Cumpleaños IDPAC: reconocimiento a exalcalde Lucho Garzón y líderes comunitarios

En su cumpleaños IDPAC hace reconocimiento a exalcalde ‘Lucho’ Garzón y líderesFoto. Alcaldía de Bogotá.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, entregó el reconocimiento al exalcalde ‘Lucho’ Garzón.
Publicado:
5
Ago
2022
Escucha la noticia

El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) se constituyó bajo el Acuerdo 257 de 2006 y celebró este viernes sus 15 años como la entidad encargada de garantizar el derecho a la participación ciudadana y propiciar el fortalecimiento de las organizaciones sociales atendiendo a las políticas planes y programas distritales; desde entonces desarrolla la tarea, que, con éxito, viene ampliando su oferta de servicios y cobertura en las 20 localidades de Bogotá.
 
“Bogotá demostró en el peor momento de crisis que la vida es sagrada, que eso es verdad. Nunca dudamos en privilegiar la vida sobre cualquier otra cosa material. Por la vida de los líderes comunitarios, de los jóvenes, de las mujeres, de los sabios, de las sabias, feliz cumpleaños número 15 al IDPAC y feliz cumpleaños número 484 a Bogotá”, indicó la alcaldesa mayor Claudia López.
 
El derecho a la participación ciudadana implica la intervención activa de personas, grupos y comunidades en la toma de decisiones que incidan en ellos.  Para el IDPAC, fomentar, incentivar, facilitar y fortalecer la participación y el empoderamiento como forma de mejorar el bienestar de la ciudadanía y sus comunidades, es vital para el quehacer diario que busca transformar a Bogotá y mostrar a la entidad como un instrumento para la participación.

En este tuit, la Alcaldesa se refiere a la celebración del IDPAC: y reconocimiento a líderes comunales:


 “Hace 24 años me posesioné cómo directora del Departamento Administrativo de Acción Comunal. El 40% de los barrios los hicieron los comunales, los hicieron las Juntas de Acción Comunal. Hombres y mujeres que llegaron de todo el país e hicieron sus casas teja por teja. Los comunales siempre está. Haciendo una gestión por su comunidad. Esa Bogotá autoconstruida, socialmente autoconstruida, hoy tiene su museo. El Museo de la Ciudad Autoconstruida en nuestra localidad de Ciudad Bolívar”, recordó la mandataria.
 
El IDPAC se reinventa de manera permanente de acuerdo a las necesidades de la comunidad; asume retos y construye estrategias de participación y concertación ciudadana; por eso se escuchan las diferentes voces de una ciudad que se transforma y, de la mano con las comunidades, la entidad responde con los procesos de formación a través de la Escuela del Distrito; el fortalecimiento con la ruta y el Fondo Chikaná; investigación e Innovación con el Observatorio de la Participación que ha creado la primera cartografía de las organizaciones y Juntas de Acción Comunal.
 
Igualmente, la entidad innovó con la creación del Laboratorio de la Participación, que diseña el material lúdico y didáctico sobre la participación; y el desarrollo tecnológico para la participación con el Sistema de Votación Electrónica Ciudadana (VOTEC) que a causa de la pandemia aceleró su proceso de implementación.
 
“Surgimos producto de la promesa en el nuevo pacto constitucional, resultado de una generación que luchó por décadas para que la participación no fuera un derecho marginal y restringido. Una generación que insistió en que la participación sería el antídoto para superar una cultura excluyente y violenta y para comprender que el
proceso electoral era insuficiente para recuperar la confianza en nuestras instituciones y en nosotros mismos como colectivo social”, resaltó en el evento el director del instituto, Alexander Reina.
 
Agregó el funcionario que el IDPAC nació “convencido de que sin sujeto social no hay participación. Por eso, siempre ha estado en sus anales la tarea de fortalecer algún actor colectivo; primero fueron los comunales, luego las mujeres, la población LGBTI, los jóvenes, las comunidades étnicas, los ambientales, animalistas, ciclistas, adultos mayores, los consejos de propiedad horizontal, los niños y niñas, las instancias de participación, la población con discapacidad, los medios comunitarios de comunicación y los nuevos bogotanos o bogotanas, otrora llamados migrantes”.
 
También indicó que ya hay “once grupos poblacionales más, 900 instancias de participación, 1.680 Juntas de Acción Comunal, más de 5.000 organizaciones sociales registradas en nuestro sistema de fortalecimiento, 440 medios comunitarios de comunicación. Todos ellos son nuestra razón de ser ya ellos nos debemos”.
 
El Distrito celebró el cumpleaños del IDPAC exaltando a los líderes, lideresas y colaboradores de la entidad que le apuestan a la participación en el territorio. Por eso, en la ceremonia se entregaron los Premios a la Participación en seis categorías:  
 
1.​Organizaciones sociales
2.​Organizaciones de acción comunal
3.​Instancias de participación
4.​Medios comunitarios
5.​Gremios o empresas que promueven la participación
6.​Mejor experiencia de participación local de Presupuestos Participativos (Ciudadanía) y mejor proceso integral presupuestos participativos
 
El IDPAC, de acuerdo a criterios objetivos y con cooperación de entidades distritales, entregó el premio “A toda una vida” al ex alcalde de la ciudad, Luis Eduardo Garzón. “Con este reconocimiento me gradúo del movimiento ciudadano, del movimiento popular”, expresó el ex mandatario con notable emoción durante la ceremonia de cumpleaños.
 
Esta celebración busca exaltar, recordar y celebrar con los actores sociales reconocidos ante la comunidad sus logros en procesos de participación ciudadana y motivar en el Distrito Capital la ejecución de acciones que apunten al desarrollo y al fortalecimiento del tejido social y el desarrollo humano integral como premisa del avance en la construcción de una sociedad participativa y democrática. 
 
Premio a toda una vida
Luis Eduardo Garzón - Exalcalde de Bogotá


Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores. Promotor y defensor de los derechos del movimiento sindical en Bogotá y en el resto del país.​Alcalde de Bogotá 2004 – 2007. Creó el Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal (IDPAC). Creador del Sistema Distrital de Participación. Estableció los primeros lineamientos de la Política Pública de la Comunidad LGBTI. Desarrolló el primer piloto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo del Presupuesto Participativo
 
Premio por el servicio a la participación en el IDPAC
Edgar Arnulfo Parra Buitrago


Ingresó a la entidad 1996.​Ha laborado en el área de recursos físicos. Es reconocido por su amabilidad, disposición permanente de colaboración y amor por los animales. Parrita como se le conoce fue conductor de la señora alcaldesa durante su dirección. Es conocido, además, por ser el tutor de dos gatos, Petunia y Mougly, animales de compañía institucionales y miembros de la familia IDPAC
 
Sandra Lucia Cifuentes Carvhalo


Ingresó a la entidad en 1994. Arquitecta de profesión, hizo parte de la Unidad de Ejecución de las Localidades, hoy se encuentra en la Gerencia de Proyectos. Reconocida por su carisma y generosidad con la comunidad y por su aporte a la gestión y ejecución de las obras con saldo pedagógico.
 
Nancy Estela Alba Díaz


Ingresó en 1996 y está próxima por pensionarse. Es ingeniera agrónoma.​Ha trabajado ayudando a fortalecer las organizaciones, a empoderar a las mujeres y a construir democracia desde los barrios y las localidades. Con Nancy hacemos un homenaje a quienes han dedicado gran parte de su vida a la participación, a construir ciudad, a darle voz a quienes no encuentran como hacer realidad sus proyectos en beneficio de sus comunidades