Así se llevó a cabo el primer Encuentro Distrital de Mujeres con Discapacidad

Primer Encuentro Distrital de Mujeres con Discapacidad se llevó a caboFoto. Secretaría de la Mujer.
El Encuentro Distrital de Mujeres con Discapacidad, que reunió a emprendedoras de organizaciones lideradas por mujeres con discapacidad.
Publicado:
4
Nov
2022
Escucha la noticia

Este décimo primer Encuentro Distrital de Mujeres con Discapacidad, que se realizó en el Hotel Grand Park y reunió a más de 50 mujeres emprendedoras, hace parte de las conmemoraciones del mes de la discapacidad institucionalizado en el Distrito.

El Encuentro Distrital de Mujeres con Discapacidad, que reunió a emprendedoras de organizaciones lideradas por mujeres con discapacidad, buscó reconocer y exaltar las realidades, avances y desafíos de las mujeres con discapacidad que habitan en Bogotá. Así como ratificar el compromiso de la Secretaría Distrital de la Mujer en trabajar por el empoderamiento, desarrollo sostenible, equitativo e inclusivo de este grupo poblacional.

Se rescató la participación y representación de las mujeres con discapacidad en los distintos espacios e instancias del Distrito como un ejercicio constante que se fortalece con el trabajo intergeneracional y el relevo de sus liderazgos.

Durante el espacio, las participantes recordaron las luchas personales para que sus derechos fueran reconocidos y garantizados, y su labor por la defensa de un modelo de ciudad incluyente.

“Como mujeres con discapacidad estar en roles de liderazgo es un avance para la sociedad. Hoy visibilizamos nuestras apuestas políticas y reconocemos nuestra interseccionalidad. Llevamos nuestra realidad a la agenda pública”, dijo Lucía Lozada, lideresa asistente al evento.}

En el siguiente trino, algunas imágenes y detalles del encuentro:

La organización fue un trabajo articulado entre El Sistema Distrital de Discapacidad  y la Secretaría Distrital de la Mujer, a través de la dirección de Enfoque Diferencial, como parte de las actividades del  Plan General de acciones para la participación, visibilización, movilización, y reconocimiento diferencial de las expresiones de las personas con discapacidad, sus familias, cuidadores, cuidadoras y sus colectivos sociales.

Durante 2022, la Secretaría de la Mujer ha realizado 103 intervenciones sociales, 25 orientaciones psicosociales y 59 orientaciones y asesorías jurídicas a mujeres con discapacidad en Casa de Todas.

A través de la estrategia de Educación Flexible, 18 mujeres presentaron las pruebas saber 11 de forma gratuita y 110 mujeres se beneficiaron de la Estrategia de Fortalecimiento de Capacidades Psicoemocionales.

En este espacio, se recordó a las asistentes todos los servicios que tiene la Secretaría Distrital de la Mujer para ellas, y los canales de atención.

A través del arte, el espacio demostró cómo este grupo poblacional hace de Bogotá una ciudad cada vez más accesible y sensible a las vivencias y necesidades de la discapacidad y el cuidado de las personas con discapacidad. “ Es responsabilidad de quienes estamos incidiendo en diferentes espacios trabajar por las otras. Nuestras discapacidades no nos definen, sí nuestras acciones y cómo tratamos a los demás. Somos iguales en nuestras diferencias” Directora de la Fundación Sirius una Nueva Luz.