Conoce aquí las estrategias de la Escuela de Participación Ciudadana en Bogotá

Escuela de participación ciudadana en Bogotá
Participa activamente en Bogotá con la Escuela de la Participación
Publicado:
17
Dic
2019
Escucha la noticia

¿Quiénes somos?


La Escuela de Participación del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal-IDPAC, como parte de la Subdirección de Promoción de la Participación, busca desarrollar procesos de formación para fortalecer las competencias ciudadanas para la participación en nuestra ciudad.

Los procesos de formación desarrollados por la escuela tienen como objetivo brindar herramientas a la ciudadanía para participar, organizarse, interactuar con el Estado y con lo público, y fortalecer sus capacidades para desarrollar acciones orientadas al beneficio de las comunidades, los barrios y las localidades.

¿A quiénes están dirigidos estos procesos de formación?

Es una gran invitación para que los grupos poblacionales, organizaciones sociales, comunitarias, comunales, vecinos y ciudadanía en general vengan y participen de la escuela.

 

Nuestras estrategias 
 

  • La creación de un laboratorio de la participación.
  • La elaboración de un portafolio de formación y capacitación que abarque las nuevas expresiones y organizaciones sociales.
  • La modernización de las herramientas de formación haciendo uso de nuevas tecnologías.
  • La creación de espacios de diálogo académico e institucional.
  • La generación de intercambios de experiencias a nivel distrital, nacional y regional que permitan generar redes de conocimiento y de movilización con impactos positivos en las dinámicas participativas locales.
  • Lineamientos metodológicos
  • La metodología utilizada por la Escuela de la Participación en los procesos de formación parte de construir espacios participativos y transformadores, en los que el aprendizaje y la conceptualización se basan en la experiencia práctica de las propias personas y grupos a través de la reflexión, el diálogo y el análisis.

En este sentido se disponen técnicas y dinámicas que parten de la propia realidad y experiencia de las personas y las inducen a formular las preguntas necesarias y construir sus propias respuestas en un ambiente ameno, dinámico y motivador, lo cual está orientado a generar propuestas de réplica y acción frente a problemáticas locales.