¿Qué son las unidades móviles del cuidado que ruedan por Bogotá?

Imagen de una de las Unidades Móviles de Cuidado
La unidades móviles del cuidado, estarán en zonas rurales y urbanas de difícil acceso en Bogotá y que aún no cuentan con manzanas del cuidado, como Sumapaz, Usme, Engativá, Suba y Rafael Uribe Uribe. FOTO. Secretaría de la Mujer.
Publicado:
10
Mar
2021
Escucha la noticia

Las mujeres que dedican buena parte de su tiempo y vida a las labores de cuidado de los niños, adultos mayores, familiares o personas con discapacidad, ahora cuentan con el apoyo del 👉 #SistemaDistritalDeCuidado.

Bogotá es la ciudad pionera de América Latina en tener este sistema diseñado para reconocer los trabajos de cuidado a las personas que lo realizan, redistribuir y reducir la sobrecarga de estas labores que a lo largo de la historia han recaído principalmente en los hombros de las mujeres.

Los servicios que ofrece el Sistema se hacen realidad a través de las manzanas del cuidado, que son aquellos espacios o áreas físicas de Bogotá, de 800 metros a la redonda, en los que se concentran los servicios de diferentes entidades del Distrito para prestarlos de manera gratuita a las mujeres cuidadoras, a las personas que dependen de ellas y a la ciudadanía en general.

Algunos de los servicios a los que se puede acceder en las manzanas del cuidado son de tipo educativo o formativo, cultural, deportivo, de recreación o esparcimiento, entre otros.

En el siguiente video, Diana Rodríguez Franco, secretaria de la Mujer, nos explica en detalle en qué consisten:

Esta iniciativa avanza a pasos agigantados porque en Bogotá #CuidamosALasQueNosCuidan, es por ello que hoy existen tres manzanas del cuidado ubicadas en las localidades de 👉San Cristóbal, 👉 Bosa y 👉 Ciudad Bolívar.

Aún hay localidades de Bogotá que no cuentan con la infraestructura de estas manzanas, pero ello no es impedimento para lograr que las cuidadoras accedan a estos servicios.

¿Cómo llegar a estas zonas? ¡Sencillo! a través de las unidades móviles del cuidado. 

¿Qué son las unidades móviles del cuidado?

Durante la conmemoración del Día Internacional de los Derechos de las Mujeres, la alcaldesa Claudia López anunció la puesta en marcha de las dos primeras unidades móviles del cuidado para Bogotá.

Las unidades Móviles del Cuidado son vehículos equipados para prestar servicios gratuitos, de las secretarías de la Mujer, Integración Social, Educación, e Instituto Distrital de Recreación y Deporte, en las zonas rurales y urbanas de difícil acceso en Bogotá y que aún no cuentan con manzanas del cuidado como son: Sumapaz, Usme, Engativá, Suba y Rafael Uribe Uribe.

 

Imagen de una Unidad Móvil del Cuidado
Así son las unidades móviles del cuidado para que las identifiques cuando visiten tu localidad. FOTO. Render Secretaría de la Mujer.

Su principal objetivo es ampliar la oferta de servicios de cuidado ajustándose a las particularidades geográficas de la ciudad, a la vez que promueve en las comunidades dinámicas orientadas reconocer, redistribuir y reducir el trabajo de cuidado no remunerado.

Las unidades móviles del cuidado permitirán que las cuidadoras de Bogotá tengan acceso a formación, espacios de respiro, prevención y promoción en salud y atención psicosocial bajo un modelo de dupla, lo que permitirá que mientras ellas acceden a estas atenciones, las personas a quienes cuidan también puedan acceder a los servicios de cuidado de las entidades distritales.

la puesta en marcha de estas unidades móviles del cuidado se logró gracias a una donación de $USD 850.000 hecha por la Open Society Foundation, aliada del Sistema Distrital de Cuidado.

El funcionamiento de cada una esta a cargo de un operador que fue elegido mediante un proceso de convocatoria adelantado por la Secretaría Distrital de la Mujer y la Fundación Barco.

Bogotá reconoce la responsabilidad en la provisión de los servicios de cuidado para eliminar la sobrecarga de trabajo que históricamente ha impedido que las mujeres gocen plenamente de sus derechos, por eso Bogotá se sigue moviendo dando pasos progresivos hacia la garantía de los derechos de las mujeres.

Hacemos frente y avanzamos en el reconocimiento, redistribución y reducción del tiempo de trabajo de cuidado no remunerado que realizan las mujeres día a día, permitiendo que gocen plenamente de una vida justa, digna, libre y equitativa. ¡Estamos construyendo una Bogotá Cuidadora!