En Puente Aranda hay nueva Casa de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres

Nueva Casa de Igualdad de Oportunidades en localidad de Puente Aranda Foto. Secretaría de la Mujer.
Las mujeres de Puente Aranda pueden recibir asesoría jurídica, psicológica y más servicios gratuitos.
Publicado:
17
Oct
2022
Escucha la noticia

Toda una fiesta se vivió en la inauguración de esta nueva sede de la Casa de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres de Puente Aranda (CIOM), ubicada en la Carrera 53D # 5A - 47 en el Barrio San Rafael.

Las mujeres participaron en actividad física, danzas artísticas a cargo del Grupo Energía y Vida, vacunación, feria de empleabilidad, galería de la memoria de la Corporación Sanacción y un mural donde plasmaron sus buenos deseos para este nuevo espacio.

En el siguiente trino, algunas imágenes de la apertura de esta nueva Casa de Igualdad de Oportunidades:

“Es importante reconocer que esta es una de las Casas de Igualdad con mayor recordación y simbolismo en Bogotá, por los antecedentes históricos que la respaldan, pues antes de su fundación en 2009, se creó el Consejo Local del Mujeres a partir de un acto administrativo de la Junta Administrador Local (JAL), primero en  la ciudad, como una respuesta a la incidencia del movimiento social de mujeres y las organizaciones feministas que ya existían y pedían un espacio propio”, indicó Marcela Enciso Gaitán, Directora de Territorialización de Derechos y Participación.

Entre enero a agosto de 2022, se han vinculado 1.813 mujeres a través de procesos de información y difusión entre estos, realizadas 10 jornadas territoriales ‘Mujer contigo en tu barrio’. 495 mujeres recibieron primera atención, mientras que 398 se beneficiaron de atención psicosocial y 545, de orientación sociojurídica.

Además, y como producto del proceso de presupuestos participativos desarrollado en 2021, las mujeres construyeron y priorizaron propuestas para las actividades a desarrollar en los proyectos Mujeres libres y seguras en Puente Aranda y Mujeres cuidadoras en un nuevo contrato social para Puente Aranda, con un presupuesto para los 2 proyectos de más de 700 millones de pesos.

“He tenido la oportunidad de asistir a la Casa de Igualdad de Oportunidades de Puente Aranda y quiero invitarlas a todas a que hagan parte de estos espacios, que son para empoderarnos, ya que tratamos temas de género, aprendemos sobre el reconocimiento de nuestros derechos como mujeres, hacemos talleres de actividad física, danza, música, tecnologías, huertas, artesanías. ¡Asistan! pues son de entrada libre que no podemos desaprovechar”, expresó Paula Martínez, beneficiaria de la CIOM.

Servicios gratuitos para las mujeres

  • Orientación psicológica y jurídica.
  • Encuentros de conversación psicosocial.
  • Empoderamiento a grupos, redes y organizaciones.
  • Talleres de empoderamiento en derechos “Soy Derechos Soy Mujer”.
  • Actividades de bienestar físico y emocional.
  • Jornadas territoriales ‘Mujer contigo en tu barrio’.
  • Cursos de formación en el Centro de Inclusión Digital y mucho más…

¿Cómo inscribirse a los servicios gratuitos?

Si estás interesada en participar consulta la programación en: www.sdmujer.gov.co, igualmente, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:30 p.m., puedes llamar al teléfono (601) 359 9542 o escribir al correo: ciopuentearanda@sdmujer.gov.co   

¡Todos los servicios son gratuitos! Ven ya a la Carrera 53D # 5A - 47, estamos ubicadas en el barrio San Rafael, junto al Colegio Sorrento (IED).