Distrito vela por la garantía de derechos de las mujeres habitantes de calle

Sec. de Mujer reconoció los derechos de mujeres habitantes de calleFoto: Secretaría de la Mujer.
María Paula Rua y Joulin Olarte son dos mujeres que superaron la habitabilidad en calle y con ayuda del Distrito sacaron adelante sus emprendimientos.
Publicado:
30
Nov
2022
Escucha la noticia

Durante todo el mes de noviembre las mujeres habitantes de calle disfrutaron de un espacio de reconocimiento de sus derechos para avanzar en la transformación de imaginarios sociales que las discrimina y segrega.

La Secretaría Distrital de la Mujer desde su Dirección de Enfoque Diferencial, realizó este reconocimiento en el Hotel Grand Park bajo el lema “porque nuestras voces también cuentan”, frase creada por las mujeres participantes para evocar su presencia en Bogotá como ciudadanas y para exigir la garantía de sus derechos, desde la no discriminación y la configuración de condiciones que les permitan llevar una vida digna.

Con estos encuentros, Bogotá busca reconstruir el imaginario común sobre las mujeres habitantes de calle, como personas desprovistas de derechos y protección.

Pensamiento que vulnera sus derechos y no corresponde con la realidad, pues el Distrito vela por la garantía de sus derechos, reconoce sus luchas, y escucha sus necesidades, para avanzar en la transformación de imaginarios, representaciones sociales, estereotipos y roles de género que las segregan y discriminan.

En el siguiente video, la historia de mujeres habitantes de calle que se han beneficiado de los servicios gratuitos del Distrito:

Según último informe del DANE, el 11.1% del total de habitantes de calle (9.538 personas), son mujeres, siendo las dificultades familiares debido al alto grado de violencia intrafamiliar la primera causa de la habitabilidad en calle y la inequidad de roles de género y la posición subordinada de la mujer al interior de las familias.

La sigue, el consumo problemático de sustancias psicoactivas y la violencia sexual, las cuales presentan secuelas: desconfianza, miedo, hostilidad, vergüenza, ansiedad, culpa, fracaso escolar e ingestión de sustancias psicoactivas.

Ante esta realidad, la conmemoración y las diversas estrategias que implementa la Secretaría de la Mujer, buscan visibilizar las realidades de las mujeres habitantes de calle y apostarle a su inclusión social.

“Nosotras también aportamos a la sociedad. Nos podemos levantar de nuestros malos momentos. Queremos salir adelante y aprendamos cómo hacerlo. Necesitamos una oportunidad y saldremos adelante”, Luz Melinton.