Bogotá presentó su Reporte Local Voluntario 2022–2024

11·FEB·2026
Se presentaron avances, retos y prioridades en la implementación de los ODS y la Agenda 2030, articulados al Plan Distrital de Desarrollo.
Imagen panorámica de Bogotá en el centro de la ciudadFoto: Alcaldía Mayor de Bogotá
De acuerdo con el Decreto Distrital 432 de 2022, la Secretaría Distrital de Planeación (SDP), en su rol de entidad rectora de la planeación distrital, lidera este ejercicio con el apoyo técnico de las entidades competentes.

¡Aquí sí pasa! En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa se presentó el segundo Reporte Local Voluntario 2022–2024, un ejercicio de planeación, seguimiento y transparencia que da cuenta de los avances, retos y prioridades de la ciudad en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, articulados al Plan Distrital de Desarrollo 'Bogotá Camina Segura'.

Lee también: ¿Qué es la participación incidente y por qué es importante? Te contamos

El Reporte Local Voluntario (RLV) es una herramienta clave que permite comprender cómo la capital avanza en la integración de los ODS en la planeación distrital, identificar brechas persistentes y orientar la toma de decisiones de política pública con base en información, indicadores y análisis sustentados en evidencia. Su propósito es fortalecer la construcción de una ciudad más sostenible, incluyente y resiliente, con una visión de largo plazo hacia 2030.

Esta edición pone un énfasis especial en la Acción por el clima (ODS 13), reconociendo los crecientes impactos del cambio climático sobre la ciudad, como lluvias intensas, inundaciones, deslizamientos, sequías e incendios forestales, que representan riesgos para la infraestructura, la salud pública y el acceso al agua. En coherencia con el Objetivo 4 del Plan Distrital de Desarrollo, Bogotá avanza en la organización de su territorio y en acciones de mitigación y adaptación climática, entendiendo que enfrentar el cambio climático es fundamental para proteger la vida, reducir desigualdades y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

El RLV es el resultado de un trabajo colectivo que integra a entidades distritales, academia, ciudadanía y cooperación internacional, con el acompañamiento de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Instituto de Ambiente de Estocolmo (SEI) – Centro Latinoamérica, fortaleciendo la gobernanza, la coherencia de las políticas públicas y el seguimiento a los compromisos globales desde lo local. Con este ejercicio, la Administración Distrital reafirma su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y una gestión pública basada en datos, consolidando el documento como una herramienta estratégica de planeación y seguimiento distrital.

De acuerdo con el Decreto Distrital 432 de 2022, la Secretaría Distrital de Planeación (SDP), en su rol de entidad rectora de la planeación distrital, lidera este ejercicio con el apoyo técnico de las entidades competentes y en articulación con los sectores del Distrito, contribuyendo a la implementación local de la Agenda 2030 y los ODS.

Te puede interesar: Bogotá avanza el proyecto de ampliación de la vía Suba-Cota

Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría de Planeación https://www.sdp.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.