Alcaldesa lanza servicio social que beneficia a 1.500 jóvenes ‘Ninis’

Estrategia Reto La estrategia que socializó la alcaldesa Claudia López incluye programas y servicios para las y los jóvenes que viven situación de vulnerabilidad económica y social. Foto. Alcaldía
Publicado:
15
Abr
2021
Escucha la noticia

Hoy la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, presentó el nuevo servicio social para la Seguridad Económica para la Juventud, que hace parte de la 'Estrategia Reto' y beneficia a 1.500 jóvenes ‘Ninis’ (ni estudian ni trabajan); caracterizados y priorizados, para desarrollar un servicio social con alguna entidad del Distrito durante seis meses. Allí recibirán una transferencia monetaria condicionada por un valor de 500.000 pesos.

La mandataria de los Bogotanos les habló a los jóvenes sobre la importancia de trazar retos y desafíos para un futuro con más y mejores oportunidades. “Este programa ya lo estamos haciendo, eso es muy emocionante porque para eso fue que vinimos a esta alcaldía. ¡Eso es reto! Reto es básicamente decir: venga yo le ayudo a dar el siguiente paso, y uno sube y sigue su camino. Como cuando uno está jugando con los amigos en la calle y quiere trepar un muro y no alcanza; uno les dice: venga hágame pata de gallina, un empujón y uno sube, eso es retorno a las oportunidades”, dijo la alcaldesa Claudia López en el conversatorio.

 

 

Este año el programa se trazó la meta de atender 1500 jóvenes. El servicio social tiene el propósito de vincular a jóvenes en riesgo social para que tengan oportunidades de educación, ruta de empleo, aprovechamiento del tiempo libre, apoyo a emprendimientos, fortalecimiento de organizaciones juveniles, entre otros.

Por su parte, la secretaria Distrital de Integración Social, Xinia Navarro, envió un mensaje a todos los jóvenes que desde diferentes áreas quieren aportar en la construcción de una mejor ciudad. “Los jóvenes no deben ser estigmatizados, ni perseguidos, ni se les deben cerrar las puertas. La invitación a los jóvenes es a estar muy pendientes de esta estrategia, soñar muy alto y no permitir que las desigualdades y la desesperanza, los lleven por caminos equivocados que acaban proyectos de vida”, expresó.

A su turno, Sergio Fernández, subdirector para la Juventud en la Secretaría Distrital de Integración Social, agregó: “Estamos muy contentos porque por fin dimos inicio al programa de transferencias monetarias condicionadas para jóvenes ‘Ninis’ (que ni estudian ni trabajan) en riesgo social en la ciudad de Bogotá”. El funcionario enfatizó que este es un programa en el que los jóvenes desarrollarán un servicio social con alguna entidad del Distrito durante seis meses, y agrego que “en este proceso, recibirán una transferencia monetaria condicionada de $500.000 durante dicho lapso”.

Al respecto, Marcela Álvarez, una de las beneficiarias, subrayó la importancia de esta estrategia del Distrito, “mi sueño con este proyecto es cambiar mi vida y mejorar la calidad de vida de mis 3 hijos, ese es mi mayor sueño. Hoy estuve en la charla con la alcaldesa y con esta estrategia me veo trabajando para la propia Alcaldía, puedo aprender muchas cosas y así mismo podré ejercerlo con mi comunidad y con la personas que pasan por la misma situación que yo”, concluyó Marcela.

¿Cómo funcionan estas transferencias monetarias condicionadas?

Los beneficiarios deben ser jóvenes entre los 18 y 28 años, que vivan en alguno de los barrios de la capital que han sido previamente mapeados por el equipo de la Estrategia RETO, iniciativa de la Subdirección para la Juventud en la Secretaría Distrital de Integración Social. Tendrán un acompañamiento psicosocial durante toda su permanencia en el servicio.

Si la persona no cumple con los requisitos para recibir transferencias monetarias condicionadas, por haberse inscrito a la Estrategia RETO tendrá la posibilidad de participar y conocer todos los servicios que la Subdirección para la Juventud tiene para apoyar a los y las jóvenes de la capital.

La Estrategia RETO y sus programas:

Iniciativa de la Subdirección para la Juventud en la SDIS, en conjunto con otras entidades del Distrito. La estrategia incluye programas y servicios para las y los jóvenes que viven situación de vulnerabilidad económica y social. Esta es su oferta de atención:

Centros Forjar: Son las unidades operativas a través de las cuales la Secretaría Distrital de Integración Social brinda atención a los y las adolescentes y jóvenes entre los 14 y 28 años, vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA).

Programa de Prevención de la Maternidad y Paternidad Temprana: Esta iniciativa busca informar, educar, acompañar y concientizar a los y las jóvenes de todas las localidades de Bogotá, sobre la importancia de tener una salud reproductiva adecuada, además de entregar preservativos y hacer talleres participativos dinámicos.

‘Emprendiendo un sueño’: Su objetivo principal es visibilizar, a través de medios digitales, videos, redes sociales, etc.), cada uno de los proyectos de emprendimiento que tienen los y las jóvenes (desde los 14 hasta los 28 años) en Bogotá.

Apoyos alternos a los y las jóvenes: Desde Distrito Joven (Subdirección para la Juventud de la SDIS) se brinda acompañamiento y asesoría a la juventud bogotana para acceder a rutas de empleo, transferencias monetarias condicionadas, orientación jurídica, orientación psicosocial, vinculación a Casas de la Juventud (espacios de aprovechamiento del tiempo libre), acceso a educación, orientación en emprendimiento.

Para ser parte de la Estrategia RETO, los y las jóvenes pueden inscribirse a través del siguiente enlace: https://ee.kobotoolbox.org/x/w2OUsXba