Siempre se puede aprender algo nuevo, no importa la edad: Flor Yolanda Mejía

Servicios que ofrece la Casa de Igualdad en el sector de Los Mártires Foto: Secretaría de Mujer
Flor Yolanda invita a todas las mujeres de la localidad a vincularse a las actividades de la Casa de Igualdad de Los Mártires.
Publicado:
15
Jun
2022
Escucha la noticia

Flor Yolanda Mejía tiene 54 años, en la Casa de Igualdad de Oportunidades de Los Mártires encontró el apoyo psicológico que necesitaba para salir de la depresión por la muerte de su mamá. Hoy asiste a casi todas las actividades.

“Lo interesante es que señoras ya mayorcitas como yo tenemos todavía la oportunidad de aprender cosas que, en el transcurso de la rutina, de la vida, no hemos estudiado. Siempre se puede aprender algo nuevo, no importa la edad”, así habla Flor Yolanda Mejía de su experiencia en la Casa de Igualdad de Oportunidades de la localidad de Los Mártires.

Flor Yolanda empezó a asistir a la Casa de Igualdad por la invitación de una amiga de su grupo de ejercicios: "Me dijo, ‘venga, vamos a la casa de Igualdad que allá es bueno, allá dan cursos, allá tratan temas de salud, se relaciona, tiene amistades, porque yo venía con la depresión por la muerte de mi madre en junio, entonces me dijo ‘vaya allá, se relaciona, la pasa rico’ y así ha sido desde el primer día”.

Flor Yolanda recibió apoyo psicológico y acompañamiento en su proceso de duelo por la muerte de su mamá, que era una parte muy importante de su vida, así como consejos para manejar la situación con su familia.

“Me gustan todas las cosas de la Casa, yo he requerido los servicios de psicología y de abogado y excelentes, super bien asesorada, super bien informada, si me explicaron bien, sí entendí las explicaciones que me dieron, bien profesionales, bien sabedores de sus temas”, afirma Flor Yolanda.

Así, Flor se fue vinculando a otras actividades de la Casa de Igualdad, como yoga, macramé, actividades de autocuidado, los cineforos y el Comité Operativo Local de Mujer y Género- COLMYG de la localidad.

“Aprendí, tengo ahora más claras las cosas que antes estaban un poquito confusas, como los derechos de las mujeres, las clases de violencia porque no es solo la violencia física, el golpe como tal, sino que hay muchos tipos de violencia que realmente uno no las diferencia”, dice Flor Yolanda.

Además, hoy tiene las herramientas para ayudar a mujeres que están pasando por situaciones difíciles al interior de sus hogares, mostrándoles la ruta de atención de la Secretaría Distrital de la Mujer.

“Yo no sabía nada, uno escucha que vaya a la Comisaría de Familia, vaya a la Fiscalía, vaya a la Policía, eso es la norma, lo general, pero no sabía que aquí también contaba con asesoría para los derechos de las mujeres, contra la violencia, los derechos de los niños, y que hay muchas otras entidades vinculadas en ese proceso para la defensa de las mujeres”, explica Flor Yolanda.

Hoy, Flor Yolanda invita a todas las mujeres de la localidad a vincularse a las actividades de la Casa de Igualdad de Los Mártires, un espacio en el que todas, sin importar su edad, su profesión o su historia, son bienvenidas.

“Cordialmente invitadas, aquí pueden venir y encontrar muy buenas asesorías, y también un grupo de mujeres que nos apoyamos entre nosotras mismas, el solo hecho de venir y saludar, salir de la casa y venir acá y encontrarse con señoras y charlar, compartir un tinto eso ya es una buena experiencia, salir de la rutina es bueno, es algo que lo va llevando a muchas cosas más y a realizar diferentes actividades”, puntualiza Flor Yolanda.

La Casa de Igualdad de Oportunidades de la localidad de Los Mártires está ubicada en la carrera 29 # 1D - 38, Barrio Santa Isabel, está abierta de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y presta servicios como atención psicosocial, atención jurídica, así como diferentes clases: yoga, actividad física, entre otras.