Convocatoria de incentivos para Mesas de Participación de Víctimas

Foto: Víctimas Bogotá
Foto: Víctimas Bogotá
Publicado:
14
Jun
2019
Escucha la noticia

La Alcaldía de Bogotá, a través de la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación junto a diferentes aliados, habilita programas de formación y capacitación, intercambio de experiencias y acceso a la educación superior, para integrantes de las Mesas de Participación Efectiva de Víctimas – MPEV.

Esta oferta de programas, tiene por objetivo incentivar a las víctimas del conflicto integrantes de las MPEV, así como sus buenas prácticas y participación en los espacios donde se inician procesos de colaboración en el diseño, construcción y evaluación de la política pública de víctimas a nivel distrital.

Empresas, instituciones educativas y fundaciones, son los aliados que también reconocen la importancia del liderazgo y participación de las víctimas del conflicto en la construcción de nuevos comienzos en la capital, como la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la Fundación Prolongar, la Corporación SIPAZ, el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación y la Cámara de Comercio de Bogotá.

“Queremos reconocer la labor de esta población en la construcción de una Bogotá que recibe y acoge a las víctimas del conflicto, su participación es indispensable para crear proyectos y procesos que respondan a las necesidades reales que viven a nivel individual y colectivo en los diversos territorios de la capital”, afirmó Gustavo Quintero, alto consejero para las Víctimas del Distrito.

En la actualidad existen 23 Mesas de Participación Efectiva de Víctimas, distribuidas de la siguiente manera: 19 Mesas Locales, la Mesa Distrital de Víctimas, la Mesa Autónoma de Mujeres Víctimas, la Mesa Étnica de Víctimas pertenecientes a comunidades negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras, y la Mesa de Víctimas de Pueblos Indígenas. A continuación, presentamos las convocatorias habilitadas, información y tiempos de postulación.

Formación y Capacitación

  1. Emprendo y aprendo Aliado: Cámara de Comercio de Bogotá Corresponde al primer acercamiento como delegados y las delegadas de las mesas de participación efectiva con la Cámara de Comercio de Bogotá –CCB- y a sus contenidos. En esta oportunidad ofrece algunos módulos de formación, resultado de un proceso de articulación con la dirección de Construcción de Paz de la CCB y la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación.

Jornada Formativa: “Motivación o armadura de hierro” y la cápsula “Identifique la esencia de un negocio exitoso”

Fecha: 18 de junio de 2019

Hora: 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Lugar: Facultad de Ingeniería de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, sede de la carrera 8 # 40 – 62 Link de inscripción: https://bit.ly/2F5lSW4

2. Presente y futuro de la Ley de Víctimas

Aliado: Universidad Distrital Francisco José de Caldas

El objetivo de este proceso es proponer a líderes y lideresas de la población víctima de Bogotá, una reflexión en torno a la ley 1448/2011 (Ley de Víctimas) en contexto urbano, teniendo en cuenta su vigencia hasta el año 2021. Se trata de una jornada de formación, que propicia el diálogo entre Estado (representando por la ACDVPR), academia (Universidad Distrital - IPAZUD) y sociedad civil (MPEV).

Jornada de formación: Ley de Víctimas 1448/2011: Un futuro para pensar y construir Fecha: 27 y 28 de junio de 2019

Hora: jueves 27 de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. - viernes 28 de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Lugar: Calle 13 # 31 – 75 Sede Aduanilla de Paiba de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Link formulario de inscripción: https://bit.ly/2IJK6pJ

 

  1. Talleres de reinvención a través de la metáfora del Kintsugi

Aliado: Fundación Prolongar

Brinda herramientas de autocuidado, regulación emocional y comunicación asertiva por medio de la exploración de la metáfora y práctica del Kintsugi.

Corresponde a cuatro talleres de tres horas, en donde a través de metodologías innovadoras se realiza una exploración personal que permite desarrollar y fortalecer herramientas para el manejo de las emociones y la comunicación empática-asertiva. Como resultado del proceso se hará una muestra museográfica de los objetos reparados por medio de la técnica del Kintsugi y las mujeres participantes, quienes tendrán la oportunidad de compartir sus experiencias con otras mujeres.

Fechas: julio de 2019

Lugar: Pontificia Universidad Javeriana

Proyectos de Visibilización

 

  1. Comunicación en medios

Aliado: Corporación SIPAZ

Proceso de investigación acción participativa que surge a partir del trabajo que las organizaciones sociales desarrollan en su territorio. Permite que éstas conozcan sus ecosistemas de comunicaciones, para analizar y diseñar un plan de comunicaciones.

Cuatro talleres para trabajar:

 

  • Piezas comunicativas para redes sociales por cada una de las sesiones de trabajo, como resultado del proceso de cada jornada.
  • Streaming de audio en medios comunitarios, como producto final del proceso, en el que el grupo hará una transmisión en medios radiales comunitarios de todo el país.
  • Video resultado del proceso para ser presentado en diferentes escenarios.

 

Fechas: 5 – 12 – 25 - 26 de julio

Lugar: Edificio Restrepo de la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la

Reconciliación. Link formulario de inscripción: https://bit.ly/2KhK6Ra

 

  1. Visibilización de las Mesas de Participación en el Territorio

Es un proyecto que tiene la finalidad de afianzar los lazos entre los miembros de las mesas de participación y poner en práctica las habilidades y conocimientos adquiridos en su ejercicio como representantes de las víctimas en este espacio.

Este incentivo está dirigido a las mesas de participación efectiva como colectivo, por lo que se ejecutará por la mesa.

Las víctimas de Bogotá ubicarán en su localidad una placa conmemorativa de ese espacio de participación, como un reconocimiento y visibilización de su gestión en pro de la construcción de paz y fomento de la reconciliación, y para destacar las buenas prácticas en el fortalecimiento a la participación de las víctimas. 

6. Incentivo de conmemoración 30 de agosto

La participación en la estrategia de conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas planteada por el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación -CMPR- , girará alrededor de la escritura de textos, producidos por las víctimas de desaparición forzada de las MPEV y otras organizaciones que trabajan por la visibilización de este hecho.

Asimismo, cartas anónimas serán expuestas en una intervención del espacio público la semana anterior al 30 de agosto. Adicionalmente, cada día de esta semana las víctimas se encontrarán con la ciudadanía para leer estos textos e invitando a que quienes participen en estos ejercicios a escribir cartas a los desaparecidos de Colombia.

       7. Intercambio de experiencias

Es un espacio de intercambio de experiencias en donde los actores participantes harán parte de un proceso de escucha, diálogo y construcción de saberes dirigidos a reconocer las oportunidades de mejora de la participación efectiva de las víctimas del conflicto armado en Bogotá.

Está dirigido a la ciudadanía en general y consiste en el compartir de experiencias “La participación, un camino en construcción” que tendrá lugar en agosto. La fecha está por confirmar.

Link formulario de inscripción: https://bit.ly/2MWgWZQ