Secretaría de la Mujer conmemora las luchas de las mujeres con discapacidad

Imagen de Secretaría de la Mujer
Imagen. Secretaría de la Mujer.
Publicado:
23
Nov
2020
Escucha la noticia

Este 23 de noviembre la Secretaría de la Mujer conmemora las luchas de las mujeres con discapacidad que habitan en Bogotá y ratifica el compromiso de trabajar para que cada vez más el empoderamiento y desarrollo sostenible, equitativo e inclusivo sea una realidad.  

Según la entidad, en la actualidad las mujeres con discapacidad enfrentan dificultades enormes tanto en la esfera pública como privada. No es fácil para ellas acceder a educación, justicia, a la salud plena o a oportunidades de empleo.  

En el campo productivo, están expuestas a situaciones desiguales en la contratación, enfrentan dificultades en el acceso a crédito y otros recursos productivos, y según estudios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), rara vez participan en los procesos de toma de decisiones económicas.   

 

 

Así lo comprueba la Gran Encuesta Integrada de Hogares de 2018, en donde se revela que la participación femenina se reduce drásticamente (62%) cuando se desagrega por diversidades poblacionales.  

El último informe del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, revela que el 76.3% de la violencia intrafamiliar afecta a las mujeres y, en el caso particular de aquellas con discapacidad, ésta se suma a exposición a las múltiples violencias que deben enfrentar, por motivos de género, abusos sexuales, abandono, trato denigrante y explotación sexual. 

Este panorama está lleno de desventajas sociales, culturales y económicas que reducen las posibilidades de las mujeres con discapacidad a participar activamente en la vida en comunidad, teniendo que sortear barreras adicionales que dificultan el logro de la igualdad de género.   

Por ello, para la Secretaría de la Mujer es fundamental promover el bienestar de las mujeres con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad y su desarrollo, así como concientizar sobre su situación actual en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.   

El equipo del sector Mujer trabaja a diario en la transformación de imaginarios, representaciones y estereotipos de discriminación con enfoque de género y diferencial.  

En el marco de esta conmemoración, la Secretaría de la Mujer hace un llamado a la ciudadanía a conocer, reconocer y respetar los derechos de las mujeres con discapacidad y aportar al desarrollo pleno como actoras políticas fundamentales para la construcción de este nuevo contrato social del siglo XXI que busca reducir la feminización de la pobreza que alcanza 120 puntos de 140 en el distrito capital.  

Participa en el panel virtual de Secretaría de la Mujer 

Te invitamos a conectarte a la transmisión virtual y en vivo del panel de Secretaría de la Mujer para conmemorar esta lucha. 

Debes ingresar a la página oficial de 👉 Facebook de la entidad desde las 5:00 p.m. Participarán invitadas nacionales e internacionales, quienes a través de su experiencia y activismo nos hablarán de las diversas formas de ser mujer.