¡Qué valientes! Más de 100 mujeres participaron en la causa de la independencia

Imagen de una ciudadana asistiendo a la exposición de Heroínas de la independencia
Del 2 de agosto al 30 de septiembre estará abierta la exposición de Heroínas de la Independencia en el Archivo de Bogotá
Publicado:
2
Ago
2019
Escucha la noticia

Dos guardas presidenciales cargaron una corona de flores en homenaje y acto simbólico de silencio por las mujeres que dieron su vida por la independencia de nuestra nación hace más de 200 años.

En la sala del tercer piso del Archivo de Bogotá sonó la melodía fúnebre de trompeta y se hizo oficial el acto inaugural de ‘Heroínas de la Independencia – La historia no contada’, esta exposición que rinde tributo a las mujeres neogranadinas y que busca recuperar y socializar el patrimonio histórico documental a todos los ciudadanos.

Objetos, pinturas, escritos, prendas de vestir bordadas a mano con mensajes impactantes y muchas imágenes, cuentan la historia de las mujeres que no fueron reconocidas en la época pero que dieron hasta su vida para libertar a la nación.

Ángela Anzola de Toro, secretaria de la mujer, te invita a que asistas a esta exposición. Escúchala en este audio:

imagen de la secretaria de la mujer

La pila Bautismal

La pila en donde se bautizó a Policarpa Salavarrieta es una de las joyas que se encuentran exhibidas. Fue trasladada al Archivo de Bogotá para esta exposición y podrás conocerla en vivo y en directo.

Con sumo cuidado la pila viajó desde la parroquia Santa Bárbara que fue construida en el año 1565 y que, según el párroco, fue el lugar en el que posiblemente se bautizó al primer indígena hombre o mujer de la Nueva Santa Fe de Bogotá.

 “Encontrar la partida de bautismo de Policarpa Salavarrieta es el Santo Grial de los historiadores del mundo”

Fueron las palabras de Eugenio Fernández, párroco de la icónica iglesia de Santa Bárbara en Bogotá, quién contó a los asistentes una parte de la historia de esta popular heroína cuyo nacimiento aún es una incógnita.

Pila bautismal de Policarpa

Según el párroco de origen español, por cierto:  "a estas alturas aún es desconocido el lugar de nacimiento de ‘La Pola’".

Se dice que fue en el municipio de Guaduas y es difícil de predecirlo porque en la época no existía registro civil, sino libro de partida de bautismo, que tampoco da cuenta del lugar de nacimiento de esta heroína.

“Según el testamento de Joaquín Salavarrieta, su nombre no era Policarpa. Ella fue nombrada como ‘Polonia’ en su bautismo. Polonia Salavarrieta es pues, su verdadero nombre”, confirmó el párroco.

 

Un mural con los nombres de las mujeres libertadoras

“Una y mil muertes más por la libertad…”. Esta frase de Policarpa Salavarrieta, ante el Cadalso en 1816 es el título del mural en el que encontrarás los nombres de 130 mujeres que quizá no sabías que participaron en la lucha por la independencia de Colombia.

Abrego, Arce, Alvarino y Arrázola… Los 130 apellidos y nombres de estas mujeres están organizados alfabéticamente y describen su fecha de nacimiento, legado en el proceso de independencia y muerte.

imagen mural de mujeres heroínas

“Esta exposición es importante porque visibiliza el rol de las mujeres en la gesta de la independencia. En esa época los roles tendían a ser muy reservados para los hombres y sin embargo, las mujeres también hicieron parte de la labor de independencia y participaron de diversas maneras”, expresó Ángela Anzola de Toro, secretaria distrital de la mujer.

Ángela Anzola de Toro también aprovechó para comentarnos a través de este audio, la labor que desde la Secretaría de la Mujer se realiza para impulsar a las mujeres que hoy son líderes en Bogotá. 

Lo que opinan los ciudadanos que conocieron la historia de estas heroínas de la independencia

Carol Rojas es una antropóloga que visitó la exposición en el Archivo de Bogotá porque según ella, hay que resaltar el papel de las mujeres que han sido desconocidas y que participaron en el papel de la independencia.

La exposición le ha parecido excelente porque destaca nombre a nombre a cada mujer, que no han sido tan resaltadas pero que hicieron parte de la historia. Le gustó la organización y conocer la historia de estas mujeres.

Imagen de Carol Rojas observando la exposición

Katerin Camargo es una ciudadana que asistió a la exposición. Asegura que su interés fue muy personal porque le parece muy interesante que se abran espacios para destacar a la mujer.

Le impactó el mural con los nombres de todas las heroínas. También aseguró que es muy emotivo, mágico y que le da orgullo ser mujer y saber que se puede marcar la historia y construir nación.

Así mismo, Katerin consideró que el hecho de que se abran estos espacios en Bogotá para hablar de mujeres, da cuenta de la transformación que está viviendo la ciudad. Manifestó su gusto por el hecho de que una entidad como la Alcaldía de Bogotá, se interese en mostrar estas exposiciones.

Imagen de Katerin observando la exposición

Carlos Mahecha es diseñador gráfico. Asegura que este espacio era una deuda que se tenía con las mujeres desde hace mucho tiempo y le parece que estamos en un tiempo en el que se están reivindicando los derechos femeninos.

Carlos aseguró que no conocía muchos de los nombres de estas mujeres libertadoras y le parece increíble que fueran definitivas en el apoyo al proceso de independencia.

Le gustó conocer la pila bautismal de ´Polonia Salavarrieta´ y desde su visión como diseñador gráfico, prestó atención especial al tema iconográfico expuesto.

Imagen de Carlos viendo la exposición