¡Así será la nueva Política Pública de Mujeres y Equidad de Género!

Política Pública de Mujeres y Equidad de Género Ante el Consejo Consultivo de Mujeres, en la Biblioteca Pública El Tintal, fue presentada la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género. FOTO: Alcaldía Mayor
Publicado:
19
Mar
2021
Escucha la noticia

Ante el Consejo Consultivo de Mujeres, la alcaldesa mayor Claudia López, presentó formalmente a las mujeres, representadas en sus diferencias y diversidades por las Consejeras Consultivas, la nueva Política Pública de Mujeres y Equidad de Género - PPMYEG.

En el acto participaron como invitadas niñas, adolescentes y jóvenes que, en 10 años, tiempo de ejecución de la PPMYEG, también se verán beneficiadas por la histórica inversión que supera los 2.4 billones de pesos, dirigidos a garantizar los derechos de las mujeres.

Esta política pública busca modificar progresivamente y de forma sostenible, las condiciones de desigualdad, discriminación y violencias que, por razones de género, enfrentan las mujeres tanto en el ámbito público como privado.

La PPMYEG se materializa en 50 acciones semestrales por parte de los quince sectores de la Administración Distrital y está armonizada con el Plan Distrital de Desarrollo 2020-2024, el Plan de Igualdad de Oportunidades para la Equidad de Género y el Plan de Transversalización de Género.

“Esta alcaldía está comprometida con la garantía de los derechos de las mujeres de Bogotá. Por ello, hemos incluido en el Plan de Desarrollo Distrital los compromisos pactados con ustedes y con otras mujeres. Con la PPMYEG las mujeres de Bogotá ven garantizadas acciones y servicios concretos para ellas en toda sus diferencias y diversidades”, resaltó la alcaldesa, Claudia López. Política Pública de Mujeres y Equidad de Género

La PPMYEG incluye los ocho derechos priorizados por las mujeres en Bogotá, e incorpora y garantiza la implementación del Sistema Distrital de Cuidado –SIDICU, la transversalización de los enfoques de género, de derechos y diferencial y la transformación de imaginarios para erradicar el machismo y el sexismo presentes en nuestra sociedad.

Al respecto, Diana Rodríguez Franco, secretaria Distrital de la Mujer, resaltó que “todo lo incorporado en la Política responde a las necesidades y experiencias que enfrentan actualmente las mujeres en Bogotá. Todas las entidades tienen claramente identificados resultados, productos y presupuesto etiquetado y dirigido a las mujeres de manera específica, considerando sus necesidades”.

Durante la sesión del consejo consultivo, la Alcaldesa Mayor señaló que esta Administración Distrital está comprometida con la participación política de las mujeres.

Reconocemos a las mujeres como sujetas políticas con poder de decisión sobre los asuntos que les compete como ciudadanas”, subrayó la mandataria, destacando que la Secretaría de la Mujer creó la Clínica Política LIDERA-PAR, con el objetivo de garantizar el incremento de la participación y la representación en paridad, en la que busca acompañar durante el cuatrienio a 4.800 mujeres de manera práctica y fortalecer sus capacidades para la incidencia y la deliberación.