¡En la Semana Distrital de la Participación el diálogo es protagonista!

Semana de la ParticipaciónFoto. Alcaldía de Bogotá.
Alexander Reina Otero, director del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC); Edna Bonilla, alcaldesa (e); y Ricardo Agudelo Sedano, gerente de La Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E).
Publicado:
18
Oct
2022

Únete a nuestro canal de noticias en Whatsapp

Escucha la noticia

Con la presencia de la Alcaldesa Mayor de Bogotá (E), Edna Cristina Bonilla, el director del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), Alexander Reina Otero, y del gerente La Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) Ricardo Agudelo Sedano, se dio apertura a la Semana Distrital de la Participación, Súmate a la Conversa.

La iniciativa se centra en visibilizar y generar un diálogo entre los diversos sectores distritales, la población y la Región, compartiendo avances e hitos relacionados con la participación ciudadana y la implementación de acciones vinculadas a los distintos enfoques que le dan sentido a la participación y demuestran, que ese ejercicio está vivo en Bogotá.

Este primer día estuvo dedicado al Diálogo, la comunicación y la concertación con el Foro 'Diálogos en participación, más allá de las fronteras' con el fin de construir redes para ejercer el derecho a la participación ciudadana en los escenarios regionales como clave de la efectividad de las acciones que se requieren en la Región Central.

En este tuit, la Alcaldesa (e) habla del inicio de la Semana Distrital de Participación:

Al respecto Edna Cristina Bonilla, Alcaldesa Mayor de Bogotá (E) sostuvo: “El momento que estamos viviendo en el país nos da un nuevo respiro y el gobierno nacional tiene un reto con esos diálogos vinculantes. El del sábado contó con 12 mil personas y a todas ellas se les debe escuchar, cómo llevar sus propuestas a una realidad”.

Por su parte, el director del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal -IDPAC, Alexander Reina Otero reportó que esta administración actual es la que mayor inversión ha hecho en participación para la ciudad. “Dejamos la vara muy alta con 1,1 billones de pesos para participación. Pasamos de 0,47 % a 1,2 % del presupuesto.

Mientras tanto, Ricardo Agudelo Sedano, gerente La Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) manifestó: “Le apostamos a la construcción de un acuerdo regional donde podamos escuchar las experiencias que, desde las organizaciones y las instituciones, se han desarrollado para el fortalecimiento de los territorios de la Región Central”.

El primer panel abordó “Estrategias regionales para la promoción de la participación ciudadana” en el que intervinieron Miguel Ángel Barbosa Rico, director de asuntos municipales de la Gobernación de Cundinamarca, Alfonso Garcia Manasse, coordinador Escuela Regional RAP-E, Freddy Martínez García, gerente Gobierno Abierto de Bogotá y Danny Ramírez Jaramillo coordinador Laboratorio de Innovación del IDPAC.

“La unión de las entidades distritales, la transparencia en los procesos y la innovación toman un fuerte componente para la co creación de acciones que impacten a las comunidades”, dijo el director del IDPAC Alexander Reina Otero.

El Segundo panel, “Los procesos organizativos, principales garantes de la participación ciudadana” estuvo moderado por Ricardo Agudelo Sedano, gerente La Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) y los panelistas Juan Pablo Soto Diaz, presidente Consejo Departamental de Planeación del Huila, José Luis Sanabria Salazar, líder del colectivo ambiental “Sembrando Conciencia Ambiental”, Mercedes Ángel de Rey, presidenta de la Federación Departamental de Acción Comunal de Cundinamarca enfocaron su mirada a las organizaciones sociales como núcleos de transformación en los territorios tanto distritales como departamentales.

El diálogo ciudadano trascendió las fronteras de la participación. La agenda de actividades se enmarcó en una jornada lúdico pedagógica en articulación con entidades distritales.

Actividades en espacio público

Parque Bicentenario 10:00 a.m. a 3:00 p.m.

Secretaría de Cultura

  •  Lo que más me gusta de ti.
  • Van de hombres al cuidado.

Secretaria de Gobierno, Diálogo Social

Croactiva juego de rana para resolución de conflictos

Secretaria de Seguridad

  • Teatro Foro para la Convivencia Pacífica

Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal -IDPAC

Picnic de la Participación con niños y niñas.

Taller de ideas: 9:00 a.m.

DADEP

Colegio San Lucas, barrio la Asunción

Localidad de Puente Aranda.

Súbete a la ruta “P” La Ruta de la Participación 2022

Transmilenio

Portal Suba de 10:00 a 12:30 p.m.

Secretaría Distrital de Integración Social     

Consulta sobre el plan institucional de participación ciudadana 2023.

participacion.gobiernoabiertobogota.gov.co 

#SúmateALaConversa

#SemanaDeLaParticipación

En este video revive el inicio de la Semana Distrital de la Participación: