Autonomía económica: clave para romper ciclos de violencias hacia las mujeres

Imagen de Secretaría de la Mujer
Imagen. Secretaría de la Mujer.
Publicado:
21
Dic
2020
Escucha la noticia

A través de un reciente Facebook Live, la secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez Franco, dio a conocer la alianza establecida con la compañía Koba, empresa que opera la cadena de supermercados D1 en Colombia, para ofrecer empleos que contribuyan a la autonomía económica de muchas mujeres víctimas de violencias en Bogotá.

La autonomía económica permite a las mujeres valerse por sí mismas e identificar y cultivar habilidades para tomar decisiones libremente y construir sus proyectos de vida, entre otros beneficios.

“La dependencia económica es uno de los factores que puede contribuir a agravar las violencias contra las mujeres. No tener autonomía para tomar decisiones personales y de familia es parte de las consecuencias, y por ello decidimos hacer una apuesta grande entre el sector público y privado para desnaturalizar estas violencias y tender la mano a las mujeres para que accedan al derecho de tener un trabajo remunerado”, dijo la Secretaria de la Mujer.

La Secretaria agregó que una de las principales razones para establecer alianza entre el sector Mujer y tiendas D1 para emplear a muchas mujeres que hayan sido víctimas de violencia, radica en que la compañía tiene una perspectiva de género clara, que además contribuye al fortalecimiento económico y a la autonomía femenina.

Esta alianza nació en 2020, poco tiempo después de que la pandemia de coronavirus llegara a Bogotá, y hace parte de la estrategia de Secretaría de la Mujer denominada ‘espacios seguros’, que consiste en que las mujeres vulnerables y víctimas de violencias puedan acercarse a la tienda D1 más cercana para denunciar el caso y recibir acompañamiento desde todos los frentes.

“Detectamos que muchas mujeres estaban confinadas con el agresor, viviendo con él, y en los comienzos de la pandemia solo se podía salir a casos específicos como compras básicas, de farmacia o mercado. Por eso pensamos en la posibilidad de que ellas pudieran salir de sus casas a los establecimientos de comercio más cercanos como D1, Ara, Terpel, Justo y Bueno, Farmatodo y tiendas Altoque, para denunciar su caso, recibir ayuda y romper con ese ciclo de violencia”, precisó la secretaria de la Mujer.

Te puede interesar: Mujer: estos son espacios seguros donde puedes pedir apoyo en casos de violencia.

La relación entre violencias y dependencia económica radica en que muchas mujeres, por garantizar educación, alimentación y sustento para sus hijos, se ven obligadas a aceptar ser violentadas y terminan envueltas no solo en situaciones dolorosas y de vulnerabilidad, sino de diferentes afectaciones contra su persona.

Una estrategia que ya ha dado frutos

Desde Secretaría de la Mujer se indica que una de las mejores maneras de romper con estos ciclos de violencia hacia las mujeres al interior de los hogares, radica en ofrecerles autonomía económica a través de ofertas de empleo en las tiendas D1.

Esta estrategia y alianza está dirigida exclusivamente a las mujeres que han sufrido violencias y también permite mitigar los efectos de desempleo que ha traído la pandemia, teniendo en cuenta que, durante el 2020, por cada 4 hombres, 7 mujeres han perdido sus empleos.

Te puede interesar: Alcaldesa lanza campaña ‘Da el primer paso, Bogotá te acompaña a dar el segundo’.

Además, ayuda a romper los ciclos de violencia y permite entender la importancia de acudir a redes de apoyo para recibir atención jurídica, psicosocial y laboral que mejore las condiciones de vida.

“Mi experiencia trabajando con Koba ha sido muy gratificante, es una compañía a la cual le debo y le agradezco mucho porque me abrió las puertas en un momento difícil de mi vida. Allí valoran tu trabajo y además me ayudaron a salir de una crisis económica muy dura”, asegura una de las mujeres beneficiadas con esta alianza entre Secretaría de la Mujer y tiendas D1.

Así es la vinculación de las mujeres para trabajar en Koba Colombia – Tiendas D1

Yolima Ruíz, representante de Koba Colombia asegura que esta alianza con Secretaría de la Mujer permite a las mujeres, que han sufrido de violencia de cualquier tipo, acercarse para recibir ayuda integral.

“No es solo vincularse de manera laboral, sino lograr un crecimiento personal y económico. Liberarse y dejar de ser dependiente de terceras personas. En la actualidad tenemos 1500 tiendas D1 en todo el país, aspiramos a abrir un total de 2000 tiendas el próximo año y tenemos la capacidad de brindar opción laboral a muchas mujeres”, precisó Yolima Ruiz.

¿Cómo postularse?

Estas ofertas de empleo en tiendas D1, están direccionadas a las mujeres que han pasado por procesos de atención con la Secretaría de la Mujer y que han sido víctimas de diferentes violencias.

Para acceder a las ofertas de empleo, estas mujeres pueden registrar sus datos en el único 👉 Formulario de inscripción al proceso de selección de mujeres para la vinculación laboral en tiendas D1.

Una vez diligenciado el formulario, las postuladas pasarán por un proceso de preselección con las Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres de cada localidad y serán priorizadas aquellas mujeres que primero necesiten romper ciclos de violencia.

El proceso de selección en tiendas D1

Según Yolima Ruíz, representante de Koba Colombia, una vez las mujeres que han sido víctimas de violencias y que pasaron por la preselección en las Casas de Igualdad, deberán pasar por un segundo y sencillo proceso de selección en tiendas D1.

No habrá una restricción de edad para las mujeres. Se evaluarán aspectos como la disposición personal y actitud de las mujeres para emprender su nuevo trabajo, se verificará que en lo posible cuenten con un título bachiller, se hará un proceso de evaluación psicotécnica, entrevista y, además, tiendas D1 ofrece la posibilidad de traslado de ciudad, en los casos en que las mujeres necesitan irse para alejarse de su agresor y emprender una nueva vida.

A continuación, te compartimos el Facebook Live completo para que resuelvas todas tus dudas frente a las ofertas laborales para mujeres en tiendas D1 👇