La nueva cara de La Candelaria gracias a 100 voluntarios

Foto: Instituto Distrital de Patrimonio Cultural
Foto: Instituto Distrital de Patrimonio Cultural
Publicado:
27
Jul
2018
Escucha la noticia

Más de 100 voluntarios del Grupo Aviatur, bajo la asesoría delInstituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), realizarán una jornada de intervención y enlucimiento este sábado 28 de julio en la Concordia, barrio La Candelaria. Uno de los sectores de mayor valor patrimonial en el centro de la ciudad para la administración distrital.


Un total de 350 metros cuadrados de espacio público serán intervenidos, al igual que 12 fachadas patrimoniales.


Desde las 08:00 a.m. y durante seis horas el equipo técnico del programa ‘El patrimonio se luce’ del IDPC y los voluntarios del Grupo Aviatur trabajarán de la mano para entregarle a la ciudadanía 350 metros recuperados en el sector de la carrera 2, entre calles 12D bis y 12C.



Así es el cambio de las fachadas del Centro Historico despues de las intervenciónes del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.


Para el Grupo Aviatur, participar con sus colaboradores en el enlucimiento de una parte de La Candelaria, localidad que consideran como uno de los atractivos turísticos más icónicos de Bogotá, está acorde con su responsabilidad social y su compromiso de concientizar a los viajeros sobre los destinos y atractivos que visitan cada año.

Con respecto a esta intervención, Jean Claude Bessudo, presidente del Grupo Aviatur, expresó que “desde hace 61 años tenemos la certeza de que el turismo, como actividad productiva, puede ser ampliamente beneficioso. Pero también somos conscientes de que puede ser altamente destructivo si no es manejado adecuadamente. Queremos garantizar la permanencia de los destinos y de sus riquezas patrimoniales en el tiempo, por eso proteger los destinos que miles de viajeros visitan cada año no es una opción, es una contribución que todos, desde nuestras diferentes actividades, podemos y estamos en capacidad de realizar”.


La zona escogida para esta nueva jornada es la parte norte del Centro Histórico, donde se encuentra una valiosa arquitectura del estilo moderno. El objetivo es comenzar la consolidación de La Concordia como uno de los centros turísticos de La Candelaria, ya que allí se encuentra la Galería Santa Fe, la Plaza de la Concordia y un corredor que conecta directamente con El Chorro de Quevedo. Tras la intervención que finalizará hacia la 2:00 p.m., un total de 12 fachadas patrimoniales y 8 postes serán enlucidos y recuperados.


Las intervenciones


Entidades privadas, públicas y personas naturales pueden hacer parte de este programa a través de cuatro modalidades de intervención.

Voluntariado: jornadas lúdicas y participativas dirigidas al público general, destinadas a fomentar la inversión para la conservación del patrimonio por medio de alianzas con el sector privado. Busca la recuperación de la imagen urbana de los sectores de interés cultural de la ciudad. En ellas el equipo del programa adelanta los acuerdos con la ciudadanía y hace la asesoría técnica para la intervención, además de participar activamente durante la jornada.
Asesorías técnicas: consisten en atender las solicitudes de la ciudadanía relacionadas con la intervención en fachadas de inmuebles y sectores de interés cultural. La asesoría consta de una visita técnica de inspección, el levantamiento de los planos arquitectónicos de la fachada, un concepto técnico del estado de conservación, una propuesta de recuperación cromática y las recomendaciones técnicas para la intervención.

Convenios: proceso mediante el cual se aúnan esfuerzos con entidades para la realización de proyectos dirigidos al fomento de las técnicas constructivas tradicionales y la recuperación de la memoria de la ciudad, por medio de estrategias como talleres prácticos y conferencias.

Brigada de intervención oportuna: conformada por personal directamente contratado y supervisado por el IDPC, dirigido al desarrollo de actividades de mantenimiento y restauración en fachadas de inmuebles de interés cultural.