La experiencia de ser mujer en Bogotá se transforma

La experiencia de ser mujer en Bogotá se transforma
FOTO: Prensa Secretaría Dstrital de la Mujer
Publicado:
19
Oct
2020
Escucha la noticia

El Plan Distrital de Desarrollo “Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para el Siglo XXI” puso a las mujeres en el centro de sus metas y acciones, por eso Bogotá se ocupa de ellas desde todos los sectores. Con el cumplimiento anticipado de algunas de las metas propuestas para la Secretaría de la Mujer y el gran compromiso de las Entidades, a octubre 2020 ya son varios los logros transversales a destacar:

Sistema Distrital de Cuidado (SIDICU)

La economía que no se detuvo con las cuarentenas, sino que de hecho aumentó y dio soporte a la vida cotidiana en la “nueva normalidad” fue la Economía del Cuidado. Uno de los grandes logros del Plan de Desarrollo es la creación del “Sistema Distrital de Cuidado” que llega para articular servicios, existentes y nuevos, que permiten atender las demandas y necesidades de cuidado de personas que requieren altos niveles de apoyo, las niñas y niños menores de 5 años, las personas con discapacidad, las personas mayores, y las personas cuidadoras. El objetivo del SIDICU es reducir, reconocer y redistribuir esta responsabilidad de manera corresponsable entre el Distrito, la Nación, el sector privado, las comunidades y los hogares, a través de los servicios que se prestarán en las Manzanas del Cuidado, las Unidades Móviles y otras modalidades de servicios que llegarán a la casa de estas poblaciones.

La experiencia de ser mujer en Bogotá se transforma - PIEZA GRÄFICA prensa Secretaría de la Mujer

Solo 3 meses después de aprobado el Plan de Desarrollo, el 27 de octubre y el 9 de noviembre se inauguran las dos primeras Manzanas del Cuidado. La de Ciudad Bolívar, entorno del SuperCade Manitas y la de Bosa entorno al Centro de Desarrollo Comunitario.  Serán entornos de 800 metros cuadrados donde funcionarán un conjunto de más de 30 servicios que hacen parte de esta estrategia para reconocer, redistribuir y reducir el trabajo de cuidado que ha estado recargado de manera excesiva en las mujeres. En suma, entre las dos localidades, se beneficiarán aproximadamente 66.200 habitantes.

Prevención y atención de violencias contra las mujeres y acceso efectivo a la justicia

Otro de los retos que impuso la pandemia, fue la prevención y la atención de las violencias contra las mujeres. La primera meta del propósito 3 del PDD que se cumplió adelantada, fue lograr una efectividad del 80% en atención en la Línea Púrpura. El equipo se triplicó y hasta hoy se han atendido más de 20mil llamadas y más de 24mil conversaciones por chat.  

Adicional, se implementó la Estrategia Espacios Seguros, con la participación corresponsable del sector privado, que durante la pandemia acercó la atención a las mujeres en más de 630 establecimientos de la ciudad y antes de finalizar 2020 se reforzará con nuevos aliados.

Las Casas de Justicia se fortalecieron para evitar el “pimponeo” de las mujeres víctimas de violencias y garantizar una atención integral, coordinada y articulada en materia de acceso a la justicia y lograr medidas de protección efectivas. Con la Ruta Integral para Mujeres, en 2020 inician operación Ciudad Bolívar y Suba, y en 2021 estarán en Bosa y San Cristóbal. 

A partir del 1 de noviembre, las mujeres víctimas de violencias en Bogotá contarán con dos nuevos servicios, en el marco del propósito 3 del PDD:

1.Servicio de atención 8 horas al día en los Hospitales de Meissen, Kennedy, Santa Clara y Suba, y Clínica San Rafael. Para 2021, el servicio será 24 horas en el área de urgencias.*

2.Diez unidades de salud atenderán a mujeres víctimas de violencia en su casa para lograr una estabilización inicial en salud (CRUE)** con acompañamiento integral para la activación y seguimiento de las rutas de justicia, protección y restablecimiento de derechos.

Con todas las acciones, estamos transformado la experiencia de ser mujer en Bogotá.

* (Articulación de la Secretaría de la Mujer con las Secretaría de Salud y Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia).

**(Secretaría de la Mujer en alianza con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias -CRUE-)