Con nueva Manzana del Cuidado, seguiremos con proyectos que transforman: Alcalde

Con nueva Manzana del Cuidado, seguiremos con proyectos que transforman: AlcaldeAlcaldía Mayor de Bogotá
Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán acompañado de jóvenes que harán parte de los programas de la Manzana del Cuidado de Ecoparque y Roberto Angulo, secretario de Integración Social.
Publicado:
15
Mar
2024
Escucha la noticia

Por: John Fredy Cortés y Sergio Grandas Medina

Ciudad Bolívar ya disfruta de su tercera Manzana del Cuidado (que se suma a la de Mochuelo Bajo y Manitas), y la primera que entrega la actual administración del alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán. Su entidad ancla es el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Ecoparque, y con esta, el Sistema Distrital de Cuidado ya completa 22 manzanas al servicio de la ciudadanía.

“Esta es la demostración que el compromiso de seguir con proyectos que han transformado realidades, lo vamos a cumplir. Vamos a continuar con el esfuerzo de las manzanas del cuidado. Tengo un compromiso con el Sistema Distrital de Cuidado para que siga creciendo y siga ofreciendo más servicios”, expresó Galán.

El mandatario destacó la importancia de consolidar la autonomía económica para las mujeres. “No queremos solamente liberarles tiempo, sino transformar sus realidades”, resaltó el alcalde Mayor, quien recordó que la violencia intrafamiliar sigue siendo un flagelo que afecta a miles de mujeres en la ciudad.

El CDC Ecoparque, está ubicado en la diagonal 73C Sur # 57-17, en el barrio Sierra Morena, en Ciudad Bolívar, y representa el bienestar y el desarrollo para los habitantes de la zona, ya que ofrece una amplia oferta de servicios, incluyendo el Centro Día - Casa de la Sabiduría, con una capacidad de 1.278 cupos mensuales dirigidos a personas mayores.

A continuación un post del alcalde Carlos Fernando Galán en la red social X, con su compromiso de seguir trabajando en el fortalecimiento del Sistema de Cuidado en Bogota:

La secretaria Distrital de la Mujer, Laura Tami Leal, explicó que en esta Manzana del Cuidado hacen presencia nueve entidades del Distrito que tienen una amplia oferta de servicios. “Esta es una apuesta interinstitucional por la igualdad, y en estos cuatro años también vamos a estar revitalizado espacios alrededor de las manzanas”, indicó.

En este nuevo espacio y sus alrededores, hay jardines infantiles diurnos y nocturnos, aportando cinco equipamientos con una capacidad total de 608 cupos mensuales, así como el Centro Crecer, con capacidad para 120 cupos mensuales, destinado a la atención de niños, niñas y adolescentes con discapacidad.

Por su parte, el secretario de Integración Social, Roberto Angulo, indicó que la importancia de una nueva Manzana del Cuidado en Ciudad Bolívar es porque va acorde a lo planteado en el proyecto del Plan Distrital de Desarrollo, dirigido a mejorar la calidad de vida de las personas garantizándoles una mayor seguridad, inclusión, libertad, igualdad de oportunidades y un acceso más justo a bienes y servicios públicos.

“Nosotros servimos a la localidad y una de cada cinco unidades operativas está acá, nos hemos esforzado por esta localidad en particular, la conocemos metro a metro, sabemos sus diferencias, pero la transformación cultural nos debe llevar a acuerdos”, sostuvo.

Para continuar con la prevención del trabajo infantil, el Distrito cuenta con 90 cupos mensuales en los Centro Amar para la atención integral y prevención del trabajo infantil. Además, en esta nueva manzana del cuidado hay un componente de tiempo propio para cuidadoras, que incluye una lavandería comunitaria disponible con 80 cupos mensuales para la reducción de horas de trabajo no remunerado.

El Distrito, a través de la Secretaría de Integración Social ofrece el servicio de Arte de Cuidar-Te, con una capacidad aproximada de 40 cupos mensuales, que pueden variar según la demanda.

Una de las mujeres beneficiadas con esta nueva Manzana del Cuidado ha sido María Izaira Zapata, quien destacó en el evento la importancia de contar con una lavanderia comunitaria y los servicios de Integración Social.

“Llevo más de 20 años viviendo aquí, con mis tres hijos, y les puedo decir a las mamás de la localidad que traigan a sus niños y a sus niñas a estos jardines. También quiero invitar a los hombres a que ayuden a las labores del hogar, y a toda la comunidad invitarla a inscribir en los diferentes cursos que ofrece el Distrito”, manifestó.

Tercera manzana en Ciudad Bolívar

Con una inversión superior a $3.258.millones, esta infraestructura ha sido restaurada y puesta al servicio de los habitantes de Ciudad Bolívar. Durante cerca de nueve años el espacio estuvo abandonado, siendo aprovechado por algunas personas para actividades no apropiadas, incluyendo el consumo de sustancias psicoactivas.

Actualmente, la Secretaría de Integración Social es ancla en 13 manzanas del cuidado, garantizando la prestación de servicios esenciales para el desarrollo humano y comunitario.

Lavandería comunitaria

Mientras llevan su ropa a lavar, las personas cuidadoras encontrarán un respiro y un aire renovado, ya que podrán hacer uso de los servicios de cuidado disponibles en el CDC Ecoparque.

Esto les permitirá aliviar su carga de trabajo diaria, brindándoles la oportunidad de dedicar más tiempo a actividades formativas y momentos de descanso. La lavandería estará disponible de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., con una capacidad para atender hasta 80 usuarios mensuales.

Durante el proceso de lavado, las personas cuidadoras solo necesitarán llevar su ropa y su jabón. Serán atendidas por el personal de la lavandería, quienes se encargarán de devolverles la ropa limpia, seca, doblada y organizada al final del ciclo.

Además de este servicio, las mujeres y cuidadores tendrán acceso a otras 10 entidades del Distrito que ofrecerán más de 25 servicios adicionales. Entre estos se destacan la educación flexible para finalizar la educación básica y media, asesoría jurídica, rutas de emprendimiento y empleo, centros de escucha, la escuela de la ‘Bici’, agricultura urbana, y rutas para la compra de vivienda, entre otros.

Hombres al cuidado

La transformación cultural directamente relacionada con la redistribución de los trabajos del cuidado ha tenido avances que ameritan ser revisados, pero está claramente identificado que es aquello que menos identifica la ciudadanía y donde está el cambio de raíz.

Cabe destacar que esta administración recibió una estrategia de transformación cultural que sensibilizó a 15.180 personas únicas a través de los talleres “A cuidar se aprende” y “Cuidamos a las que nos cuidan”.

Así mismo, la escuela Hombres al Cuidado desarrolló 663 actividades con 6.996 atenciones: 1.422 realizadas a mujeres y 5.506 a hombres; en ese sentido, esta a alcaldía espera duplicar e incluso triplicar estas cifras alrededor del cuidado.

¿Por qué una tercera Manzana del Cuidado en Ciudad Bolívar?

Esta localidad tiene un índice de priorización de demanda de servicios de cuidado del 83,3 % sobre 100 %. Además, es la localidad con mayor tiempo dedicado al trabajo de cuidado no remunerado (4 horas), superior a la de Bogotá (2 horas y 35 minutos).

Así mismo, por su tamaño, amerita que cuente con una tercera manzana con el fin de garantizar la proximidad y accesibilidad a la oferta por parte de la población con sobrecarga de cuidado.

Toda la información sobre los servicios de esta nueva Manzana del Cuidado de Ecoparque, se puede encontrar en www.manzanasdelcuidado.gov.co.

Conoce más sobre la inauguración de la Manzana del Cuidado Número 22, ubicada en el Ecoparque del barrio Sierra Morena en la localidad de Ciudad Bolívar y el compromiso del alcalde Carlos Fernando Galán de seguir fortaleciendo los programas del Sistema de Cuidado: