¿Qué te gustó del nuevo portal web de Bogotá? ¿Qué le mejorarías? ¿Te perdiste navegándolo? ¿Resultó entretenido? ¿Te fue útil? ¿Aprendiste algo? Queremos saber esto y mucho más de tu experiencia navegando la versión de prueba del nuevo portal de Bogotá. Y para eso, te elegimos a ti, a cada servidor, funcionario, contratista del Distrito Capital, para ayudarnos a mejorar el nuevo portal. Ere el elegido, eres la elegida. Te invitamos a contarnos tu experiencia en este formulario.
Los pilares del nuevo portal Bogotá
1. El nuevo portal Bogotá está centrado en la ciudadanía, sus necesidades e intereses. Todas las etapas del rediseño estuvieron definidas por el ciudadano, lo que implicó seguir paso a paso la metodología de Diseño Centrado en el Usuario o DCU. Por ejemplo, en una jornada con el equipo digital de la Oficina Consejería de Comunicaciones, ciudadanos de diversas edades y profesiones eligieron los temas de cada nueva sección. En otros encuentros evaluaron los bocetos, el diseño y han estado acompañando al equipo de la Consejería en la creación de un portal que se rediseñó por última vez hace más de ocho años.
2. Este portal será el portal de la ciudad, ya no el de una administración específica. Por supuesto habrá contenidos relacionados con el avance de la gestión de la Alcaldía, como ocurre en la sección Así vamos, pero este es un regalo, principalmente, de la Alcaldía a los ciudadanos, para que estén mejor informados, conectados y abiertos a participar en las decisiones que la ciudadanía debe tomar para que Bogotá crezca en muchos sentidos.
3. Este es un portal interoperable con distintas entidades del Distrito. Se rompió la barrera de interconectar datos. Los ciudadanos van a poder buscar en tiempo real colegios, hospitales o bibliotecas cerca de su ubicación geográfica gracias a una interoperabilidad desarrollada en equipo con Catastro o van a poder reportar huecos o fallas de servicio público, gracias a un trabajo de interoperabilidad con el área de Servicio a la Ciudadanía.
¡Un poco de historia sobre el portal Bogotá!
El nuevo portal web de la ciudad no se rediseñaba hace más de 8 años y, como era natural, se había quedado estancado ante las posibilidades que brindan los avances en el plano digital. Ante esta realidad y apelando a la nostalgia -el primer portal que existió sobre la Alcaldía de Bogotá vio la luz digital en la primera administración Peñalosa-, se le dio la responsabilidad a un grupo multidisciplinario de desarrollar el concepto, diseño e implementación del nuevo portal Bogotá.
Hace dos décadas, pocos años después de la llegada de internet a Colombia, cuando pocas organizaciones como los medios de comunicación tenían sitios web y el directorio telefónico era uno de los canales más efectivos de comunicación, al alcalde Enrique Peñalosa le causó más que curiosidad ver las largas filas de personas buscando información en entidades distritales. Por eso pidió crear un lugar -un sitio web-, en el que toda la ciudadanía pudiera informarse y no gastara tiempo y genio en filas interminables. Así nació el primer sitio web de la Alcaldía de Bogotá: pensado en las necesidades de la gente.