53.178 personas fueron beneficiadas con las Manzanas del Cuidado en 2021

Sistema Distrital de Cuidado: beneficiados con Manzanas del Cuidado
Durante la administración de la alcaldesa, Claudia López, las Manzanas de Cuidado han apoyado a mujeres cuidadoras con servicios de formación y bienestar. Pieza: Secretaría de la Mujer
Publicado:
3
Ene
2022
Escucha la noticia

Pese a las restricciones que vivió Bogotá debido a la pandemia desatada por el COVID-19 en 2021; esto no fue impedimento para que el Sistema Distrital de Cuidado se consolidara aún más y pusiera en funcionamiento cinco nuevas manzanas de cuidado en las localidades de San Cristóbal, Usme, Kennedy, Los Mártires y Usaquén; además, habilitó dos móviles que atienden las zonas más apartadas de la ciudad y los sectores rurales.

Ciudad Bolívar y Bosa fueron las dos primeras localidades en contar con Manzanas del Cuidado, inauguradas en el 2020 en Bogotá. Actualmente son siete las localidades que ya hacen parte de esta red de cuidado de la ciudad.

Hoy Bogotá es la primera ciudad de Colombia y de América Latina que cuenta con un Sistema Distrital de Cuidado y, a través de sus Manzanas de Cuidado, reconoce, redistribuye y reduce la carga de cuidado que recae principalmente en las mujeres.

En los dos años de la administración de la alcaldesa, Claudia López, las Manzanas de Cuidado han apoyado a las mujeres cuidadoras con servicios de formación y bienestar, además de cuidar a las personas que tienen a su cargo, pues se les prestan servicios para desarrollar sus capacidades y promover su autonomía.

Servicios de las Manzanas de Cuidado:

Formación:

  • Educación flexible para culminar el bachillerato o la primaria.
  • Formación complementaria en alianza con el Sena.
  • Cursos para crear y manejar tu propio negocio: talleres en habilidades financieras y finanzas personales.
  • Certificación de saberes de cuidado.

Respiro:

  • Atención psicosocial individual
  • Gimnasia terapéutica y yoga al natural.
  • Escuela de la Bici: Aprende a montar bicicleta.
  • Actividad física.
  • Centros de escucha para mujeres.

Servicios para las personas que requieren cuidado:

  • Actividades lúdicas para niños y niñas.
  • Actividad física (personas mayores).
  • Rehabilitación Basada en Comunidad (personas con discapacidad).
  • Gimnasia terapéutica y yoga al natural (personas mayores y personas con discapacidad).
  • Talleres de reflexiones frente a la redistribución del cuidado: a cuidar se aprende con hombres y cuidamos a las que nos cuidan con mujeres.

En el siguiente video se explica la oferta de servicios que prestan las Manzanas de Cuidado en Bogotá:

Beneficiarios de las Manzanas del Cuidado en el 2021

Durante el 2021, el Sistema de Cuidado, a través de las Manzanas de Cuidado, realizó 53.178 atenciones, de las cuales 10.416 fueron dirigidas a las personas que tienen a cargo las mujeres cuidadoras.

Así mismo, en 'A cuidar se aprende y Cuidamos a las que nos cuidan', programa de las Manzanas de Cuidado, 3.426 personas participaron en 303 talleres, en los que tomaron parte mujeres afrodescendientes, raizales, palenqueras, e indígenas, hombres y mujeres trans, adolescentes y hombres mayores.

En la 'Escuela Hombres al Cuidado', 1.255 hombres se vincularon a los diferentes talleres de esta estrategia en 2021.

Aquí, una foto de una sesión presencial del taller 'A Cuidar se Aprende' para hombres:

Hombres
Al final del taller se invita a los hombres a hacer un compromiso para trabajar en el cuidado activo en sus hogares. Foto: Secretaría de la Mujer

En las Manzanas del Cuidado, 1.875 mujeres tuvieron la oportunidad de formarse en herramientas ofimáticas gracias a la alianza que se tiene con el SENA, que también las prepara con otros cursos de formación en el marco de la estrategia 'Cuidado a cuidadoras'. Así mismo, 2.255 mujeres se formaron con cursos que les ha permitido adquirir herramientas para el trabajo.

Con la operación de las dos Unidades Móviles en las zonas rurales de Usme, Sumapaz, Suba y Ciudad Bolívar, se realizaron 3.254 atenciones

2021 también fue un año en donde muchas mujeres pudieron dar continuidad a sus estudios logrando así su grado de bachiller después de mucho tiempo sin haber tenido la oportunidad de terminarlo. El Distrito graduó a 88 cuidadoras que culminaron su bachillerato gracias a los servicios de formación de las Manzanas de Cuidado.

Aquí, un tuit con una foto de mujeres que se graduaron de bachiller el 25 de noviembre del 2021:

(También puedes leer: Mujeres, no se rindan: María Cobaleda, graduada de Sistema Distrital de Cuidado)

Además, en las Manzanas de Cuidado, el Distrito ha logrado atender a 420 cuidadoras que están aprendiendo a crear y manejar su propio negocio.

“A las mujeres toda mi admiración, respeto y compromiso; esta es la Alcaldía del cuidado y del empoderamiento de las mujeres. Una mujer libre y empoderada nunca permitirá ningún tipo de agresión”, afirmó la alcaldesa, Claudia López, en el marco de la rendición de cuentas de la Secretaría de la Mujer y la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer.

Miles de mujeres aprovecharon las actividades de esparcimiento y ejercicio gracias a los servicios de las Manzanas de Cuidado. En 2021, 2.284 mujeres se vincularon a las clases de natación, yoga, aeróbicos, danza y defensa personal y, actualmente, otras 322 cuidadoras están aprendiendo a montar bicicleta en la ‘Escuela de la Bici’.

En la siguiente imagen aparecen hombres y mujeres cuidadoras disfrutando de clases de aeróbicos en la Manzana del Cuidado ‘Manitas’ de Ciudad Bolívar:

aerobicos
El Sistema Distrital de Cuidado impacta directamente a 5.416 mujeres cuidadoras que habitan la manzana tiempo completo y a 5.967 personas que requieren cuidado. Foto: Secretaría de Integración Social

El plan del Distrito con el Sistema de Cuidado es llegar a 1'220.000 atenciones a través de los servicios de las Manzanas del Cuidado y llegar a 45 de ellas con la implementación del Plan de Ordenamiento Territorial -POT, como lo indica la alcaldesa Claudia López, en el siguiente tuit: