Secretaría de la Mujer es reconocida con la Orden Policarpa Salavarrieta

Imagen de Secretaría de la Mujer.
Imagen Secretaría de la Mujer.
Publicado:
24
Nov
2020
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital de la Mujer recibirá mañana 25 de noviembre por parte de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso de la República, la Orden Policarpa Salavarrieta en reconocimiento a las acciones desarrolladas por la Entidad, a través de diferentes programas y estrategias para eliminar la violencia contra la mujer en el marco de la pandemia por el COVID19.

La Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso de la República convocó ampliamente a participar y postularse en el reconocimiento creado para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer en 2020.

La Secretaría Distrital de la Mujer participó haciendo un balance de las estrategias diseñadas e implementadas entre marzo y noviembre del año en curso para la atención integral a las mujeres, entre las que se encuentran 9 acciones en la prevención de las violencias contra las mujeres y la atención, protección y acceso a la justicia de las víctimas:

1. Se triplicó la capacidad de la línea telefónica de atención a mujeres, llegando al 80% de efectividad en la atención.

2. Se creó la estrategia Espacios Seguros, para intermediar atención a mujeres víctimas de violencias en farmacias y supermercados en 600 puntos de la ciudad.

3. Se pusieron a disposición de la ciudadanía 60 líneas telefónicas de atención psicológica y jurídica en localidades.

4. Se amplió el número de equipos de duplas de atención psicosocial domiciliaria.

5. Se fortaleció y se adaptó la ruta única de atención a mujeres víctimas de violencias.

6. Ampliación de la capacidad de Casas Refugio para las mujeres víctimas de violencias.

7. Creación de mecanismos especiales y permanentes para la prevención de feminicidio.

8. Fortalecimiento del equipo de representación jurídica al servicio de las víctimas.

9. Divulgación masiva de mensajes educativos y pedagógicos de orientación y divulgación de los servicios.

Este “Reconocimiento nacional a iniciativas para eliminar la violencia contra la mujer en el marco de la pandemia #DelDichoAlHecho”, destaca el trabajo constante a favor de las mujeres víctimas de la violencia que realiza la Secretaría Distrital de la Mujer.

Por la dificultad que representó pensar y poner en marcha nuevas iniciativas en las circunstancias que se dieron en el 2020 en el país, el Congreso hace énfasis en que no es una labor sencilla y por ello otorga la Orden Policarpa Salavarrieta, “porque estas estrategias demuestran el compromiso, voluntad y entrega hacia esta causa, el trabajo incansable, constante y dirigido a promover la protección de las mujeres y buscar el mejoramiento de sus condiciones de vida además”.

Así mismo, la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso de la República invitó a la Entidad y a su equipo humano, a seguir trabajando de manera conjunta para erradicar todo tipo de violencia y discriminación hacia mujeres y niñas en Colombia.

La ceremonia para recibir el reconocimiento se llevará a cabo el día 25 de noviembre de 2020 de manera virtual.

La secretaria Distrital de la Mujer, Diana Rodríguez Franco, señaló que “Este reconocimiento al trabajo de todo un equipo nos alienta a seguir trabajando e innovando en acciones y estrategias para fortalecer la prevención y atención necesarias para garantizar el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencias”.