¿Tienes un proyecto sobre innovación ciudadana para hacerlo realidad?

Convocatoria LabLocal
Las inscripciones estarán abiertas hasta el 19 de septiembre de 2021. Imagen: IDPAC
Publicado:
21
Ago
2021
Escucha la noticia

El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal - IDPAC, abre la Convocatoria LABLOCAL. Espacio ideal para que las y los ciudadanos postulen y materialicen sus proyectos en beneficio de la comunidad. Es un laboratorio que implementa una metodología de producción colaborativa enfocada a la experimentación grupal e interdisciplinaria.

Etapas:

La Convocatoria tiene dos etapas:

  1. La primera es para que las personas inscriban sus ideas e iniciativas.
  1. La segunda, para que expertos nacionales e internacionales se postulen como colaboradores o mentores y hagan realidad dichos proyectos ciudadanos, bajo su orientación.

Los proyectos seleccionados serán enfocados, diseñados y estructurados para su ejecución y desarrollo.

¿Quiénes pueden participar?

Todas las personas mayores de 18 años, organizaciones sociales no gubernamentales y extranjeros.

¿Dónde se deben registrar las iniciativas? 

A través del Micrositio habilitado en la página web del IDPAChttps://bit.ly/3801fc4

  • Busca el banner: Convocatoria LABLOCAL.
  • Lee los términos de referencia.
  • Diligencia el formulario de inscripción.

En el caso de las Organizaciones Sociales solo se debe registrar un representante.

 ¿Cuáles son las temáticas habilitadas en esta convocatoria?

  1. Innovaciones tecnológicas para el acceso a la información pública: Iniciativas que promuevan gobiernos locales abiertos y transparentes, enseñanzas sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS), transparencia comunitaria y el mejoramiento de la conectividad local.
  1. Ciudadanía activa y cultura democrática: Incluye proyectos o iniciativas entono a: veeduría ciudadana, control social, juntas de vigilancia, acercamiento entre la institucionalidad y la ciudadanía. Visibilizar la participación de grupos diferenciales poblacionales como: indígenas, ROM, afro, LGTBI+, promover el civismo, cultura ciudadana y urbanidad.
  1. Nuevos liderazgos: Las iniciativas deberán enmarcarse en el fortalecimiento de nuevos liderazgos y la apropiación de mecanismos de participación comunitaria o la resolución de problemáticas locales.
  1. Comunicación para la participación ciudadana incidente: Ideas o proyectos que fomenten la difusión de planes de participación, fortalecimiento de organizaciones sociales y visibilización y comunicación de transformaciones locales.

¿Por qué el IDPAC realiza esta Convocatoria?

LABLOCAL se encuentra bajo los lineamientos de la Alcaldía Mayor de Bogotá, la cual le apuesta a la innovación pública y social.

Lo anterior se refleja en el Plan de Desarrollo Distrital 2020-2024 donde se estableció la creación de iBO, el Gran Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá; y de la Agencia Analítica de Datos (ÁGATA).