Más de 50 mujeres de la ruralidad se reunieron para visibilizar sus derechos

Encuentro entre mujeres de zonas rurales de Bogotá con Sec. Mujer Foto. Secretaría de la Mujer.
En este encuentro las mujeres reconocieron la diversidad de realidades que se viven en el campo y cómo su liderazgo y participación contribuyen ha transformarlas.
Publicado:
2
Nov
2022
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital de la Mujer reconoció el derecho a la participación y representación con equidad de las mujeres en la ruralidad de Bogotá.

En un evento realizado en el auditorio “Somos Usme”, en el portal Usme, más de 50 mujeres campesinas y rurales se reunieron para visibilizar sus diversas agendas territoriales, la reivindicación de la cultura campesina y el aporte de las mujeres rurales y campesinas en los territorios del Distrito Capital.

En varias localidades de Bogotá que cuentan con ruralidad, las organizaciones de mujeres han sido garantes del mantenimiento de los saberes y sabidurías tradicionales, así como pioneras en nuevas tecnologías de producción.

A partir de iniciativas de las mujeres en los territorios se han generado aportes significativos a la diversificación de productos agrícolas, pecuarios y de transformación, manteniendo las vocaciones productivas en la ruralidad, la generación de consciencia ambiental, la conservación, el valor agregado en la producción, la educación propia y la reivindicación cultural. 

En las últimas décadas ha mejorado la gobernanza en los territorios rurales gracias al impulso de la participación generado por las mujeres campesinas y rurales de Bogotá.

¡Juntanza campesina! Mujeres por el Buen Vivir, fue un escenario para que las mujeres reconocieran la diversidad de realidades que se viven en el campo y como su liderazgo y participación contribuyen ha transformarlas.

En el siguiente trino, algunos detalles de este encuentro:

También se dialogó sobre los nuevos retos  y su propósito de crear nuevas agendas,  aún rezagadas como el derecho a una vida de violencias, la eliminación de la cultura misógina y patriarcal, y la tenencia de la tierra.

La Secretaría de la Mujer reconoce las necesidades particulares y concretas de las mujeres campesinas y rurales, por eso a través de la Dirección de Enfoque Diferencial, y sus estrategias, como la de 'Empoderamiento a Niñas, Adolescentes y Mujeres Jóvenes', se han realizado distintas jornadas significativas en los colegios de la ruralidad de Usme, Ciudad Bolívar y Sumapaz que apuntan a la trasformación del machismo y la generación de herramientas para el empoderamiento. 

Se han llevado a cabo 8 espacios de respiro, y se proyecta realizar la Escuela de Educación Emocional, en el marco de la Estrategia de Generación de Capacidades Psicoemocionales, para el reconocimiento y el cuidado de las emociones. 

Dentro de la Estrategia de Educación Flexible, hemos vinculado a 18 mujeres adultas para el pago de sus pruebas ICFES, y se han organizado y realizado eventos de conmemoración por 7 años.

A su vez, se puso en marcha la Casa de Igualdad de Oportunidades para las mujeres en su modalidad rural itinerante, la cual cuenta con su respectiva dupla psicosocial y socio jurídica, han realizado procesos importantes de fortalecimiento a diversas organizaciones de mujeres campesinas y rurales. 

Desde las casas de Igualdad de Oportunidades se han atendido a 378 mujeres rurales o campesinas.

Así mismo está en servicio la Casa Refugio Rural, para la acogida y protección de mujeres en situación de violencia y riesgo de feminicidio que viven en la ruralidad. 

Durante esta vigencia la Línea Púrpura atendió a 45 mujeres, 40 han sido atendidas por la estrategia justicia de género, y 26 fueron acogidas dentro de las estrategias duplas y hospitales. Finalmente, continuaron en funcionamiento los servicios de las Unidades Móviles del Sistema Distrital de Cuidado en la ruralidad generando servicios para 3.578 mujeres atendidas.