Gran convocatoria de educación para víctimas del conflicto armado

Foto: Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas
Foto: Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas
Publicado:
21
Mayo
2019
Escucha la noticia

Del 27 de mayo al 3 de junio, las víctimas del conflicto interesadas en cursar estudios de educación superior, podrán postularse en la convocatoria liderada por la Nación y el Distrito.

La estrategia ‘Fondo de reparación para el Acceso, Permanencia y Graduación en Educación Superior para la Población Víctima del Conflicto Armado’, se da en el marco de la ‘Alianza para nuevos comienzos’, destinando aportes superiores a los 7.500 millones de pesos para las tres recientes convocatorias por parte de la Alcaldía de Bogotá, a través de la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación. 

Asimismo, el fondo ha logrado beneficiar a 346 sobrevivientes del conflicto residentes en Bogotá, quienes en la actualidad se encuentran cursando estudios de educación superior, siendo beneficiarios del costo de la matrícula, el recurso de sostenimiento y permanencia.

Quienes estén interesados en postularse, deben estar incluidos en el Registro Único de Víctimas – RUV- o reconocidos en los procesos de Restitución de Tierras o Justicia y Paz, así como estar cursando o encontrarse admitidos en una institución reconocida por el Ministerio de Educación Nacional para cursar programas de pregrado en el nivel técnico profesional, tecnológico o universitario en modalidad presencial en Bogotá.

“El compromiso de las víctimas beneficiadas es contundente, hasta el momento no se han presentado deserciones por parte de los beneficiarios. En la educación encuentran un medio para reconstruir sus proyectos de vida en Bogotá, así como transmitir conocimientos que aporten a la construcción del tejido social de sus comunidades, para generar oportunidades y fortalecer iniciativas individuales y colectivas”, afirmó Gustavo Quintero, alto consejero para las Víctimas del Distrito.

Este proyecto corresponde a una medida de reparación adoptada por el Ministerio de Educación Nacional, la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas –UARIV-, el ICETEX, la Secretaría de Educación Distrital, y la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación de Bogotá, con la cual se busca fomentar el acceso, permanencia y graduación de la población víctima del conflicto armado en Colombia residente en la capital. Los recursos del fondo están destinados a financiar créditos educativos condonables de pregrado en respuesta a lo ordenado por la Ley de víctimas 1448 de 2011. Los interesados podrán conocer todo el proceso a través del siguiente link:  https://bit.ly/2JnKtZX

Socialización en localidades

En los Centros Locales de Atención a Víctimas - CLAV, se realizará la socialización de la convocatoria y los asistentes podrán formular sus inquietudes a profesionales de la Nación y la Alcaldía. El cronograma es el siguiente:

  • CLAV Suba – 16 de mayo – 10:30 a.m. Transversal 126 #133-32
  • CLAV Rafael Uribe Uribe - 16 de mayo - 9:00 a.m. Calle 22 Sur #14 A-99
  • CLAV Chapinero – 20 de mayo - 9:00 a.m. Calle 63 #15-58
  • CLAV Patio Bonito – 22 de mayo – 1:00 p.m. Carrera 87 # 5B-21
  • CLAV Bosa - 22 de mayo – 9:00 a.m. Calle 69 A Sur #92-47
  • CLAV Ciudad Bolívar – 24 de mayo – 8:00 a.m. Carrera 17 F #69 A-32 Sur