Ciudadanos participan en la fase 3 de creación del Corredor Verde de la Séptima

Corredor Verde de la Séptima
Corredor Verde de la Séptima
Publicado:
18
Dic
2020
Escucha la noticia

Desde octubre de 2020 se ha venido desarrollando un espacio para consolidar el gran proyecto de movilidad de la Alcaldía de Bogotá: el Corredor Verde. Por medio de procesos comunitarios, la ciudadanía ha podido participar en diferentes talleres de construcción y diseño que se han desarrollado desde la presentación de la segunda fase de participación de este Corredor, el cual destaca el nuevo modelo de la Carrera Séptima. 

Para la tercera fase participativa, que comenzó en noviembre, después de la presentación del diseño conceptual del Corredor Verde, se siguieron realizando los talleres, llamados Talleres de Construcción de Acuerdos, en donde de manera continua, ha participado la ciudadanía en general.

Los Talleres de Construcción de Acuerdos de esta etapa, presentan los diseños y visiones que los mismos grupos poblacionales propusieron en octubre, en la fase 2, y también hacen una retroalimentación del mismo. Es decir, “es un espacio en donde se discuten temas como, las cosas que hicieron falta, se explican las características del diseño y por qué se llegó a esa propuesta, también se mide la percepción de los ciudadanos y las necesidades comunitarias” explica Leonardo Barreto, comunicador del proyecto de la oficina de atención al ciudadano del IDU.

Por su parte, Juan Pablo Caicedo, Gerente del Proyecto Corredor Verde de la Séptima, del IDU, explicó. “Esta fase 3 de participación, ha sido una fase de construcción de acuerdos, de visiones compartidas, de validación de lo que el IDU construyó con los aportes de los mas de 50 mil ciudadanos que participaron de la primera fase del proceso”. Además agregó que, “ha sido muy fructífero porque hemos tenido la oportunidad de ver en qué cosas la ciudadanía ha tenido un buen recibo del proyecto de diseño conceptual que presentó la alcaldesa el pasado 23 de noviembre, y sobre en qué cosas aun hay dudas”.

Estos talleres fueron una idea del Instituto Distrital de la Participación y Acción comunal, IDPAC, que, junto con el IDU, crearon una ruta metodológica que derivó en talleres de participación ciudadana.

 

 

 

Corredor verde de la Séptima

Corredor Verde de la Séptima 

 

Estas entidades son las encargadas de organizar el cronograma de actividades y talleres para realizar y en el que todas las personas pueden participar. Están abiertos a toda la población capitalina que quiera saber cómo se va a realizar el Corredor Verde y sobre las implicaciones que va a tener en la ciudad y en las localidades involucradas.

Luis Alejandro Ramírez, administrador de un conjunto residencial en la localidad de Usaquén, y quien aportó con ideas en los talleres, dijo que decidió participar porque la carrera Séptima ha sido un símbolo de Bogotá por años y, además, “necesita estar a la altura de las avenidas modernas de otros países avanzados”.

Los diferentes escenarios participativos, tanto presenciales como virtuales, se realizan a través de:

  • Talleres Temáticos
  • Talleres Vecinales
  • Talleres imaginarios, concepto y diseño
  • Talleres de imaginario con niños y niñas
  • Diálogos improbables
  • Escuelas de participación
  • Organizaciones Sociales
  • Foros académicos


Siempre hay expertos invitados para expandir el tema del Corredor Verde e informar al público sobre los avances y diseños de lo que será este gran proyecto de movilidad.

Según Caicedo, “todos estos talleres de visión compartida con distintos niveles de la sociedad, como sociedades civiles organizadas, ciudadanía interesada, universidades y expertos, ha sido muy importante para el proyecto. Esperamos que con todo esto que hemos recogido por medio de discusiones con la ciudadanía, podamos cerrar un diseño conceptual que genere muchos consensos. Así mismo que el IDU, el próximo año, pueda contratar los diseños de detalle del Corredor Verde de la Séptima”

Por ahora, los talleres se reanudarán en el 2021, pero si quieres participar, aportar con ideas y enterarte del Proyecto Corredor Verde de la Séptima, te invitamos a consultes el cronograma de actividades aquí: https://www.participacionbogota.gov.co/corredor-verde-carrera-septima

 

 Para mayor información del Corredor Verde visita:

https://www.septimaverde.gov.co/