Este 14 y 22 de junio regresa ‘¿Quiénes cuidan a las que nos cuidan?’, una representación teatral sobre la vida de las cuidadoras en Bogotá. Durante 50 minutos, las y los espectadores podrán ver las historias reales de once mujeres cuidadoras que pusieron su vida a disposición del arte para hacer un llamado a hombres y mujeres sobre la necesidad de reconocer que el cuidado no remunerado deber estar redistribuido de manera equitativa en los hogares.
¿Cómo y cuándo ver la obra?
La obra de ingreso gratuito tendrá dos funciones:
- El 14 de junio en la localidad Antonio Nariño en el Teatro Villamayor (Carrera 34B # 36 - 04 SUR) a las 7:00 p.m.
- El 22 de junio en la localidad Ciudad Bolívar en el Teatro El Ensueño (Transversal 70D No. 60 - 90 Sur) a las 7:00 p.m.
Ingresa 👉 aquí para diligenciar el formulario de inscripción y poder ingresar gratis a la obra de teatro.
Contenidos relacionados
María, la protagonista es el reflejo de muchas mujeres que quieren ser reconocidas, cuidadas, respetadas y valoradas en diferentes aspectos como el social, familiar y hasta el personal.
Conoce a las actrices naturales que le dan vida a ‘¿Quiénes cuidan a las que nos cuidan?’:
María del Pilar Duarte (56 años)
Es cuidadora de sus hijos, su esposo y su mamá. En la Manzana del Cuidado está terminando el bachillerato y ha tomado cursos de emprendimiento para fortalecer su propio negocio que por mucho tiempo creyó no iba a poder tener.
Afirma que la Manzana le ha cambiado la vida porque le dio oportunidades para cumplir sus sueños. ‘Con la obra de teatro las personas van a aprender que el cuidado no debe estar exclusivamente en los hombros de las mujeres’, mencionó.
Leidy Cárdenas (40 años)
Es cuidadora de sus hijos. En la Manzana del Cuidado terminó el bachillerato, ha recibido atención psicosocial y tomó el curso de ‘Habilidades Financieras’ de la Secretaría Distrital de Hábitat. Tiene su propio taller de confecciones y textiles que logró desarrollar gracias al programa ‘Mujer emprendedora y productiva’.
La obra de teatro le ha permitido cambiar su vida, "es una oportunidad para enseñarles a los demás que la unión entre mujeres ayuda a lograr metas y sueños", comentó y resaltó la importancia de darse tiempo para ella misma.
Natalia Moreno (38)
Es cuidadora de su hijo con discapacidad. Gracias a la Manzana del Cuidado estudió el diplomado ‘Violencia y Género’ con la Universidad Nacional. Aprendió a nadar, está tomando un curso de manualidades, es usuaria de la lavandería comunitaria y lleva a su hijo al Arte de Cuidarte.
"La obra me ha ayudado a ganar confianza en el escenario y fuera de él, ahora me siento mucho más empoderada", puntualizó.
Andrea Rozo (30 años)
Es cuidadora de su mamá y su hijo. En la Manzana del Cuidado está terminando el bachillerato y ha tomado cursos de formación complementaria del SENA. Es usuaria del servicio de lavandería y está inscrita en la Ruta de Emprendimiento y Empleabilidad.
La Manzana del Cuidado le ha cambiado la vida en muchos aspectos desde el psicólogo hasta el social. Afirma que la obra de teatro "ha sido una oportunidad para creer más en mí misma y en mis capacidades”.
Edith Johana Hernández (42 años)
Es cuidadora de su familia y su mamá. En la Manzana del Cuidado se graduó como bachiller, ha tomado cursos de agricultura urbana y toma clases de natación en la piscina. La Manzana del Cuidado le ha permitido tener un espacio para ella misma.
"Estar en la obra de teatro es una felicidad absoluta porque he aprendido a expresarme mejor, a confiar y a hacer amigas porque antes me costaba mucho tenerlas", comentó con una sonrisa.
Leidy Gómez Baquero (36 años)
Es cuidadora de sus dos hijos y su esposo con discapacidad. Gracias a la Manzana del Cuidado su vida cambió. Aprendió a leer y a escribir, terminó la primaria y el bachillerato, ha tomado cursos de Inclusión Digital y gracias a la Ruta de Emprendimiento y Empleabilidad actualmente está trabajando.
La obra de teatro le permitió conectar con las historias de otras mujeres y dice que su expresión oral y corporal mejoraron con las clases de artes escénicas.
Caterine Paola Hernández (30 años)
Es cuidadora de sus dos hijos. Ha hecho cursos de Mujer Emprendedora. Toma clases de natación y asiste a las actividades de respiro. Lo que más le gusta de la Manzana es el espacio que les dan a las mujeres cuidadoras para que tengan tiempo para ellas mismas.
Sobre la obra de teatro afirmó que "antes de empezar con el proyecto era muy tímida y desconfiada, pero eso ha cambiado, ahora me he vuelto más compañerista".
Elizabeth Pastrana Molina (52 años)
Es cuidadora de su nieto. En la Manzana del Cuidado toma los servicios de respiro y lleva a su nieto al Arte de Cuidarte. Uno de sus sueños es terminar el bachillerato en la Manzana. Para ella, "la obra de teatro es una experiencia diferente que me ha enseñado a pensar en mí. Ahora pongo límites en mi casa para poder tener tiempo para mí misma".
Diana Umaña (44 años)
Es cuidadora de sus tres hijos. En la Manzana del Cuidado terminó el bachillerato en 2022 y ha encontrado un lugar en el que se siente segura con otras mujeres. Es lideresa dentro de la Manzana y tiene un grupo de cuidadoras con el que realiza actividades para todas como yoga, recreación y danzas.
"Yo pienso que la obra de teatro es una oportunidad para impactar en la vida de otras mujere", mencionó.
Gladys Martín (52 años)
Es cuidadora con discapacidad de sus tres hijos. En la Manzana del Cuidado terminó el bachillerato, estudió sistemas, ha tomado talleres de emprendimiento y diferentes cursos en el SENA, también participa en clases de yoga y aeróbicos. El trabajo que ha hecho con sus compañeras para la obra de teatro es uno de los puntos que más resalta.
Claudia Patricia Pineda (37 años)
Es cuidadora de una persona mayor y sus dos hijos, uno de ellos con discapacidad física. En la Manzana del Cuidado disfruta los servicios de la lavandería, además, ha aprendido sobre emprendimiento. Gracias a la obra de teatro ha tenido ingresos adicionales para poder apoyar a su familia y aprender.
"A mí me encanta la obra de teatro, el proceso que cada una ha tenido es gigante. Me ha ayudado con mi bienestar emocional, mental y social porque he hecho nuevas amigas. Ahora me siento preparada para seguir mis sueños", explicó.
Si eres cuidadora o cuidador puedes acercarte a cualquiera de las 👉 19 Manzanas del Cuidado que tenemos en Bogotá. Todos los servicios son gratuitos. Aquí podrás estudiar, descansar, ejercitarte, emprender, conectarte con oportunidades de empleo y más, mientras cuidamos a quienes tú cuidas.