuidado, al sostenimiento de sus hijos y padres. Desde hace 17 años tuvo que asumir el cuidado de su mamá que sufrío de Alzheimer, después se sumó el de su tía con cáncer de médula y ahora ayuda con la crianza de su nieto.

Patricia Cruz Ariza creó su emprendimiento con catálogos virtuales y la venta de distintos productos, debido a que le tocaba cuidar a su mamá las 24 horas. Ropa, productos de belleza y otros elementos para el hogar han sido durante años el sustento de su familia y la fuente con la que logró cubrir los gastos relacionados con los estudios de sus hijos.

Ella se siente orgullosa por todo lo que ha hecho por su familia durante todos estos años. Tiene cuatro hijos y gracias a su emprendimiento con productos del hogar y belleza, logró que obtuvieran títulos o carreras profesionales. Patricia es beneficiaria de los servicios de la Manzana del Cuidado de Suba, que le ha permitido en varios días de la semana, la oportunidad de relajarse, salir de su casa, hacer otras actividades e incluso, estudiar. 

Actualmente, Patricia cursa décimo grado de bachillerato en la Manzana de Cuidado de Suba, dentro de sus planes está ingresar a la universidad. Dentro de talleres y servicios a los que accede están el de salud mental, salud física y autocuidado, artes plásticas y emprendimiento.

Su sueño es llegar a la universidad y comenzar estudios profesionales de psicología. Asegura que podrá ayudar a sus amigas que han vivido violencia intrafamiliar.

¿Qué son las Manzanas del Cuidado?

Son áreas físicas en donde las mujeres y personas cuidadoras pueden acceder a servicios gratuitos para estudiar, emprender, emplearse, descansar, ejercitarse, recibir orientación y asesoría jurídica y psicológica, lavar su ropa y la de su familia en lavanderías comunitarias. 

Mientras ellas están en estos servicios, las personas a quienes cuidan son atendidas en espacios en los que desarrollamos sus capacidades y promovemos su autonomía.

Son áreas de la ciudad en las que concentramos infraestructura y servicios para atender de manera próxima y simultánea a las cuidadoras y a sus familias.

En el mes de marzo inició la primera sesión de la Comisión Intersectorial del Sistema del Cuidado de 2024 en donde trece sectores del Distrito se reunieron para conocer los avances y nuevas apuestas del Sistema. Los Secretarios y Secretarias compartieron sus puntos de vista sobre las nuevas metas y manifestaron su apoyo para continuar con el trabajo interinstitucional.

Laura Tami, secretaria de la Mujer cuenta cómo fue esta primera sesión y cuáles son los retos para el Sistema Distrital del Cuidado en este 2024.

 

El pasado 4 de marzo el Distrito ratificó su compromiso con las mujeres de Bogotá. A continuación, el post del alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en la red X, sobre esta primera sesión del Sistema Distrital del Cuidado liderado por mujeres de distintos sectores de la ciudad: 

¿Cómo puedes inscribirte a las Manzanas del Cuidado?

Puedes hacerlo de dos formas:

1- Acercándote a la Manzana del Cuidado más cercana y buscando a la líder, ella te contará qué servicios hay para ti, te ayudará a inscribirte y te guiará en todo el proceso.
2- A través de llamada o WhatsApp puedes contactar a la líder de la Manzana más cercana, ella te indicará los horarios de cada servicio y te guiará en todo el proceso.

Ingresa al siguiente enlace en donde encontrarás todas las manzanas del cuidado por localidad, la dirección y su ubicación en el mapa, aquí. 

Si quieres saber más sobre los servicios que ofrecen las Manzanas del Cuidado, ingresa aquí.