Janeth, la bogotana que llegó desde París para ayudar a los animales callejeros

Funcionarios del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal y voluntarios de Cerro Norte en Usaquén en la jornada de esterilización de animales callejeros - Foto: Archivo de Bogotá.
Funcionarios del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal y voluntarios de Cerro Norte en Usaquén en la jornada de esterilización de animales callejeros - Foto: Archivo de Bogotá.
Publicado:
26
Jul
2019
Escucha la noticia

Todos hemos visto los perros y gatos que habitan en las calles de la ciudad por eso en esta nota te contamos del programa CES y sus voluntarios.

En Bogotá hay aproximadamente 100.000 animales habitantes de calle. Por eso, desde el Instituto Distrital de Bienestar y Protección Animal (IDPYBA), se desarrollan diferentes programas para garantizarles una buena calidad de vida. Uno de ellos es el CES (Captura, Esteriliza y Suelta).

Este funciona gracias al trabajo conjunto entre los veterinarios del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal y ciudadanos voluntarios de las diferentes zonas consideradas como críticas.

Fue justamente en la más reciente jornada llevada a cabo el pasado miércoles 24 de julio en los cerros orientales al norte de Bogotá, en el barrio Cerro Norte, donde entre los voluntarios encontramos a Janeth Bogotá.

Janeth es una animalista bogotana radicada en Francia, desde hace más de treinta años, que pidió sus vacaciones con el único fin de poder estar presente ese día, como una voluntaria más, recogiendo animalitos y ayudando en la logística a los habitantes de la zona.

“Siempre he tenido contacto con los animales. De niña recuerdo que mi padre llegó a tener cinco perros. Pero fue recién hasta cuando se perdió mi propio perro, y comencé a recorrer las calles de Bogotá buscándolo, que empecé a encontrarme cada vez más perros en las calles y ver su situación. En ese momento sentí que quería ayudar de alguna manera a mejorar la calidad de vida de ellos”, dice Janeth quien además recuerda, entre lágrimas, que nunca encontró su mascota extraviada.

Es imposible comparar la situación en materia de derechos de los animales callejeros que se vive entre París y Bogotá. Según Janeth allá existen muy pocos animales callejeros. Los que se ven, han sido abandonados por sus dueños, en especial en época de vacaciones.

“Esterilizar un perro de 6 kilos puede costar entre 350 a 400 euros, eso en un hospital público. En una clínica veterinaria privada puede valer 450 euros aproximadamente. En Bogotá se puede hacer totalmente gratis. Es una oportunidad que todos deben aprovechar”, destaca Janeth.

Janeth Bogotá vino desde Francia para ser voluntaria en la jornada de esterilización del CES en Cerro Norte - Foto: Archivo de Bogotá.
Janeth Bogotá vino desde Francia para ser voluntaria en la jornada de esterilización del CES en Cerro Norte - Foto: Archivo de Bogotá.

A través de Facebook, Janeth se puso en contacto con Milena, una habitante de Cerro Norte quien pedía ayuda para tratar las heridas de un perrito que había sido atropellado. 

Fue así que comenzó una amistad cuyo único objetivo era ayudar a los perros y gatos callejeros. Así inició, también, el vínculo con los habitantes de este sector del norte de la ciudad y su interés por asistir a esta jornada.
Junto a ellas están más voluntarios quienes cuidarán en el posoperatorio a los perros y gatos asistidos quirúrgicamente.

El comienzo de la jornada CES en Cerro Norte

Partimos con uno de los grupos de voluntarios a la jornada que tenían programada en Cerro Norte, en la localidad de Usaquén, en la parte sur de La Mariposa en los Cerros Orientales al norte de la ciudad.

El recorrido comenzó a eso de las 8 de la mañana, en la carrera 7 con calle 163. El móvil que funciona como quirófano ya estaba ubicado en lo más alto de la montaña. Pero para llegar hasta allá, hicimos lo que hacen los habitantes del sector: tomar una camioneta particular (todas son de la misma marca) y por 1.500 pesos comenzamos la subida. 

Mientras oíamos la transmisión de la etapa del Tour de Francia, me identifiqué y conté a mis compañeros de viaje el motivo de mi visita. Las opiniones comenzaron a escucharse, todas a favor de lo que se ha venido haciendo en materia de control animal. 

Algo que me llamó poderosamente la atención es que todos los que iban en la camioneta, incluido el conductor, tienen mascotas. Algunos perros, otros gatos. La gran mayoría son adoptados. Y todos, sí, todos, ya están esterilizados. Sin embargo, todos coinciden en una cosa: hacen falta más jornadas que otorguen más cupos para esterilizar perros y gatos callejeros.

Luego de unos 20 minutos de curvas cerradas llegamos a destino. La Virgen de Cerro Norte. Allí estaba el primer grupo de voluntarios y funcionarios del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal. Ya con un grupo de perros de diferentes colores y tamaños, pero todos de la misma raza: criollos.

La siguiente parte del trayecto fue a pie. Por las empinadas calles, encontré gente amable que con su sonrisa daba la bienvenida al equipo que tenía la misión de frenar la procreación descontrolada de perros y gatos de la calle.

Finalmente, coronamos el cerro de La Mariposa donde el camión-quirófano ya estaba listo para comenzar a atender. Allí el médico veterinario Jhonny Saavedra, coordinador zona norte del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, nos contó un poco más de lo que se está haciendo para garantizar los derechos de los animales habitantes de calle.

Estamos generando conciencia con estas acciones para que la comunidad entienda que esterilizar no afecta el carácter del animal. Hasta el momento llevamos poco más de 11.500 animales habitantes de calle esterilizados desde que se creó el Instituto hasta mayo de 2019”, asegura Saavedra. 

“Aunque aún encontramos personas que creen que si esterilizan su perro macho entonces este pierde su masculinidad y ya no puede ser guardián. Entonces toca hacerles entender que están totalmente equivocados”, añade.

John Cifuentes, líder del programa CES zona norte - Foto: Archivo de bogotá.


La jornada seguía avanzando y nos encontramos con otros dos voluntarios: Miguel Prieto y Sebastián "Manson". Los dos son reconocidos por su compromiso con los animales en Cerro Norte y para esta jornada no iba a ser la excepción. 

A los dos les preguntamos lo mismo: ¿Por qué hay personas que dejan de lado sus propias necesidades por atender la de los animales que viven en la calle?

“Porque hace rato decidí no tener hijos, entonces mi tiempo lo dedico a ayudar a los que no tienen forma de expresar sus necesidades: los animalitos callejeros. Además, ellos son muy agradecidos. También sé que estoy ayudando a solucionar una de las problemáticas que tenemos en el barrio”, dice Miguel. 

Para Sebastián, lo más importante es ayudar a que se respeten los derechos de los animales de la calle, es una vocación: “Con mi novia decidimos no tener hijos, por eso estamos dedicados de lleno a la concientización de la comunidad acerca del cuidado de los animales. Actualmente tenemos 6 perros y una coneja, todos rescatados”.

Los dos coinciden en algo: hacen falta más cupos y jornadas, son conscientes de que se ha logrado avanzar en la solución de este problema, pero esperan que se incrementen las acciones en el sector.
 

Miguel y Sebastián, líderes voluntarios reconocidos en el barrio Cerro Norte - Foto: Archivo de Bogotá.
Miguel y Sebastián, líderes voluntarios reconocidos en el barrio Cerro Norte en La Mariposa - Foto: Archivo de Bogotá.
Médica veterinaria del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal en cirugía con un gato callejero - Foto: Archivo de Bogotá.
Médica veterinaria del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal en cirugía con un gato callejero - Foto: Archivo de Bogotá.

El procedimiento quirúrgico dura poco más de veinte minutos. Luego, para el tiempo de recuperación es importante el apoyo que brindan los voluntarios ya que, sin su ayuda, se presentaría una alta tasa de mortalidad por infecciones. En Cerro Norte, todos los perros callejeros que fueron esterilizados tienen la suerte de que Janeth Bogotá alquiló un apartamento con el único fin de que se tengan un lugar donde recuperarse.

Los perros esterilizados se recuperarán bajos los cuidados de los voluntarios en este apartamento alquilado - Foto: Archivo de Bogotá.
Los perros esterilizados se recuperarán bajos los cuidados de los voluntarios en este apartamento alquilado - Foto: Archivo de Bogotá.

Allí contarán con los cuidados de los voluntarios Milena Camargo, Miguel Prieto, Sebastián Manson y su novia. Con la visita de los veterinarios del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal y, todo el amor de quienes los cuidan, los amigos peludos estarán en pocos días recorriendo de nuevo las calles que sienten como su hogar.
 

Conoce el cronograma de actividades y jornadas para mascotas y animales callejeros en Bogotá.