Bogotá ,a través de la Secretaría Distrital de Planeación (SDP), cuenta con una iniciativa con un enfoque de participación activa de los municipios cercanos a la capital, tras la necesidad de construir una región sostenible con soluciones innovadoras y colaborativas, brindando herramientas clave para afrontar estos retos, generando oportunidades para la ciudad y las regiones circundantes.
Te puede interesar: Asambleas deliberativas Bogotá: Chatico invita a participar y generar propuestas
La participación de la Universidad de La Sabana permite la incorporación de investigaciones y conocimiento técnico que potencia los procesos de integración regional. La creación de conexiones eficaces entre los sectores público, privado y académico es de gran relevancia, por esta razón la directora de la Oficina de Integración Regional, Paola Gómez Campos, hizo parte del equipo de expertos reunido para el proceso de la cuarta reacreditación de la Universidad de la Sabana, ante los pares académicos.
Contenidos relacionados
Dentro de este equipo de expertos también hicieron parte otros 14 aliados, entre los que se encuentran: Aesabana, Ascun, Ecopetrol, Davivienda, representantes de colegios de municipios aledaños, entre otros.
Contribución a la toma de decisiones y políticas públicas
Uno de los aspectos más relevantes de esta alianza es el apoyo en la formulación, seguimiento y evaluación de políticas públicas de escala regional. Los conocimientos técnicos y las investigaciones desarrolladas en la Universidad de La Sabana son fundamentales para definir lineamientos y directrices que fortalezcan los instrumentos de planeación regional.
Una de las recomendaciones desde Bogotá, fue una mayor participación en temas públicos “La Universidad debería ser más incidente en la formulación de políticas públicas y temas de gobierno” afirmó Paola Gómez.
La cooperación con la academia permite el acceso a insumos estratégicos que enriquecen la formulación de políticas públicas y proyectos que impactan directamente la calidad de vida de los habitantes de Bogotá y los municipios cercanos, además, se promueve la creación de espacios de deliberación donde representantes de diferentes municipios pueden coordinar esfuerzos para la planeación sostenible del territorio, garantizando una visión integral.
Beneficios para Bogotá y la región
Esta colaboración permite a la ciudadanía de la Región Bogotá Cundinamarca, verse directamente beneficiada por las políticas y proyectos que emergen de este esfuerzo conjunto. En particular, contribuye a mejorar la competitividad regional y la capacidad de adaptación frente a los desafíos globales y locales.
No te vayas sin leer: Niños, niñas y adolescentes conocen el Plan de Desarrollo ‘Bogotá Camina Segura’
En resumen, el trabajo conjunto entre la Oficina de Integración Regional y la Universidad de La Sabana representa un paso importante hacia una planeación territorial más innovadora, eficiente y colaborativa. Bogotá, como centro económico y social, reafirma su compromiso con la integración regional, demostrando que la cooperación entre el sector público y la academia es clave para su desarrollo sostenible y el bienestar de sus ciudadanos.