“Entornos Barriales” es uno de los proyectos que tiene el IDPC que busca activar la relación entre actores artísticos, personas de la cuadrilla de mano de obra comunitaria “cuadrilla manos a la obra y a la memoria”, vecinos y propietarios para la apropiación de las zonas de la localidad y activar las memorias desde diferentes visiones.
La primera intervención que realizó el IDPC con este proyecto fue en la localidad de Suba junto a la Alcaldía Local, planteando apuestas para activar patrimonios diversos, cuidar los bienes inmuebles y los espacios patrimoniales culturales de la zona. Desde el 26 de octubre hasta el 26 de noviembre se llevaron a cabo acciones de enlucimiento de fachadas y espacio público, incluyendo limpieza general de andenes, elementos urbanos, restauración de monumentos y placas que se encuentran en el sector.
#EntornosBarriales Suba nos unió alrededor del patrimonio de esta localidad.
— Patrimonio Cultural (@Patrimoniobta) November 24, 2020
🖐🏽 35 fachadas nuevas, 🙋🏻4 fanzines,🎙️ 4 programas radiales y un trabajo de más de un mes que vinculó a los habitantes en el cuidado de su memoria y patrimonio cultural.
¡Gracias por participar! pic.twitter.com/AJQ7Ue2Akr
El trabajo se llevó a cabo durante aproximadamente un mes con procesos de reconocimiento y descubrimiento de sentidos y memorias con el cual se logró:
- Se dio enlucimiento de 35 fachadas contando con la participación de la comunidad.
- Se intervinieron 7 bienes muebles.
- Se intervinieron las bases de los árboles de manera artística con el Cabildo Muisca de Suba y artistas del graffiti y muralismo de la localidad.
- Se realizaron 4 programas radiales junto con la emisora comunitaria Suba al aire contando con la participación de actores sociales, miembros de la JAC y de la red de huertas populares.
- La cuadrilla manos a la obra construirá 4 fanzines para plasmar las experiencias entre la cuadrilla y los habitantes del sector.
Con el proyecto “Entornos Barriales” el IDPC busca llegar a más localidades de la ciudad es por esto que desde el 17 de noviembre al 20 de diciembre la localidad de Bosa, junto a la Alcaldía Local, hará parte de esta intervención con el objetivo de llevar a sus habitantes la activación y protección del patrimonio a través de conversaciones, memorias y plataformas ciudadanas.
La localidad de Bosa fue escogida por su riqueza cultural material e inmaterial invaluable, por esta razón se busca proteger y activar las capas históricas que tiene esta localidad y promover su apropiación en las generaciones más jóvenes.
Los invitamos a seguir los canales digitales del IDPC para que se enteren de las actividades en esta localidad y puedan participar con sus ideas, memorias y creatividad.