"Entornos Barriales", proyecto que busca la apropiación patrimonial

Suba
"Entornos Barriales" intervención Suba
Publicado:
25
Nov
2020
Escucha la noticia

“Entornos Barriales” es uno de los proyectos que tiene el IDPC que busca activar la relación entre actores artísticos, personas de la cuadrilla de mano de obra comunitaria “cuadrilla manos a la obra y a la memoria”, vecinos y propietarios para la apropiación de las zonas de la localidad y activar las memorias desde diferentes visiones.

La primera intervención que realizó el IDPC con este proyecto fue en la localidad de Suba junto a la Alcaldía Local, planteando apuestas para activar patrimonios diversos, cuidar los bienes inmuebles y los espacios patrimoniales culturales de la zona. Desde el 26 de octubre hasta el 26 de noviembre se llevaron a cabo acciones de enlucimiento de fachadas y espacio público, incluyendo limpieza general de andenes, elementos urbanos, restauración de monumentos y placas que se encuentran en el sector.

El trabajo se llevó a cabo durante aproximadamente un mes con procesos de reconocimiento y descubrimiento de sentidos y memorias con el cual se logró: 

  1. Se dio enlucimiento de 35 fachadas contando con la participación de la comunidad.
  2. Se intervinieron 7 bienes muebles.
  3. Se intervinieron las bases de los árboles de manera artística con el Cabildo Muisca de Suba y artistas del graffiti y muralismo de la localidad.
  4. Se realizaron 4 programas radiales junto con la emisora comunitaria Suba al aire contando con la participación de actores sociales, miembros de la JAC y de la red de huertas populares. 
  5. La cuadrilla manos a la obra construirá 4 fanzines para plasmar las experiencias entre la cuadrilla y los habitantes del sector. 

Con el proyecto “Entornos Barriales” el IDPC busca llegar a más localidades de la ciudad es por esto que desde el 17 de noviembre al 20 de diciembre la localidad de Bosa, junto a la Alcaldía Local, hará parte de esta intervención con el objetivo de llevar a sus habitantes la activación y protección del patrimonio a través de conversaciones, memorias y plataformas ciudadanas.

Bosa

 

La localidad de Bosa fue escogida por su riqueza cultural material e inmaterial invaluable, por esta razón se busca proteger y activar las capas históricas que tiene esta localidad y promover su apropiación en las generaciones más jóvenes.

Los invitamos a seguir los canales digitales del IDPC para que se enteren de las actividades en esta localidad y puedan participar con sus ideas, memorias y creatividad.