Con casi 500 mil encuestas avanza la nueva base de datos del Sisbén de Bogotá

Encuesta Sisbén

Encuesta Sisbén - Foto: Secretaría de Planeación

Lee antes de compartir:
10 • Jun • 2019
Publicado por: Javier Cortés
10 • Jun • 2019
Publicado por: Javier Cortés

La Secretaría Distrital de Planeación hace un llamado a la ciudadanía para que esté atenta a la visita de los encuestadores Sisbén y responda la encuesta que actualmente se está aplicando en la ciudad, lo que permitirá consolidar la nueva base de datos del Sisbén.

El secretario distrital de Planeación, Andrés Ortiz Gómez, sostuvo que la base de datos actual del Sisbén perderá vigencia al finalizar la consolidación de la nueva base de datos. A la fecha, cerca de 500 mil personas se han registrado en la que será la nueva base de datos del Sisbén definitiva.

Sin embargo, algunos hogares han dejado pasar la oportunidad. “Responder la encuesta es el primer paso para que diversos programas sociales puedan identificar sus potenciales beneficiarios”, puntualizó el secretario.

La base de datos del Sisbén se utiliza para identificar población que sea potencialmente beneficiaria de programas sociales en materia de educación, salud, movilidad y bienestar social, como atención a primera infancia, jóvenes y adultos mayores.

“Quienes no respondan la encuesta, no tendrán puntaje Sisbén. En esa medida, no podrían cumplir con los requisitos que pueden solicitarle las entidades del sector social que administran programas sociales o subsidios”, indicó Ortiz.

Actualmente la Secretaría Distrital de Planeación está visitando todos los hogares en sectores de la ciudad donde predominan las viviendas de estratos 1, 2 y 3, y continuará con las áreas rurales de Bogotá.

En cada vivienda se está dejando un volante en el que se indica una fecha aproximada de visita del encuestador. Si ese día no está una persona que pueda responder la encuesta, se debe estar pendiente de una segunda y última visita.

Actualmente el operativo Sisbén se está llevando a cabo en las localidades de Ciudad Bolívar, Engativá y Bosa. Próximamente pasarán a Suba, Kennedy y Rafael Uribe Uribe.

Encuesta Sisbén _ Foto: Secretaría de Planeación

¿Qué debe tener en cuenta un ciudadano a la hora de la encuesta?

  1. En el momento de la encuesta se deben presentar los documentos de identidad de todos los integrantes del hogar en original o fotocopia tamaño real, actualizados conforme a la edad: registro civil para los niños menores de hasta 7 años; tarjeta de identidad para los mayores de 7 años y cédula de ciudadanía a partir de los 18 años. También deben presentar el último recibo de agua y energía.

  2. Los extranjeros deben presentar cédula de extranjería o salvoconducto. En el caso específico de venezolanos, el Permiso Especial de Permanencia (PEP), acompañado del pasaporte o el documento nacional de identidad.

  3. El tipo de afiliación en salud, si están pensionados, o si están o no laborando, NO son impedimentos para que los ciudadanos puedan ser parte de la nueva base de datos del Sisbén.

  4. La encuesta debe ser llenada por un integrante del hogar que sea mayor de edad. Esta persona será la encargada de suministrar la información requerida en relación con su vivienda, hogar y cada una de las personas que lo conforman.

  5. La encuesta contempla preguntas relacionadas con datos de identificación, salud, educación, ingresos, gastos y atención a menores de cinco años. La información reportada tendrá la gravedad de juramento.

  6. El encuestador que visitará la vivienda SIEMPRE irá identificado con chaleco y carné, y llevará consigo una carta de presentación que lo acredita como tal.

  7. Los encuestadores tomarán entre 30 y 40 minutos. El tiempo puede variar según el número de personas que conforman el hogar.

¿Qué es el Sisbén y para qué sirve?

El Sisbén es la herramienta que permite conocer las condiciones socioeconómicas de los hogares, para evaluarlas de manera objetiva a través de un método técnico que permite obtener un puntaje entre 0 y 100 puntos. El puntaje Sisbén es utilizado por programas sociales para identificar potenciales beneficiarios.

La actualización del Sisbén se hace conforme con la Metodología Sisbén IV diseñada por el Gobierno Nacional, a través del Departamento Nacional de Planeación (DNP). Cada entidad territorial tiene la obligación de aplicar este nuevo instrumento.

Encuesta Sisbén - Foto: Secretaría de Planeación