Roxana Vizcaíno, una mujer migrante que perdió el miedo gracias a Casa de Todas

2·JUN·2022
Hace tres años llegó a Bogotá con mucho miedo y buscando nuevas oportunidades. Hoy, ya cuenta con su permiso de permanencia y vive más tranquila.
¿Qué servicios ofrece Casa de Todas a las mujeres migrantes de Bogotá?Foto: Secretaría de Mujer
Roxana Vizcaíno Frontado, recomienda a otras mujeres migrantes a que vayan a Casa de Todas para recibir apoyo y asesoría.

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Roxana Vizcaíno, una mujer migrante y valiente, que llegó a Bogotá hace tres años, no la tuvo fácil a su llegada. Embarazada, sola y sumida en la angustia, encontró en Casa de Todas, un espacio para despejarse de los problemas, tener una perspectiva positiva de su vida y además, regular su permanencia en el país.

En diálogo con Portal Bogotá, Roxana aseguro que, “la vida me ha cambiado mucho; por ejemplo, ahorita me encuentro más tranquila porque anteriormente vivía con miedo".

En el siguiente video, conoce la historia de Roxana y cómo hizo para salir adelante gracias a los servicios de Casa de Todas:

Roxana llegó a Bogotá un 4 de enero de 2019, dejando su tierra natal y su profesión de docente integral en Cumaná, Venezuela, para buscar un mejor futuro y también para ayudar a su papá que se quedó sufriendo quebrantos de salud.

Al llegar, la supervivencia no fue fácil, pues en ese entonces se encontraba irregular en el país y no tenía documentos.

“Tuve que vender helados en la calle bajo la lluvia-dice Roxana -vender cigarrillos y tintos. Luego, al fin pude conseguir trabajo en un restaurante”.

Transcurrido un año, después de llegar al país, conoció a un hombre colombiano, que ella creyó era el hombre de su vida, que le prometió el cielo y la tierra. Al quedar embarazada su pareja la abandonó después de dos años de relación.

“Para mí fue algo fuerte- explica con angustia-porque no contaba con un permiso para estar en Colombia; en algún momento pensé que iba perder a mi bebé”.

Su hermana la acogió en su casa y desde ese entonces, ella y su esposo la ayudan económicamente.

(También puedes leer: ¿Qué opciones para generar ingresos tienen las mujeres migrantes en Bogotá?)

Casa de Todas, la oportunidad que Roxana encontró en medio de su adversidad

Embarazada y sin trabajo, por intermedio de una amiga se enteró de la existencia de la Casa de Todas, un servicio de la Secretaría de la Mujer, que brinda atención a mujeres refugiadas y migrantes en temas de protección internacional, refugio, estatuto temporal de protección y otros temas relacionados con violencias basadas en género y sexo.

“Allí empecé a asistir a encuentros de respiro y a la escuela de emociones; comencé a asistir a talleres y recibía muchas invitaciones para participar”, afirma Roxana.

Yenny Guzmán, directora de Enfoque Diferencial, de la Secretaría de la Mujer, explica que en los espacios de respiro que ofrece Casa de Todas, “se trabaja en la autoestima y cuidado de las mujeres migrantes, en encontrar estrategias que les permitan pensar en ellas y fortalecer la resiliencia”.

“Tuve la oportunidad de desahogarme respecto a lo que estaba viviendo con mi embarazo, me escuchaban sin juzgarme y me dieron muchos consejos. Cuando llegaba a la casa estaba mucho más tranquila después de haber hablado”, señala Roxana.

De acuerdo a cifras de la Secretaría de la Mujer, 5.128 mujeres migrantes y refugiadas han sido atendidas desde el año 2020 con corte a marzo de 2022 en Bogotá.

Casa de Todas tiene también una Escuela de Educación Emocional (Amar-Te), quebusca fortalecer a las mujeres en el tema de identificación y gestión de las emociones, cómo enfrentar un conflicto, cómo decir que no y cómo cuidarse”, enfatiza la directora de Enfoque Diferencial.

“Allí en la escuela me explicaron-afirma Roxana- sobre el maltrato y lo importante de no quedarnos calladas; aprendí sobre la Línea Púrpura y la función de las comisarías de familia”.

Aquí, en este tuit, una invitación de la Secretaría de la Mujer a asistir a Casa de Todas:

¿En qué consiste la alianza del Distrito con ACNUR?

La Secretaría de la Mujer ayuda a las mujeres migrantes y refugiadas a través de una alianza con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), en donde brinda asesoría y atención jurídica por medio de abogados migratorios.

Desde que inició el convenio, en noviembre de 2020, “55 mujeres han obtenido permisos de regularización a través del Proyecto”, asegura la Secretaría de la Mujer.

Roxana fue afortunada en obtener su Permiso Especial de Permanencia después de tres años de haber llegado. A través de la Secretaría de la Mujer, la ACNUR la asesoró y le ayudó a regularizar su estatus.

“Un abogado me brindó asesoría en la parte jurídica y también me refirió con una clínica para los controles de mi embarazo”.

En enero de este año, Roxana dio a luz una hermosa niña que nació con labio leporino y paladar hendido, pero se encuentra tranquila gracias a que, por contar con su Permiso de Permanencia, su bebé será operada en una fundación en Bogotá.

Finalmente, Roxana da una voz de aliento y un mensaje a las mujeres migrantes y refugiadas que están viviendo situaciones difíciles: “Les recomiendo que vayan a Casa de Todas porque en esos espacios te brindan tranquilidad y puedes hablar de lo que te pasa. Vayan-les dice Roxana-escuchen a las maestras y las enseñanzas que nos sirven para aprender sobre este país”.

Si te gustaría obtener mayor información sobre Casa de Todas, en este link 👉 https://www.sdmujer.gov.co/estrategia-casa-de-todas podrás encontrar los programas que ofrece, direcciones y teléfonos.