Avances en la gestión de la Secretaría de Planeación en 2013

Publicado:
24
Ene
2014
Escucha la noticia

A finales de 2012 y mediados de 2013, la Secretaría de Planeación -SDP- centró sus esfuerzos en formular y gestionar la adopción del Decreto 364 de 2013, que modifica excepcionalmente las normas urbanísticas del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá que contiene las herramientas que ajustan ese ordenamiento y empieza a socializarse y divulgarse como la MEPOT, Modificación Excepcional del POT.

Dichas modificaciones apuntan a consolidar  una ciudad compacta que reconoce y regula la mezcla ya existente en el uso del suelo, restringe la actividad de la construcción en las afueras de la ciudad y facilita nuevos proyectos en las áreas centrales, aumenta las áreas protegidas, refuerza la gestión frente al riesgo por inundación o deslizamiento, promueve el transporte sostenible y plantea nuevos

La MEPOT estableció 40.000 nuevas hectáreas protegidas de la Estructura Ecológica Principal, conformadas por parques ecológicos de humedales, de montaña y de protección por riesgo; así como define reservas forestales como la de la Cuenca Alta del Río Bogotá, la del Norte de Bogotá “Thomas Van der Hammen” y reservas campesinas de protección, entre otras.

Durante el primer semestre de 2013,  la SDP organizó 261 espacios de participación en territorio rural y urbano donde participaron 11.183 personas y más de 700 organizaciones, asociaciones y grupos poblacionales, quienes debatieron y presentaron 3.051 propuestas. Durante  la otra mitad del año, la SDP adelantó 79 jornadas de socialización y capacitación POT a las que han asistido más de 2.700 personas.

Encuesta Multipropósito de Bogotá 2014

Se logró un convenio de Secretaría Distrital de Planeación con el DANE para que en el segundo semestre de 2014 se realice la Encuesta Multipropósito para Bogotá y por primera vez se incluya  población de 31 municipios de Cundinamarca. Esto con el fin de medir las condiciones socioeconómicas de la población en cuestión. Esta encuesta se aplicó solo para Bogotá en el 2011 la cual ha proporcionado información básica para la toma de decisiones de política pública.

La Encuesta Multipropósito que mide entre otros aspectos la población por estrato, niveles de pobreza y condiciones de la primera infancia. En la aplicación 2014 se tendrán en cuenta, como novedad, una sobre-muestra, para caracterizar a los grupos étnicos en Bogotá y buscará obtener información para conocer la orientación sexual de los encuestados.

En  2013 se ajustó el formulario correspondiente y, durante el primer semestre del 2014, se realizará una prueba piloto en los diferentes municipios. Los resultados finales se darán a conocer al  finalizar el presente año.

Bogotá se fortalece e integra con la región:

En la integración de Bogotá con la región, se logró gestionar 97 mil millones de pesos a través del Sistema General de Regalías SGR, para implementar proyectos que contribuirán a proteger los recursos naturales de toda la región, innovado en los procesos productivos y reduciendo las brechas de información, específicamente la conservación, restauración y uso sostenible de los servicios ecosistémicos que favorecen la sostenibilidad económica, social y ambiental entre los páramos de: Sumapaz, Chingaza, Guerrero y Guacheneque.

Luego de más de una década, inició el proceso de consolidación de la RAPE. Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Meta y Tolima, se definió un cronograma de trabajo para iniciar el proceso de consolidación de la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAPE) con una agenda precisa que abordará temas como la sostenibilidad ambiental, la movilidad y la seguridad alimentaria, y además se puntualizaron compromisos.

Creación del Observatorio de la Política Pública LGBTI:

Para producir conocimiento científico para la toma de decisiones que garanticen el ejercicio pleno de los derechos de las personas de los sectores LGBTI, la SDP - a través de la Dirección de Diversidad Sexual- creó el Observatorio de la Política Pública LGBTI, que ya inició la medición de representaciones sociales de la línea de base, con la aplicación de 1.213 encuestas dirigidas a la ciudadanía. Este Observatorio recopila, sistematiza, analiza y genera información relacionada con la situación de los derechos de los ciudadanos pertenecientes a la comunidad LGBTI. Así mismo, realiza el seguimiento y evaluación al Plan de Acción de la Política Pública, que adelanta investigaciones y brinda lineamientos técnicos a la Administración Distrital para el desarrollo de estudios en el marco de esta Política.