El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) acompañó al pueblo Raizal en el ‘Encuentro Cultural, Tradicional y Espiritual de la Emancipación Raizal en Bogotá’, y, a través de la participación, visibiliza una cultura que tiene mucho que contar a la ciudad.
La Organización de la Comunidad Raizal con residencia fuera del Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina (ORFA), que nació con el fin de visibilizar y posicionar las expresiones culturales fuera de su territorio, llevó a cabo este evento recordando el año de 1.833 cuando se firmó el 'Acta de libertad a los esclavizados' que entró en vigencia a partir del 1° de agosto de 1.834 en Colombia.
“La emancipación es importante para la comunidad Raizal porque contribuye para el reconocimiento de Colombia como una sociedad multicultural. La cultura Raizal tiene una rica tradición que podemos transmitir a las personas que vivan en la ciudad de Bogotá y conozcan acerca de nosotros como Raizales”, indicó Derwin Forbes, de ORFA.
Contenidos relacionados
Así quedó registrada esta conmemoración en la cuenta de Twitter del IDPAC:
#Hoy en el Encuentro Cultural, Tradicional y Espiritual de ma Emancipación Raizal conmemoramos la ancestralidad y aprendemos de su cultura, un regalo de inclusión para Bogotá en sus 485 años. Estamos full House 👦🏽🤲🏼#DignidadÉtnicapic.twitter.com/RQ3BIttaDl
— IDPAC (@BogotaParticipa) August 13, 2023
Población Raizal en Bogotá
Del territorio insular de San Andrés, Providencia y Santa Catalina proviene el pueblo Raizal, una etnia que reside en Bogotá en las localidades de Suba, Engativá, Usaquén Teusaquillo y Chapinero.
Según la cartilla 'La Voces de las Comunidades Étnicas, una mirada de sus procesos organizativos' las y los Raizales son población afro, anglo antillana y con herencia ancestral inglesa, africana e indígena.
De acuerdo al Censo DANE del año 2005, en la ciudad habitan más de 1.355 personas pertenecientes a esta comunidad.