Bogotá rinde homenaje a su ruralidad con el ‘Festival de Páramo y el Agua’

Foto: Víctimas Bogotá
Foto: Víctimas Bogotá
Publicado:
14
Jun
2019
Escucha la noticia

Como homenaje a la ruralidad de la ciudad, que representa el 75% del territorio capitalino, la Alcaldía de Bogotá, a través de la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación en alianza con la organización Conservación Internacional, organiza el primer ‘Festival del Páramo y el Agua’. Un espacio cultural que a través del arte y la música, busca crear conciencia sobre la riqueza natural inmersa en la capital, así como del impacto del conflicto armado y las acciones de resistencia y resiliencia que aportan estas localidades a la construcción de memoria y escenarios de paz.

Comunidades campesinas de Usme, Sumapaz y poblaciones cercanas de Bogotá, se darán cita en este festival para intercambiar saberes y compartir iniciativas de las nuevas generaciones provenientes de estas localidades sobre el cuidado del agua.

A través de juegos autóctonos, música, muestras folclóricas y literarias, los asistentes también podrán descubrir la importancia del Páramo de Sumapaz, considerado el más extenso del planeta y reservorio de diversidad biológica, ecológica y genética. También disfrutarán del túnel virtual ‘Bogotá al Natural: una experiencia con nuestro territorio’, como las presentaciones de grupos musicales propios de los territorios.

Campeones nacionales y expertos, realizarán demostraciones de juegos tradicionales como el trompo, la coca, la rana, el minitejo y el cucunuba, donde los asistentes compartirán alrededor de juegos representativos que trascienden en la historia de estos territorios.

“Es una oportunidad para visibilizar a la comunidad campesina que también habita en la capital. A hombres y mujeres que garantizan el cuidado del agua, alimentos y servicios ecosistémicos que llegan a la Bogotá urbana. Desde la Alcaldía hemos trabajado para rescatar sus historias y reconocerlos como actores fundamentales de la Bogotá urbana y rural, como las acciones y procesos que en los últimos tres años hemos realizado junto a la comunidad en Sumapaz y Usme”, afirmó Gustavo Quintero, alto consejero para las Víctimas del Distrito.

Quintero también resalta que este festival es resultado del proyecto ‘Laboratorios de Paz’, implementado en Sumapaz por la Alta Consejería para las Víctimas, un proceso en el que la participación de la comunidad ha sido fundamental para fortalecer los procesos de reparación y reconciliación.

Este festival, cuenta con el apoyo de la organización Conservación Internacional, Parque Naturales Nacionales de Colombia, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte y la Secretaría Distrital de Ambiente. Tendrá lugar el sábado 15 de junio a partir de las 9:00 a.m., en el parque de los Novios, ubicado en la calle 64 #45-19.

Resultado del proyecto “Laboratorios de Paz” y acciones a implementar

Día de las Víctimas de Sumapaz: el 13 de octubre de 2018 se realizó la primera conmemoración en honor a las víctimas del conflicto en Sumapaz, constituyéndose en una fecha para rendir homenaje a las víctimas de la guerra en esa localidad.

Escuela Itinerante de Paz y Reconciliación: proceso de formación ciudadana que construyó de manera participativa una agenda de paz para Usme y otra para Sumapaz, en las que se plasmaron las principales necesidades y retos de estos territorios de cara a los diálogos de paz.

Arando el pasado para sembrar la paz: iniciativa que narra historias del conflicto en Sumapaz desde la mirada de sus habitantes, de donde se publicó un libro que las compila, y adicionalmente se produjo la serie documental ‘Después de la Niebla’.

Cuentos de mi Sumapaz: recoge las historias de los integrantes de la Mesa Local de Participación Efectiva de Víctimas de esta localidad. Es una herramienta para contarle a los niños y niñas sobre el conflicto y las características de Sumapaz (ruralidad, saberes campesinos, riqueza natural).

Conflicto y Memoria Histórica en el Sumapaz: Documento que narra la historia del conflicto en Sumapaz (actores armados, dinámicas del conflicto, daños ocasionados y conflictividades en el territorio).

Bocetos de Sumapaz en exposición Recordar: la comunidad de Sumapaz construyó la simbología de cómo quieren verse representados, en la segunda fase de la exposición Recordar del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, programada para 2019.

Procesos artísticos y literarios: mural que resalta los valores campesinos e historia del territorio, producción audiovisual con estudiantes de instituciones educativas y creación de la ‘Canción para la Paz y la Reconciliación’ del cantautor sumapaceño Wilson Rey.

Libro Historias de las mujeres en Usme: a través de este texto que será publicado en 2019, las mujeres víctimas del conflicto en Usme, compartirán a través de relatos su proceso de sanación ante la huella que les dejó la guerra.

Semana de la ruralidad: Durante este tiempo, se llevarán a cabo una programación en toda la capital donde se hablará de la ‘Bogotá rural’, con el propósito de generar apropiación por parte de la ciudadanía.