¿Cómo sé si soy beneficiario del programa Ingreso Mínimo Garantizado?

¿Cómo sé si soy o no beneficiario del Ingreso Mínimo Garantizado?
Las personas interesadas en consultar, deben ingresar a la página oficial de Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) y diligenciar el formulario. Foto: Alcaldía de Bogotá
Publicado:
14
Mar
2022
Escucha la noticia

Sí deseas consultar si eres beneficiario o beneficiaria del programa Ingreso Mínimo Garantizado del Distrito, debes ingresar en el siguiente link: https://rentabasicabogota.gov.co/, y allí registrar tus datos personales como nombre y número de cédula. Automáticamente el sistema te confirmará si serás beneficiado o no.

Hasta la fecha en Bogotá, como parte de la estrategia de lucha contra la pobreza, 1.056.542 hogares pobres y vulnerables, han sido beneficiados con las transferencias monetarias de Ingreso Mínimo Garantizado (IMG). Con estas ayudas económicas las familias más necesitadas de Bogotá han podido sostener a sus familias, permitiendo que el impacto económico causado por la pandemia sea superado.

Consulta beneficiarios Renta Básica
Formulario de consulta del programa Ingreso Mínimo Garantizado de Bogotá.

¿Quiénes pueden acceder al Ingreso Mínimo Garantizado?

Las personas u hogares que pueden acceder al Ingreso Mínimo Garantizado en Bogotá deben cumplir con los criterios de selección y asignación establecidos por el comité coordinador de esta estrategia de la siguiente manera:

Para acceder a las transferencias monetarias de Ingreso Mínimo Garantizado, el hogar postulado debe estar clasificado en los grupos A, B ó C5 del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, Sisbén IV, o tener un puntaje inferior a 30.56 en el Sisbén III.

Así mismo, el documento de identidad de las personas postuladas debe estar validado por la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil y no presentar duplicidades.

En el siguiente video, la Secretaría Distrital de Hacienda que explica más detalles de esta estrategia que busca ayudar a las familias vulnerables de Bogotá a aumentar sus ingresos monetarios para superar la pobreza:

Criterios para transferencias monetarias 

Las transferencias monetarias de IMG tienen en cuenta criterios diferenciados para definir los montos de dinero que se asignan a cada hogar, en atención a tres principios: progresividad (los más pobres tienen más necesidad), sensibilidad demográfica (hogares de mayor tamaño necesitan más) y complementariedad (hogares que no reciben otros programas necesitan más).