IDPAC conmemora día internacional del pueblo gitano

Día Internacional del Pueblo Gitano
En Bogotá residen aproximadamente 601 personas de la comunidad gitana. IMAGEN: Prensa IDPAC
Publicado:
8
Abr
2021
Escucha la noticia

El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) rinde homenaje a un pueblo que busca reivindicarse a través de los procesos participativos propios. Un día como hoy, en 1971 se realizó el Primer Congreso Mundial romaní/gitano celebrado en Londres en el que se instituyó la bandera y el himno.  Imaginarios y mitos giran alrededor de un pueblo que diariamente lucha por sus derechos.

El camino para la inclusión es a través del conocimiento de las culturas que residen en Bogotá, una ciudad diversa, multiétnica y pluricultural. En 2018 se reveló que el 42,7% de la población capitalina es mestiza, el 36,5% son blancos1,5% afrodescendientes0,5% indígenas0.01% gitanos y el 18,9% de otro grupo étnico (Fuente: Ministerio de Educación).

¿Qué significan los símbolos gitanos?

La bandera es verde simbolizando la tierra y azul, el cielo; con una rueda de carro roja en el centro, que simboliza el camino desde la India y la libertad, es decir la itinerancia. El himno gitano, Gelem, gelem que significa Vamos, vamos y recuerda a los gitanos y gitanas víctimas del nacismo.

En el 4º Congreso Internacional Gitano en Serok (Polonia), se designó el 8 de abril como Día Internacional del Pueblo Gitano en recuerdo del congreso de Londres. Para los gitanos es importante conmemorar la fecha porque los hace visibles en la población en general.

El IDPAC entrevistó a Ana Dalida Gómez Bahoz, coordinadora general Organización ProRrom y Consejera Distrital para saber cómo está el pueblo gitano en Bogotá.

IDPAC: ¿Cuántas personas del pueblo gitano existen en Bogotá y en qué localidades están ubicados?

Ana Dalila Gómez Bahoz (ADGB): En Bogotá residen aproximadamente 601 personas, en las localidades de Kennedy, Puente Aranda, Engativá y Barrios Unidos.

IDPAC: ¿Cuál ha sido el principal reto y el principal logro en el trabajo desde su pueblo con el distrito?

ADGB: El logro durante esta vigencia es haber desarrollado el artículo 66 de Plan de Desarrollo Distrital el reto es implementar las 134 acciones para la kumpania.

IDPAC: ¿Cómo está organizado el pueblo gitano en Bogotá?

ADGB: Los (Rrom) Gitanos están organizados por la Kumpania a través de ProRrom y Unión Romani.

IDPAC: ¿Cuáles son las características culturales, tradicionales …el enfoque diferencial que aportan a los (as) ciudadanos de Bogotá?

ADGB: Las principales características culturales del Pueblo Rrom Gitano son: gastronomía propia, danza, música, justicia propia, lengua y saberes ancestrales.

IDPAC:  El 8 de abril se conmemora el día internacional del pueblo gitano, ¿cuál es el mensaje para la ciudadanía en el marco de este día?

ADGB: El mensaje para la ciudadanía es: respeto para nuestro pueblo y que se implemente la política pública. Somos un pueblo pacífico y La Paz se debe vivir para encontrar la armonía desde nuestro corazón.

IDPAC: ¿Cómo van a conmemorar este día y en dónde?

ADGB: Se va a conmemorar en lo íntimo, debido a que no se cuenta con presupuesto para llevar a cabo dicha conmemoración y teniendo en cuenta la nueva modalidad a la que nos llevó el Sars Cov 2 (Covid-19) y por protección a nuestro pueblo.

IDPAC: ¿Cuál es la proyección del pueblo gitano en Bogotá?

ADGB:  Nuestra proyección es mejorar condiciones de vida y cualificar a nuestros jóvenes para trabajar en defensa de nuestros derechos.

La pandemia volvió vulnerables a los habitantes de Bogotá y mucho más a los grupos étnicos. Es la primera vez que se conmemora sin la alegría y colorido que los caracteriza. Para el pueblo gitano, esta nueva normalidad cambió su cotidianidad; y, como ellos dicen, no hay movimiento, no hay vida.  Salen a lo necesario, no hacen reuniones y no permiten el ingreso de personas externas a su hogar. Hoy el IDPAC se une a la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano.