Aunque el 2020 fue un año de retos y desafíos para Bogotá debido a la pandemia del COVID-19, el apoyo a las mujeres por parte del Distrito nunca se detuvo, y más que un cese de actividades por causa de las cuarentenas en la ciudad, fue una oportunidad para seguir trabajando en pro de las mujeres de Bogotá y llegar a cada una con soluciones de cambio para sus vidas.
La Secretaría de la Mujer destaca las gestiones más relevantes de su trabajo durante el 2020 y el primer trimestre del 2021:
Creación del Sistema Distrital de Cuidado
Durante el 2020 Bogotá se convirtió en la ciudad pionera de América Latina en implementar el 👉 #SistemaDistritalDeCuidado, diseñado para reconocer los trabajos de cuidado a las personas que lo realizan para redistribuir y reducir la sobrecarga de estas labores que recaen principalmente sobre las mujeres.
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En Ciudad Bolívar y Bosa se abrieron las dos primeras Manzanas del Cuidadodurante el 2020 y en la primera semana de marzo de 2021, se puso en marcha la nueva Manzana del Cuidado en San Cristobal y las unidades móviles del cuidado en zonas rurales de Usme, Sumapaz y Ciudad Bolívar. Este año también se pondrá en marcha una unidad móvil urbana en Suba, Engativá y Rafael Uribe Uribe.
Mediante atención en duplas, mientras las cuidadoras se capacitan o disfrutan de espacios de respiro y relajación, las personas bajo su cuidado (niñas y niños menores de 5 años, personas mayores o con discapacidad), son atendidas con servicios que promueven su autonomía y bienestar.
La Línea Púrpura llegó al 90% de efectividad en la atención
La meta del cuatrienio era lograr la atención del 90% de las llamadas en tiempo real, pero la Secretaría de la Mujer logró adelantar su cumplimiento debido a la pandemia.
Con corte a enero 11 de 2021, la Línea púrpura recibió 698 llamadas, de las cuales el 38% fueron en el primer aislamiento decretado para el fin de semana del puente de Reyes.
La situación de confinamiento implicó para las mujeres, nuevas necesidades de orientación y atención de violencias, toda vez que se incrementó la convivencia con el agresor.
Por eso mismo, adicional a la atención telefónica, se inició la atención por whatsapp, logrando un total de 52.635 atenciones a través de estos dos canales. Las solicitudes de orientación y asesoría aumentaron un 200% el primer mes de cuarentena y después, crecieron y se mantuvieron al doble del promedio histórico.
Se crearon 4 nuevos servicios para atender violencias contra las mujeres
Cuatro hospitales de la red pública ofrecen atención socio jurídica directa: Hospital de Meissen, de Kennedy, de Suba y Santa Clara. Como parte de esa red se unió una clínica privada, la de San Rafael.
Se logró integrar a la Secretaría de la Mujer la atención desde la Línea de Emergencias 123, con la Secretaría de Salud y en el momento se ofrecen servicios especializados de atención domiciliaria a mujeres víctimas de violencias que no pueden salir de casa.
Así mismo, la Secretaría de la Mujer está presente en Transmilenio con 2 duplas que atienden casos de acoso en el transporte público.
Se expidió la Política Pública para mujeres para los próximos 10 años
Con 196 acciones concertadas con todos los sectores de la Administración Distrital y, con un costeo estimado de $2.4 billones para los próximos 10 años, se podrá reconocer, garantizar y restablecer los derechos de las todas mujeres en sus diferencias y diversidades en Bogotá.
Esto logrará de forma progresiva y sostenible, modificar las condiciones injustas y evitables de discriminación, desigualdad y subordinación de género en los ámbitos público y privado.
La Secretaría de la Mujer busca lograr la igualdad de género con 11 objetivos específicos, ocho derechos priorizados, el Sistema Distrital de Cuidado, la transversalización de enfoques de género, derechos y diferencial y la estrategia de transformación de imaginarios y prácticas que generan discriminación.
Se logró concertar programas con enfoque de género en todas las entidades
Hoy, cada entidad ejecuta acciones y proyectos pensando en cómo sus programas pueden ofrecer respuesta diferente para hombres y mujeres, considerando las particularidades y necesidades propias de las mujeres.
Por ejemplo, grandes temas como el POT, la movilidad o el empleo, que por años se vieron con miradas neutrales, hoy se comprenden y se desarrollan de manera diferente para garantizar derechos de las mujeres también en sus acciones particulares.
Otros logros importantes del Sector Mujer durante el 2020
La Secretaría Distrital de la Mujer logró que todas de la Casas de Justicia brinden orientación y asesoría sociojurídica a mujeres en riesgo o víctimas de violencias y promueve defensa sus derechos
Se logró consolidar la Estrategia Espacios Seguros, en la que más de 600 puntos las mujeres cuentan con información y acercamiento a servicios de la SDMujer en violencias.
Por otra parte, se lograron virtualizar todos los servicios y se atendieron ininterrumpidamente durante todo el 2020 a más de 85.000 mujeres.
Finalmente, más de 2.000 mujeres tomaron los cursos virtuales con contenidos fundamentales para afrontar situaciones de vida personal y laboral que impuso la pandemia, y actualmente se ofrece un curso virtual y gratuito sobre habilidades socioemocionales.