Día tras día, la economía mundial viene sufriendo cambios constantes en donde los principales motores económicos del mundo se han visto afectados, haciendo que muchas empresas se declaren en quiebra y aumentando la competencia entre las empresas que logran sobrevivir a la crisis. Razón por la que han surgido alternativas para fortalecer las empresas, entre las que se encuentra: la reinvención en el modelo de negocio.
Ya no es suficiente ofertar solo un buen producto o servicio, sino también agregar valor y ofrecer experiencias de compras bajo un concepto de negocio altamente competitivo. Y los cambios que hoy se suscitan, obligan a las empresas a dejar los planteamientos tradicionales en cuando a la planeación estratégica y su forma de hacer negocios, para abordar una nueva forma de competir y generar nuevas vías de crecimiento.
Antes de reinventar su modelo de negocio es fundamental que entienda que un modelo de negocio es el concepto bajo el cual una empresa opera y agrega valor a lo que ofrece a sus clientes, integrando estrategias innovadoras con el fin de generar ingresos rentables para la organización. La creación de un modelo de negocio implica visualizar oportunidades de negocios que otros no ven y tomar ventaja de ellas.
¿Cómo reinventar el modelo de negocio bajo el cual su empresa actualmente opera?
Existen 9 pilares básicos de construcción de un modelo de negocio desarrollado por el Dr. Alexander Osterwalder, el cual permite visualizar la situación actual de su empresa y así poder descubrir áreas de oportunidad.
Pilar 1: Segmentos de mercado. ¿Existen nuevos segmentos de mercado que no están siendo atendidos adecuadamente? ¿Para quién estamos generando valor? ¿Quiénes son nuestros clientes más importantes? ¿Conocemos bien a nuestros clientes? ¿Conocemos sus necesidades específicas?
Pilar 2: Propuesta de valor. ¿Cómo satisfacer las necesidades de los clientes con soluciones diferentes? Sus clientes actuales, ¿consideran valiosa la propuesta de valor que ofrece? ¿Pueden sus competidores mejorar la propuesta de valor en términos de precio, cantidad y calidad? ¿Sus productos y servicios generan valor para un segmento específico? ¿Conoce la razón por la cual sus clientes deciden comprar en su empresa?
Pilar 3: Canales de distribución. ¿Puede innovar en la forma en la que distribuye su propuesta de valor a sus clientes? ¿De qué forma su empresa se comunica y llega a los segmentos de mercado para entregar la propuesta de valor? ¿Su empresa llega a los clientes de forma directa? ¿Sabe usted si el canal de distribución que maneja es el adecuado?
Pilar 4: Relaciones con los clientes. ¿Cómo puede mejorar la adquisición y retención de clientes innovando en la relación con ellos? ¿Su empresa tiene una estrategia de comunicación para con sus clientes? ¿Su empresa tiene feedback de clientes? ¿Posee estrategias para adquirir y lograr una retención de clientes efectiva?
Pilar 5: Flujos de ventas. ¿Existen alternativas para incrementar las ventas innovando en la forma comercialización? ¿Las ventas actuales son rentables? ¿Los ingresos de la empresa están diversificados? ¿El flujo de ventas es constante? ¿Conoce la cantidad de dinero que genera cada uno de los segmentos de mercado que actualmente atiende?
Pilar 6: Recursos claves. ¿De qué forma puede mejorar la relación con los recursos claves para la propuesta de valor? ¿Conoce cuáles son los activos requeridos para que su negocio opere de forma correcta? ¿Los recursos físicos, intelectuales, humanos y financieros son los idóneos?
Pilar 7: Actividades claves. ¿Cómo mejorar las actividades de la empresa relacionadas con el diseño, producción, la solución de problemas, entre otros? ¿Su empresa es eficiente en lo que hace? ¿De qué forma solucionan los problemas de su empresa? ¿Debería usar el outsourcing?
Pilar 8: Socios estratégicos. ¿Qué estrategias puede identificar para lograr un mejor alineamiento y sinergia con sus proveedores y/o socios estratégicos? ¿Identifica a sus socios estratégicos? ¿Su empresa depende totalmente ellos? ¿Posee una red de proveedores y socios? ¿Posee alguna alianza estratégica? ¿Realiza algún tipo de cooperación con sus competidores?
Pilar 9: Estructura de costos. ¿Puede mejorar la estructura de costos para maximizar el éxito del modelo de negocio de su empresa? ¿Cuáles son los costos más importantes? ¿Qué recursos y actividades claves son más costosas?
Reinventar un modelo de negocio no se trata únicamente de sorprender al mercado con un producto o servicio revolucionario, en ocasiones solo basta con explorar otro tipo de clientes que otros no están atendiendo.
Obtenga mejores resultados, reinventando su modelo de negocio
24·JUL·2013
Día tras día, la economía mundial viene sufriendo cambios constantes en donde los principales motores económicos del mundo se han visto afectados, hacie...