Secretaría Distrital de la Mujer avanza en la ‘Senda de la Integridad’

Imagen de la secretaria de la Mujer en recorrido en bicicleta con mujeres.
Mujeres y secretaria de la Mujer recorren ciclorrutas seguras en Bogotá.
Publicado:
23
Oct
2020
Escucha la noticia

De cara a construir una ciudad más transparente en todos sus procesos y garantizar a la ciudadanía su derecho a la información pública para facilitar el control social, la Secretaría de la Mujer avanza en la ‘Senda de la Integridad’, con la publicación de datos abiertos en el portal web 👉 datosabiertos.bogota.gov.co.

Se han dispuesto para la consulta ciudadana los archivos del ‘Registro público de derechos de petición de 2020’: el ‘Registro de activos de información de 2019 y 2018’; la ‘evaluación de seguridad nocturna para las mujeres en Bogotá D.C.’; el ‘índice de condiciones de seguridad nocturna en Bogotá para las mujeres’; la ‘participación deportiva de las mujeres en Bogotá’; la ‘información de la ubicación de las sedes de las Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres’ y la ‘caracterización de las personas atendidas a través de la estrategia de Casa de Todas de la Secretaría de la Mujer’.

La información dispuesta en este espacio virtual al alcance de toda la ciudadanía resulta de gran importancia, porque allí podrán enterarse sobre qué personas acceden a los servicios de Secretaría de la Mujer, cuáles son las clases de servicios que existen y a cuáles prefieren acudir.

Así mismo, pueden descargar en línea la ubicación exacta de los datos de espacios de encuentro entre mujeres que acuden para el conocimiento de sus derechos y el desarrollo de procesos orientados al empoderamiento social y político que se constituyen en el mecanismo privilegiado por el sector Mujer para la atención en los territorios y por medio del cual se dan a conocer los derechos contenidos y priorizados en la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género en Bogotá.

 

Mujeres que recorren Bogotá en bicicleta

Además de la plataforma de ‘Datos abiertos’, la ciudadanía encontrará información relacionada con los indicadores en porcentaje de mujeres que se mueven en bicicleta en Bogotá, porcentaje de mujeres que montan en bicicleta y de ellas, quienes montan para recrearse o movilizarse, así como conocer el número de mujeres que practican algún deporte o ejercicio en la ciudad y la diferencia en porcentaje frente a los hombres que realizan las mismas actividades.

Gráfico de sector Mujer

Las cifras destacan que en Bogotá, el 51,7% de los hombres mayores de 13 años declaran que realizan algún deporte, en contraste con la proporción de mujeres, que representan el 27,8%.

De las mujeres mayores de 13 años que dicen no practicar deportes, el 40,1% señalan que se debe a la falta de tiempo, el 13,4% por no tener instalaciones deportivas cerca de sus hogares y el 10,4% porque tienen limitaciones físicas para realizarlos.

El 41,4% de las personas que practican deportes en Bogotá están en el rango etario entre 18 y 35 años, sin embargo, al desagregar por sexo, se observa que la proporción de mujeres de esas edades que realizan ejercicio es del 37,6%, en tanto la de los hombres es el 43,6%.

Se registran brechas significativas en las actividades deportivas, por ejemplo, en la de montar en bicicleta (29,7% de las mujeres y 55,0% de los hombres).

 

Índice de seguridad para las mujeres en el espacio público

En cuanto a los índices de condiciones de seguridad nocturna en Bogotá, las mujeres pueden ser consultados en datosabiertos.bogota.gov.co., producto de la georreferenciación de diversos puntos tomados en vías, arterias y Ciclorrutas de la ciudad de Bogotá, que fueron tomados en horario de 6:00 a.m. a 11:00 p.m., a lo largo de 16.145 kilómetros en vías y 537 kilómetros en Ciclorrutas.

Esta información reporta el Índice de seguridad para las mujeres en el espacio público nocturno para las localidades y las UPZ de la Ciudad de Bogotá, tomada de las calificaciones de las ocho variables (iluminación, qué veo, visibilidad, quien me ve, personas, presencia de seguridad, sendero, transporte y presencia mixta) de cada uno de los puntos.

En la plataforma de datos abiertos encontrarás el resultado de los ocho indicadores así:

En vías vehiculares el índice compuesto de seguridad para las mujeres en el espacio público nocturno mejoró en todas las localidades y en Bogotá, pasando de 48,3 en 2015 a 68,5 en 2019.  En cuanto al porcentaje de puntos muy seguros o seguros se pasó del 27,3% en 2015 al 66,6% en 2019.

Gráfico de sector Mujer
Fuente: SD Mujer - SAFETIPIN.

En las ciclorrutas, el índice compuesto de seguridad para las mujeres en el espacio público nocturno se mantuvo constante en las ciclorrutas, con una variación menos al 1%.

Capta la atención que de los 437 puntos con índice muy bajo o bajo, el 43% (188 puntos), se encuentra en áreas cercanas a los cuerpos de agua de localidades como Suba, Engativá, Barrios Unidos y Fontibón.

Gráfico sector Mujer
Fuente: SD Mujer - SAFETIPIN.

A través de las encuestas de percepción se evidencia que 3 de cada 4 mujeres consideran que la noche en Bogotá es peligrosa y que la hora que las mujeres consideran más insegura en la noche, es a las 9:00 p.m., con un 21%.

Gráfico sector Mujer
Fuente: Encuesta de percepción de seguridad. SD Mujer.

De las mujeres encuestadas, el 88% usan como medio principal el transporte público para sentirse más seguras en la noche: taxi (26%), transporte público (17%) y viajar acompañadas (15%).

Preocupa que el (12%) prefiere no viajar y evitan sectores para llegar a paradas o estaciones de transporte público (7%), esto se traduce en cohibirse del goce y disfrute del espacio público nocturno de la ciudad.

Con la publicación en ‘Datos Abiertos’ de esta información sobre temas relacionados con el Sector Mujer, aportamos a la iniciativa que ha emprendido la Alcaldía Mayor, en cabeza de la Secretaría General, para fortalecer la transparencia y la apertura de datos para rendir cuentas constantemente y que la ciudadanía sepa cuáles son los proyectos que cursa la entidad y cuáles son las condiciones de las mujeres que habitan las localidades de la ciudad, así como la forma de acceder a sus derechos.

Para avanzar en la Senda de la Integridad, Secretaría de la Mujer seguirá ampliando esfuerzos por aportar al trabajo de la construcción de información pública, en la apropiación de la información construida por parte de las y los funcionarios del Distrito y la calificación de la ciudadanía para saber cómo nos ven desde afuera.