Crónica: Sabía que este día iba a llegar, no imaginé que fuera con la Alcaldesa

Marcela, beneficiaria 'Estrategia Reto'
Marcela es una de beneficiarias de la 'Estrategia Reto' que participó en el conversatorio que lideró en la localidad de Ciudad Bolívar la alcaldesa Claudia López.Foto Alcaldía.
Publicado:
15
Abr
2021
Escucha la noticia

Por. John H. Barrera

Hoy no fue un día cualquiera para Marcela, desde que se levantó, poco antes de las 5 de la mañana, recordó esa célebre frase anónima que se popularizó en las calles: “Nunca pierda la esperanza”, minutos después, prendió su viejo radio para informarse de las noticias de Bogotá.

Esta joven cabeza de familia y madre de tres hijos, radioescucha de corazón, sueña con el día en que ella sea la protagonista de las buenas noticias de Bogotá; en medio de toda índole de titulares Marcela sonríe pensando en sus anhelos. A sus 26 años y después de vivir tantos viacrucis, hoy tenía la esperanza intacta, de tener una jornada de “vivir para contarla”, como diría el gran Gabo.

De vivir para contarle a sus hijos que era una de las invitadas especiales para participar en un conversatorio con Claudia López. ¡Sí, con la misma Claudia López!  “La primera mujer elegida por voto popular como alcaldesa de Bogotá”, así lo gritó a los cuatro vientos.                 

 

Marcela, recibió la llamada para participar en el conversatorio porque desde hace meses, un grupo de profesionales de la Subdirección para la Juventud de la Secretaría de Integración Social, golpeó las puertas de su casa en Ciudad Bolívar para hablarle de la Estrategia Reto. Al principio, los escuchó con un alto grado de incredulidad, pero luego, se fue convenciendo de que era una buena oportunidad para su vida… y no estaba equivocada.

“Llegaron a mi casa y me hicieron una serie de preguntas. Me gustó mucho porque me preguntaron cosas de mi vida, de mis hijos y de qué quería para mi futuro, y me convencieron de esta buena oportunidad”, comentó con entusiasmo Marcela.

Sergio Fernández, Subdirector para la Juventud de la Secretaría de Integración Social, fue uno de los profesionales que casa a casa recorrió los barrios más vulnerables de la ciudad llevando un mensaje de esperanza a miles de jóvenes que por las adversidades de la vida, han dejado de construir un mejor plan de vida, para decirles que no están solos, y que tienen una mano amiga, que no solo los ayuda con orientaciones, también con apoyo de recursos monetarios.

“Hoy en el conversatorio, lanzamos el Servicio Social para la Seguridad Económica de la Juventud, que consiste en vincular a jóvenes en riesgo social para que tengan oportunidades de educación, ruta de empleo, aprovechamiento del tiempo libre, apoyo a emprendimientos, fortalecimiento de organizaciones juveniles, entre otros”, agregó el joven funcionario.

Marcela llegó muy puntual a las instalaciones de la Institución Educativa Distrital CEDID de Ciudad Bolívar para el conversatorio; era la primera vez que estaba frente a frente con la Alcaldesa, tomó asiento y con otros jóvenes del sector escuchó atenta a la mandataria distrital.

“Este programa ya lo estamos haciendo, eso es muy emocionante porque para eso fue que vinimos a esta alcaldía. ¡Eso es Reto! Reto es básicamente decir: venga, yo le ayudo a dar el siguiente paso, y uno sube y sigue su camino. Como cuando uno está jugando con los amigos en la calle y quiere trepar un muro y no alcanza; uno les dice: venga, hágame pata de gallina, un empujón y uno sube, eso es la Estrategia RETO (retorno de las oportunidades)”, estas fueron las palabras de la alcaldesa Claudia López que más le impactaron en ese diálogo de experiencias.     

“Recibir esa charla con la Alcaldesa de qué tanto podemos aprovechar este proyecto fue muy motivante”, reiteró Marcela.

A ella lo que más le llamó la atención del programa para mejorar la seguridad económica de los jóvenes vulnerables fue el proceso de aprendizaje, ahora deberá desarrollar un servicio social    de 4 horas al día, 3 días a la semana en alguna entidad del Distrito, y recibirá por su trabajo una transferencia monetaria condicionada de $500.000 pesos.

Así como a Marcela, esta iniciativa de la Alcaldía de Bogotá, favorecerá a más de 1500 jóvenes de la ciudad que viven en situación de vulnerabilidad económica y social.

Sin duda, hoy no fue un día cualquiera para Marcela. Seguramente mañana, uno de sus sueños ahora es que cuando prenda su viejo radio, escuche su voz en las emisoras invitando a los jóvenes de la ciudad a escribir un nuevo capítulo en la historia de sus vidas y de la ciudad, “yo buscaba una oportunidad, sabía que este día iba a llegar, nunca imaginé que fuera con la alcaldesa Claudia. Mi sueño con este proyecto es cambiar mi vida y mejorar la calidad de vida de mis tres hijos ¡Ese es mi mayor sueño!”