Hoy damos un paso para saldar una deuda histórica de ciudad y región: Alcaldesa

Alcaldesa, en Audiencia de Región Metropolitana Bogotá - CundinamarcaFoto: Alcaldía de Bogotá
La alcaldesa, Claudia López, intervino en la audiencia pública convocada por el Concejo para definir el ingreso de Bogotá a la Región Metropolitana.
Publicado:
19
Abr
2022
Escucha la noticia

Con la participación de autoridades nacionales, distritales y del departamento de Cundinamarca, las organizaciones sociales, expertos, académicos y la comunidad en general se dio inicio, en el Palacio de los Deportes, las audiencias públicas que hacen parte del proceso para el ingreso del Distrito Capital a la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca (RMBC).

“Hoy damos un paso para saldar una deuda histórica de ciudad y de región, le apostamos a consolidar una institucionalidad que nos permita trabajar de manera conjunta entre Bogotá y Cundinamarca”, manifestó la alcaldesa mayor, Claudia López Hernández.

La mandataria recordó durante la audiencia que “Bogotá y Cundinamarca somos hermanos, una región de facto, las fronteras de nuestros municipios son solo de papel, no de fronteras de la vida de la gente. Ocho millones de colombianos que residimos en Bogotá compartimos todos los días con, por lo menos, dos millones de cundinamarqueses que entran y salen de nuestra ciudad todos los días”.

Aquí, un trino en el que la alcaldesa, Claudia López, se refiere a la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca como un ejemplo de consenso político, reforma legal y construcción de paz:

El Concejo de Bogotá convocó a audiencia pública para escuchar las inquietudes y opiniones que se presenten por parte de representantes de instancias gubernamentales, sociales, expertos académicos y ciudadanía, frente al proyecto de Acuerdo No. 163 de 2022 “por medio del cual se aprueba el ingreso del Distrito Capital a la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca y se dictan otras disposiciones”. 

“Una gran virtud de este proceso es que decidimos poner a la ciudadanía de primera y al frente como el único objetivo, y segundo que ha sido un proceso construido a partir de confianza, de reglas claras. Que ni a Cundinamarca se le abuse o anexe, ni a Bogotá se le exprima o aproveche de manera oportunista, sino que todos, el departamento, los municipios, el Distrito Capital y la Nación, concurramos con la ciudadanía en la construcción de una institucionalidad para todos en igualdad de condiciones”, indicó la Alcaldesa Mayor de Bogotá.

La primera jornada de la audiencia pública también contó con la participación del gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, los alcaldes municipales del departamento, y representantes de distintas entidades e instancias municipales, distritales, departamentales, regionales y nacionales.

También fueron invitados funcionarios de diferentes sectores que atendieron las intervenciones que realizaron los participantes. Algunos de estos hacen parte de las secretarías distritales de Gobierno, Planeación, Movilidad, Hacienda, Hábitat, Ambiente, Desarrollo Económico, Seguridad, Convivencia y Justicia.

Además, participaron delegados de TransMilenio S.A, Empresa Metro Bogotá S.A, Terminal de Transportes, Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano, Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, Grupo de Energía de Bogotá y Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

Con la convocatoria a estas audiencias sobre el proyecto de Acuerdo No. 163 de 2022, se acata lo que ordena la Ley 2199 de 2022, que expidió el régimen especial de la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca, en la que según el artículo sexto “una vez sea radicado el Proyecto de Acuerdo o el Proyecto de Ordenanza correspondiente, las corporaciones deberán adelantar al menos una audiencia pública donde se propenda por la representatividad y pluralidad territorial”.

Mañana 20 de abril continuará la audiencia pública sobre el ingreso del Distrito Capital a la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca, la jornada también se realizará en el Palacio de los Deportes a partir de las 9:00 a. m.

Recordemos que el pasado 28 de marzo la Administración Distrital radicó ante el Concejo de Bogotá el proyecto de Acuerdo mediante el cual se solicita autorización para el ingreso de la capital a la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca (RMBC). Además, junto a la Gobernación de Cundinamarca adelantaron en el último año cerca de 70 espacios de participación en los que se recibieron más de 6.000 propuestas para la construcción del articulado del proyecto de Ley Orgánica. 

En el siguiente tuit, la Alcaldesa Mayor de Bogotá asegura que la Región Metropolitana es el medio para pagar deudas, sociales, de movilidad y ambientales de Bogotá y Cundinamarca:

Sobre la Región Metropolitana

La Ley 2199 de 2022 reglamenta el régimen especial de la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca - RMBC y define las competencias de esta instancia, el mecanismo para la toma de decisiones, el procedimiento para el ingreso de los municipios y el financiamiento para la ejecución de proyectos estratégicos regionales, entre otros aspectos. Su objetivo es promover una articulación eficiente del territorio para dar respuesta a problemáticas comunes, sin afectar la autonomía de sus asociados.

“La Región Metropolitana Bogotá y Cundinamarca es un ejemplo de descentralización, porque el Gobierno Nacional por primera vez está cediendo funciones, competencias y recursos. Nos estamos uniendo como iguales, aquí no hay adhesión de nadie a nadie, nos estamos adhiriendo a un proceso político y de concertación como iguales, que beneficiará a la capital y el departamento”, puntualizó la Alcaldesa Mayor.

Aquí, el video de la transmisión de la intervención de la Alcaldesa Mayor de Bogotá en la audiencia pública sobre la Región Metropolitana: