El IDPAC conmemora el Día Internacional de las Comunidades Indígenas

Este 9 de agosto IDPAC conmemora el Día de las Comunidades IndígenasFoto: IDPAC
Los pueblos indígenas practican culturas y formas únicas de relacionarse con la gente y el medio ambiente.
Publicado:
9
Ago
2022
Escucha la noticia

El 9 de agosto es el Día Internacional de las Comunidades Indígenas. Según la Organización de las Naciones Unidas, al menos el 40% de las 7.000 lenguas utilizadas en todo el mundo están en peligro de desaparecer. Esta fecha es un S.O.S para llamar la atención de la humanidad sobre el aporte del invaluable conocimiento, saberes, cultura y tradiciones de los pueblos indígenas al mundo.

El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) a través de la Gerencia de Etnias desempeña la Secretaría Técnica de las mesas locales indígenas instaladas; ésta se realiza en coordinación con la Subdirección de Asuntos Étnicos y la Alcaldía Local.

Hoy se hace un reconocimiento a la primera reunión de trabajo de las Naciones Unidas sobre la población indígena que tuvo lugar en Ginebra en 1982, razón por la que se conmemora esta fecha.

A continuación, compartimos un trino del IDPAC en el que exalta la importancia de esta fecha:

Las comunidades indígenas son una población vulnerable. Muchas de las comunidades llegan a las ciudades en calidad de desplazadas con oportunidades limitadas, otros pueblos son nativos de la ciudad de Bogotá.  Las Mesas Locales Indígenas son las instancias de participación donde se tratan las necesidades de los pueblos que habitan en Bogotá.

De acuerdo a la Resolución Número 0546 del 5 de julio de 2019 resuelve que las Mesas Indígenas Locales “son instancias de consulta, concertación, diálogo, participación, articulación e incidencia entre la administración local y los pueblos indígenas que habitan en las localidades”. A la fecha se han instalado mesas en: Bosa, Ciudad Bolívar, Engativá, Kennedy, Mártires, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Santa Fe, Suba, Tunjuelito y Usme.

Este año el IDPAC realiza Ruta de Fortalecimiento a los 14 cabildos (Decreto 612 de 2015) quienes recibirán al final de la ruta, un kit tecnológico y ejecuta las acciones concertadas con las autoridades indígenas en Bakatá en el marco del artículo 66 del Plan de Desarrollo Distrital 2020-2024.

Los pueblos indígenas practican culturas y formas únicas de relacionarse con la gente y el medio ambiente. Además, cuentan con gobierno propio y una cosmovisión autóctona. Cuentan con rasgos sociales, culturales, económicos y políticos que son distintos de los predominantes en las sociedades en las que viven.  Ellos tienen diferencias culturales, comparten problemas comunes a la hora de proteger sus derechos como pueblos diferentes.

El convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) menciona en su artículo tercero que los pueblos indígenas y tribales deberán gozar plenamente de los derechos humanos y libertades fundamentales, sin obstáculos ni discriminación.

Las disposiciones se aplicarán sin discriminación a los hombres y mujeres de esos pueblos. Frente a esto, la Gerencia de Etnias del IDPAC continúa adelantando el pacto contra el racismo y discriminación racial en las diferentes localidades, realizando labores de socialización e implementación de estrategias que permitan generar una actitud de escucha permanente y propositiva a favor de los grupos étnicos de Bogotá; a luchar contra todo acto racista y discriminatorio para que estas comunidades puedan gozar plenamente de sus derechos.