En ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ velamos por la seguridad y entornos seguros para todas las mujeres. Los puntos seguros para las mujeres son espacios estratégicamente ubicados en eventos públicos, fiestas y festivales que atraen a grandes multitudes. En estos puntos, se difunden mensajes de sensibilización para la prevención de la violencia contra las mujeres, se proporciona información sobre la Ruta de Única de Atención (RUA) para mujeres víctimas de violencia y en riesgo de feminicidio, y se da a conocer la oferta de servicios distritales.
Si te interesa leer: Bogotá se compromete con la prevención del acoso de mujeres en el ciclismo
Además, se ofrece acompañamiento para activar la ruta de atención si es necesario. El objetivo es prevenir la violencia en contextos festivos donde el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas (SPA), la aglomeración de personas y los estereotipos sobre los cuerpos femeninos pueden aumentar el riesgo de violencia y acoso. Así mismo, los puntos seguros buscan visibilizar y promover la importancia de garantizar fiestas y espacios públicos seguros para las mujeres, permitiendo su apropiación sin miedo y en igualdad de oportunidades.
Contenidos relacionados
Durante este año, la Secretaría Distrital de la Mujer de Bogotá (SDMujer) ha acompañado festivales y fiestas tanto públicas como privadas, incluyendo el Festival Estéreo Picnic, Baum Festival, Festival Hip Hop al Parque, Festival Cordillera, Fiesta Electrónica Monumentum, Festival Rock al Parque y el Festival Popular al Parque, logrando sensibilizar a más de 3.200 mujeres con información sobre la Ruta de Atención y los servicios ofrecidos por la Secretaría Distrital de la Mujer.
Esta iniciativa ha sido posible gracias a la sinergia con aliados del sector público y privado, como Instituto Distrital de las Artes (IDARTES), Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) y Páramo, que han reconocido la importancia de desarrollar estas actividades y establecer los puntos seguros. Además, se busca fortalecer el ejercicio de corresponsabilidad y garantizar a las mujeres acciones concretas que les permitan el goce y disfrute de estos eventos.
Todas a todo volumen es una práctica innovadora
Con esta iniciativa de los puntos seguros, se generan nuevos lenguajes y puentes para la comunicación con las ciudadanas para el reconocimiento del derecho a una vida libre de violencias en el espacio público, con mayor énfasis en mujeres jóvenes. Además, construye mecanismos y herramientas para la seguridad de las mujeres y la respuesta ante las violencias que pueden ocurrir en espacios que convocan a la ciudadanía de manera masiva.
Los puntos seguros para las mujeres hacen parte de la Estrategia Mujeres, lanzada el 9 de septiembre por la Secretaría de la Mujer (SDMujer), la cual busca construir una ciudad donde las mujeres puedan vivir sin miedo, con pleno acceso a sus derechos. También, hace parte del plan de acción del programa global de ONU Mujeres Ciudades Seguras para las Mujeres, que tiene como objetivo brindar apoyo a los gobiernos en el abordaje de las metas de los ODS, la prevención y la eliminación de las violencias contra las mujeres en el ámbito público para su uso y disfrute en igualdad de oportunidades.
No te vayas sin leer: ¿Sabes qué trata la Autonomía económica en el Sistema Distrital de Cuidado?
Para más información sobre la Estrategia Mujeres ingrese a: sdmujer.gov.co/estrategiamujer