Haz parte de la conformación de Mesas Locales y Distrital de Participación de Víctimas 2019 - 2021

Mesa Distrital de Víctimas del Conflicto Armado - Foto: Unidad de Víctimas
Mesa Distrital de Víctimas del Conflicto Armado - Foto: Unidad de Víctimas
Publicado:
6
Mar
2019
Escucha la noticia

Si haces parte a alguna organización de víctimas u organizaciones defensoras de los derechos de las víctimas del conflicto armado, la Personería de Bogotá extiende la invitación a la ciudadanía a que te inscribas o actualices tus datos y postules tus delegados para conformar las Mesas Locales de Participación Efectiva de Víctimas, en cumplimiento de lo establecido en la Ley 1448 de 2011 y los protocolos nacional y distrital.

Los documentos de inscripción y/o actualización deberán entregarse en las respectivas personerías locales, hasta el 21 de mayo del presente año en el horario de 8:00 a. m. a 5:00 p. m, en días hábiles.

Entre el 1 y 20 de agosto de 2019 se realizarán las elecciones de las Mesas Locales entre los aspirantes inscritos, según el cronograma que se publicará a través de la página web de la Personería de Bogotá. La elección de la Mesa Distrital se realizará el 27 de septiembre de 2019 entre los representantes que deleguen las diferentes Mesas Locales.

Las Mesas de Participación Efectiva de Víctimas trabajan para el restablecimiento de los derechos y la reparación de los afectados por el conflicto armado y su fin esencial es la incidencia en la construcción, ejecución y control de las políticas públicas para las víctimas.

Estos espacios de participación se componen por representantes de víctimas de delitos contra la vida y libertad, así como a la integridad física.

También participarán representantes de quienes fueron sometidos a desplazamiento forzado, desaparición forzada; violencia sexual y minas; munición y artefactos sin explotar; por enfoques étnicos afro, indígena y ROM.

Por enfoque diferencial, habrá representantes de adulto mayor, mujer, LGTBI, jóvenes, y personas con discapacidad.

Quienes queden elegidos como miembros de las Mesas Locales y Distrital de participación efectiva de víctimas, representan a la totalidad de víctimas presentes en la localidad y el Distrito respectivamente.

¿Para qué existen las mesas de participación efectiva de víctimas?

Estas mesas buscan incidir en la construcción de la política pública de víctimas en el Distrito, es decir, acceder a espacios de toma de decisiones donde se representen los intereses de la población.

¿Qué necesita para inscribir una organización?

Las organizaciones interesadas deben inscribirse acreditando lo siguiente:

  • Diligenciar el formulario de inscripción para: organizaciones de víctimas y organizaciones defensoras de los derechos de las víctimas.
  • Documento de identidad del representante de la Organización de Víctimas y del delegado.
  • Acta en que consta la voluntad organizativa o asociativa de sus miembros.
  • Certificación o instrumento que avale la solicitud de inscripción y que además exprese la voluntad de participación de los integrantes de la organización.
  • La persona postulada por la organización debe estar inscrita en el Registro Único de Víctimas. La postulación debe tener en cuenta los hechos victimizantes, enfoques diferenciales y cupos a proveer.
  • En los casos de pueblos y comunidades por el (los) representante (s) que se encuentre(n) en Bogotá, a través del procedimiento determinado para tal fin, mientras se expiden los protocolos de participación étnicos por parte de la UARIV que regularán la participación de estas poblaciones.
  • Cumplir con la debida idoneidad y acreditación para representar el hecho victimizante o el sector social victimizado (enfoque diferencial que pretenda)
  • En caso de ser funcionario público o contratista del Estado a cualquier nivel, que las funciones y obligaciones derivadas de su condición o contrato sean ajenas a la Política Pública de ejecución.
  • No tener antecedentes penales ni disciplinarios, con excepción de delitos políticos o culposos.
  • Certificado de vecindad expedido por la Alcaldía local.
  • Certificado de que desarrolla trabajo con las víctimas de esa localidad