Mujeres, no se rindan: María Cobaleda, graduada de Sistema Distrital de Cuidado

María Camila Cobaleda Delgado, una de las primeras bachilleres en graduarse de la Estrategia Educativa Flexible del Sistema Distrital de Cuidado.
María Camila Cobaleda Delgado, una de las primeras bachilleres en graduarse de la Estrategia Educativa Flexible del Sistema Distrital de Cuidado. Foto: Secretaría de Educación.
Publicado:
1
Nov
2021
Escucha la noticia

María Camila Cobaleda Delgado, es una de las mujeres cuidadoras que acaba de obtener su grado de bachiller gracias al programa de formación del Sistema Distrital de Cuidado. Con tan solo 20 años, oriunda de Ibagué (Tolima), pero criada en el municipio de Nilo (Cundinamarca), es un ejemplo de superación para miles de mujeres cuidadoras que aún buscan estudiar y culminar su bachillerato.

María Camila llegó a Bogotá en estado de embarazo cuando tenía 16 años de edad, buscando nuevas oportunidades y una mejor calidad de vida, junto con su pareja, quien había logrado conseguir un trabajo en la capital. Alcanzó a terminar noveno grado, pero por dedicarse a la crianza de su bebé, tuvo que posponer sus estudios. Ya más tarde, se le presentó la oportunidad de validar el décimo grado, pero nuevamente tuvo que interrumpir sus estudios por un infortunio: “Fuimos a Nilo a pasar vacaciones y estando allí mi pareja tuvo un accidente y su recuperación tardó un año; tuve que cuidarlo al mismo tiempo que cuidaba mi niño”, cuenta María Camila.

Cuando su pareja se recuperó totalmente, regresaron a Bogotá, pero, una vez más, aplazó sus estudios a causa de la pandemia del Covid-19. María Camila volvió a quedar embarazada de una niña hermosa y durante ese tiempo, y sin poder hacer mucho, se dedicó a cuidar a sus hijos y esposo mientras pasaban la contingencia de la pandemia.

Una oportunidad más de volver a estudiar

Hace un año se enteró del Sistema Distrital de Cuidado en el jardín distrital donde van sus hijos; supo sobre los programas de formación y de la posibilidad de finalizar el bachillerato.

Después de dos años sin poder estudiar, no dudó en decidirse a terminar el bachillerato y hacer el grado undécimo que faltaba. Al principio, las clases fueron presenciales, pero luego se hicieron virtuales por los paros y la situación de orden público que vivía la ciudad en ese momento. “Las clases eran todos los sábados y mientras estudiaba, la familia de mi pareja me ayudaba a cuidar a mis hijos”, afirma María Camila.

Después de seis meses de esfuerzos y trasnochadas, logró al fin graduarse el 26 de octubre del presente año. Junto a 12 mujeres cuidadoras como ella y un hombre cuidador, recibió el cartón de bachiller en una linda ceremonia organizada por el Distrito. María Camila hizo parte de grupo de los primeros cuidadores en formarse bajo la Estrategia Educativa Flexible de la Secretaría de Educación y el Sistema Distrital de Cuidado.

En la foto están algunos de los graduados de bachiller el 26 de octubre. María Camila Cobaleda es la cuarta de izquierda a derecha:

graduacion
12 mujeres cuidadoras un hombre cuidador, recibieron su título de bachiller. Foto: Secretaría de Educación

María Camila con su cartón de bachiller otorgado por el Sistema Distrital de Cuidado:

carton bachiller
María Camila es una de las primeras graduadas de bachiller gracias a la Estrategia Educativa Flexible del Sistema de Cuidado. Foto: Secretaría de Educación

Las Estrategias Educativas Flexibles actualmente atienden a 512 mujeres y hombres cuidadores, garantizando la permanencia y los procesos de enseñanza con alternativas que se ajustan a las necesidades de los estudiantes, según la Secretaría de Educación.

Así mismo, Bogotá cuenta con siete Manzanas del Cuidado y dos unidades móviles que llegan a las zonas urbanas y rurales, ofreciendo formación educativa y muchos más servicios a las cuidadoras, cuidadores y a las personas a quienes cuidan. Esta graduación es la muestra de la calidad y pertinencia que llega a las localidades que cuentan con Manzanas del Cuidado en la ciudad.

“He recomendado el programa de formación del Sistema de Cuidado a muchas mujeres. Dos de mis vecinas, que no habían terminado sus estudios, ya se encuentran estudiando el bachillerato. Otras mujeres me preguntan sobre el tema y yo siempre les digo que el Sistema ayuda a las cuidadoras y nos apoya para culminar nuestros estudios”, dice María Camila.

Una invitación del Sistema Distrital de Cuidado a participar de los espacios de formación y esparcimiento para mujeres y hombres cuidadores:

Planes para el futuro: Estudiar y trabajar en belleza

María Camila quiere seguir estudiando y le llama la atención el área de la belleza. “Estoy esperando las convocatorias del SENA para estudiar. Traté también de entrar a la universidad, pero las inscripciones ya habían pasado y no alcancé a presentarme porque me faltaba el resultado de las pruebas del ICFES. Sin embargo, aún sigo analizando qué estudiar; belleza es una opción, pero lo más importante es estudiar algo que me de buenas oportunidades a futuro”, dice con entusiasmo.

Mientras le sale la oportunidad de estudiar, María Camila quiere conseguir un empleo fijo donde pueda obtener buenos ingresos, “ojalá fuera en el área de belleza, me gustaría poder comenzar a devengar y apoyar en los gastos del hogar y que no todo recaiga en el papá de mis hijos”.

“Mujeres, no se rindan, sigan intentando”

Con ese espíritu de juventud que la inspira, María Camila anima a las mujeres cuidadoras que quieren estudiar o terminar su bachillerato, invitándolas a aprovechar las oportunidades del Sistema Distrital de Cuidado, “a veces uno llega a un límite y dice que no puedo y se deja opacar por eso. Los programas del Sistema de Cuidado nos dan muchas oportunidades. Mujeres, no se rindan, sigan intentando hasta cumplir con lo que se han propuesto”, concluye María Camila Cobaleda.

Si eres una mujer cuidadora o eres hombre cuidador y te gustaría estudiar tu bachillerato, acceder a cursos de formación u otros beneficios, haz clic AQUÍ  para entrar al Sistema Distrital de Cuidado y encuentra toda la información al respecto y por localidades.